Salud holística: consejos para alcanzar una armonía integral

Recuerda, tu responsabilidad es absolutamente tuya...

Recuerda, tu responsabilidad es tal, que no la puedes pasar a ningún otro, no la puedes arrojar sobre ningún otro. Tu responsabilidad es absolutamente tuya. Tú tendrás que pensar, tú tendrás que sentir, tú tendrás que meditar, tú tendrás que corregir tus equivocaciones. Y déjame que te recuerde de nuevo: quizás te encuentres en situaciones en las que antes nunca te encontraste y te preguntas ¿porque debes pasar por ellas? Te recomiendo que mantengas Activa tu Atención Consciente para Sobrepasar esa determinada situación (aprendiendo la enseñanza que Dios te quería dar) porque si al contrario transitas por ella sin aprender el significado en cualquier otro momento futuro volverá a ti de una forma diferente para que aprendas la Enseñanza. La mente ejerce mayor influencia entre nosotros, por eso vale la pena tratar de alcanzar la paz mental y la salud global ( cuerpo- mente – espíritu- emoción ). El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con calma y madurez.

¿Qué es la holística?

La holística (del griego "holos"que significa "totalidad") es más que una teoría filosófica. Es una realidad práctica, como lo ha demostrado la física moderna, y su concepto básico es que ninguna cosas puede verse como separada del Tolo al que pertenece.

Esta idea hoy se expresa en numerosas corrientes relacionadas con la salud. Todas ellas coinciden en 3 actitudes que las distinguen de la medicina alopática:

La visión holística nos dice que los síntomas que una persona padece son sólo eso: signos. Postas acerca de un problema más profundo que afecta a esa persona en su totalidad. La idea de atacar los síntomas es lo contrario de la holística. De nada sirve tomar una droga para el dolor de cabeza si no se ataca la causa que lo produjo.

La otra gran diferencia con la concepción tradicional es que las causas no están exclusivamente en el ámbito orgánico. Lo psicológico, lo afectivo y lo ambiental son los aspectos que realmente influyen sobre lo orgánico e impulsan los desequilibrios de salud.

Una tercera distinción es que, desde la holística, la salud no es algo mecánico, la mera "ausencia de enfermedad". Estar sano es tener el apropiado equilibrio entre lo orgánico, lo mental y lo espiritual. Si alguno de esos puntos falla, no puede hablarse de salud, por más que no sintamos ningún dolor físico.

Las armoniosas funciones de cuerpo, mente y espíritu que definimos como salud holística, son un estado de libertad. Desde esta visión, sólo un organismo sano es libre. Es decir, puede realizar las actividades que desea en lo cotidiano, trabajar, jugar, etc.


Sólo desde la salud se es libre, porque la enfermedad, antes que nada, coarta nuestra posibilidad de hacer. El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con calma y madurez. Las emociones perturbadoras son las que mas afectan nuestra paz interior, todos esos pensamientos, emociones y sucesos mentales que reflejan un estado mental negativo o poco comprensivo inevitablemente socavan nuestra experiencia de la paz interior. Las emociones perturban nuestra paz interior y produce efectos agotadores en nuestra salud física. La cualidad mas maravillosa de la mente es que puede transformarse, y así se transforma la mente, superar sus emociones perturbadoras y alcanzar la paz interior. Y si lo logras ayudaras al mundo entero.

Diferencias entre el enfoque holístico y el tradicional

Quizá lo más interesante de las medicinas alternativas es esta concepción holística de la salud humana, en la cual la mente juega un papel tan importante como las causas materiales en el desarrollo y la superación de la enfermedad.

Todas estas disciplinas de la homeopatía, Reiki, Flores, acupuntura, de la meditación a la psicología transpersonal ven al ser humano como un todo: mente-cuerpo, espíritu-materia en relación con su entorno.

Una úlcera no es un fenómeno producido en forma local y autónoma por el duodeno. Desde el punto de vista holístico, la enfermedad no es "gripe" o "resfriado", sino un individuo que padece determinados síntomas de gripe o resfriado sumados a una historia de vida y una realidad ambiental que lo definen.

Más allá de atender a un síntoma determinado, la filosofía que comparten la mayoría de las disciplinas alternativas se basa en lo que la alopatía englobaría bajo el término prevención, lo cual no significa otra cosas que vivir una vida equilibrada y armónica en la cual la enfermedad sea una circunstancia excepcional y el estado natural sea la salud.

















