¿Qué es la respiración Holotrópica y para qué sirve?

Expandiendo la conciencia

Se trata de una eficaz técnica de psicoterapia, que se utiliza desde mediados de la década de 1970, obteniendo grandes resultados para el desarrollo personal de las personas. Conoce más información sobre esta terapia, en el siguiente artículo.

La Respiración Holotrópica es una técnica desarrollada por el psiquiatra checo Dr. Stanislav Grof y su esposa Cristina Grof.

Si bien es una técnica que se trabaja a partir de las respiración, sus beneficios principales apuntan a trabajar el plano psicológico y emocional.

Estados alterados de conciencia y respiración holotrópica

Se trata de una técnica de auto sanación que trabaja con estados de conciencia que logran acceder a recuerdos procedentes de la infancia temprana desde las primeras sesiones.

Esta técnica permite sanar bloqueos emocionales que han podido generarse durante la infancia y que la mente haya reprimido como mecanismo natural. También permite conectarse con el recuerdo vívido del nacimiento o la vida intrauterina.

A través de la Respiración Holotrópica, puedes trabajar traumas, problemas emocionales, superar fobias, miedos o enfermedades psicosomáticas.

Esta técnida de respiración busca acceder a estados de conciencia no ordinarios. Mediante esta técnica puedes trabajar y traer al plano consciente, recuerdos de la temprana infancia como memorias corporales (olores, sonidos, sensaciones), hasta recuerdos prenatales (dentro del útero, antes de nacer).

Las sesiones de respiración holotrópica se realizan de a dos. La persona capacitada como cuidadora enseña al participante la respiración y lo guía. Posteriormente se cambian los roles. Cada sesión de respiración puede durar entre 2 y 3 horas.

Beneficios de la Respiración Holotrópica

Estas son algunas de las cosas que puedes trabajar mediante la técnica holotrópica de respiración:

  • Alivia el estrés. Esta terapia es muy beneficiosa si lo que estás buscando es reducir el estrés, la tensión y lograr una relajación profunda.
  • Aumenta la autoestima. Puedes movilizar energías bloqueadas, potenciar la creatividad y aumentar tu autoestima.
  • Energiza el organismo. La respiración holotrópica te permite obtener mayor nivel de energía y revitalizar tu cuerpo.
  • Mejora enfermedades psicosomáticas. Esta terapia funciona como un excelente complemento en tratamientos de enfermedades de origen psicosomático: asma, psoriasis, etc.
  • Mejora el ánimo. Esta técnica de respiración te permite trabajar sobre tu propia valoración personal, investigando tus sentimientos más profundos, descubriendo tu propio interior.
  • Previene y mejora la depresión. Mediante la respiración holotrópica puedes superar traumas, ansiedades y depresión.
  • Si estás realizando algún tipo de terapia psicológica, esta técnica es muy efectiva para potenciar y mejorar los resultados.
  • Mejora los vínculos. La respiración holotrópica ayuda a mejorar las relaciones con tu entorno y a disfrutar de tu paso por esta vida.
  • Mejora la concentración y la práctica meditativa.

yoga

Respiracion holotrópica, ¿cómo se hace?

La psicoterapia de respiración Holotrópica combina diversas técnicas como; ejercicios de respiración, música evocativa, realización de mandalas, trabajo corporal focalizado y grupal.

En una sesión de respiracion holotropica guiada puedes vivir experiencias muy intensas, tanto en el plano emocional como físico ya que esta terapia de respiración permite inducir niveles de conciencia diversos.

Debes abstenerte de participar en una sesión de respiración holotrópica si te encuentras en las siguientes circunsancias.

  • Si estás embarazada
  • Si tienes problemas cardiovasculares
  • Si sufres hipertensión grave
  • Si posees patologías psiquiátricas agudas
  • Si te has fracturado o te han realizado una cirugía recientemente
  • Si sufres o has sufrido enfermedades infecciosas agudas o epilepsia.

Si tienes dudas de si puedes participar en una sesión o no, debes consultar con el equipo de trabajo previamente. Un equipo serio generalmente consta de médicos, psicoterapeutas y maestros en meditación.

Otras terapias y técnicas de respiración

Si te ha gustado esta técnica de respiración, aquí te comparto más técnicas de autoconocimiento con respiración para diferentes objetivos:

¿Qué te gustaría trabajar a través de esta terapia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te gustaría trabajar a través de esta terapia?

Para aumentar mi autoestima

14

Para resolver traumas o fobias

5

Para eliminar el estrés y la tensión

9

Para el autoconocimiento y crecimiento personal

14

Resolver conflictos emocionales

3

3 Comentarios en "¿Qué es la respiración Holotrópica y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eugenia ...

puedes enviarme algunas formas sobre como hacer o realizar este tipo de ejercicio?. Gracias.
Tengo un hijo con una deficiencia mental y me entusiasma la idea de poder aplicarla en el para ayudarlo.

0

9 de feb, 2017 - 19:19:59

Jose Luis Guedella ...

Parece una tecnica interesante y se va por lo que e podido leer que se trata de algo serio y profundo

0

27 de dic, 2017 - 14:03:38

Maria Carmen Vasco López ...

Me ha llamado la atención,Tengo fibromialgia,síndrome de fatiga crónica,una polidiscopatia en mi espalda,estoy en proceso de menopausia,tengo unos niveles de ansiedad que asustan al miedo,pero con paciencia voy haciendome con ello etc etc etc

0

28 de dic, 2017 - 08:31:25

Escribe tu comentario en "¿Qué es la respiración Holotrópica y para qué sirve?"

Comenta en Google+