Perpectiva TradicionalPerspectiva holística
Absoluta especialización: Cada síntoma es atacado individualmente por un especialista determinado. Si cambia o se agrega un síntoma, se recurre a otro especialista.
Visión integradora: Más allá de un síntoma, hay una historia personal que ha conducido a la persona a manifestar así su desequilibrio. El profesional debe conocer esa historia.
Despersonalización del paciente: Si varias personas padecen gripe, serán tratadas con la misma medicina, más allá de otras condiciones sociales, espirituales e incluso mentales.
Personalización del paciente: Un estado gripal puede provocar irritación, el llanto, la falta de concentración. La visión holística apunta a trazarse un dibujo global de cada individuo y darle el remedio que necesita.
Concepción mecanicista del organismo: Se busca restablecer un funcionamiento orgánico específico -mediante drogas o cirugía-, centrado en la "pieza del mecanismo" que funciona mal.
Concepción unitaria del ser humano: Se busca restablecer el equilibrio en la interrelación entre organismo físico, la estrucutra mental y el estado espiritual del paciente; curar un síntoma es sólo un paso en ese camino.

Para ello, hay que mantener ciertos hábitos que preparan el organismo para que sea un armónico vehículo de un espíritu abierto en una interrelación saludable entre ambos.

Cómo lograr el equilibrio armónico

Informarse, aprender y alimentarse correctamente, con alimentos no tóxicos, energizantes, saludables. Mucho se ha estudiado en los últimas décadas acerca de este tema, y cualquier persona hoy tiene acceso a medios de información para saber cómo actuar en este aspecto y qué clase de dieta se adecua a sus necesidades. Esto resulta de primordial importancia. Comer sano es vivir plenamente.

Hacer ejercicios de forma regular y permanente, para mejorar la condición física. Toda persona tiene un nivel de actividad aeróbica que debe realizar sin pausa a lo largo de su vida entera. Hoy en día cualquier profesional puede asesorarlo acerca de estas prácticas fundamentales para su salud orgánica y mental.


Practicar diariamente técnicas de meditación y relajación. Es imprescindible el contacto cotidiano, habitual, íntimo, con el yo interior, con la esencia de la persona. Esta es una tarea regocijante que va mucho más allá del simple ejercicio de relajar la mente y el cuerpo.

Tratar de encontrar la posibilidad de realización personal a través del trabajo que usted realice. Las personas no necesitan trabajar solamente para ganar su sustento, como desgraciadamente se ha repetido en la cultura occidental durante siglos, si no para evolucionar humanamente. Siempre que sea posible, debe verse en la actividad diaria una posibilidad de acercarse de alguna manera a la vocación que cada persona sienta que necesita expresar. Procurar que sus relaciones personales sean lo más saludables, afectuosas y abiertas que le sea posible. Los afectos, los sentimientos y el pensamiento tienen vínculos de acción directa sobre, por ejemplo, el sistema inmunológico, los sistemas orgánicos, los órganos mismos. Así lo viene demostrando la ciencia de la psicoinmunoendocrinología, y ya nadie duda que la calidad de su vida afectiva influye directamente en la salud.


Estar bien, ser sano, sentirse pleno: todas estas no son gracias que la fortuna otorga, sino el fruto de un trabajo. Gozoso y energizante, como debería serlo siempre, pero trabajo al fin. Sólo hay que poner manos y espíritu a la obra.


¿Por qué? La idea de que "todo es parte de todo" y no hay cosas "separadas" no es sólo una posición filosófica: también es la visión que tiene la física moderna sobre el universo.

¿Para qué? Para saber que estar sano no es sólo no tener una enfermedad determinada, y descubrir un concepto más amplio de la salud.


¿Cómo lograrlo? Tomando conciencia, haciéndose cargo de la propia salud en vez de dejarla en manos de otros sin preocuparse más. Trabajando día a día para sentirse mejor en todos los aspectos: físico, mental y emocional.

Con mucha preocupación concientizo por pacientes, amigos cercanos y conocidos como el NO RECONOCERSE nos trae la anulación personal y nos genera INFELICIDAD atrayendo la enfermedad, los sicólogos y siquiatras los llaman PROBLEMAS DE CONDUCTA, MANIACO DEPRESION, DEPRESION ADOLESCENTE O DEPRESION MENOPAUSICA, No discuto el termino medico pero si me opongo a la forma de tratar al Paciente porque la verdadera CAUSA del SUFRIMIENTO es el no EXPRESARNOS auténticamente como SOMOS y allí generamos nuestra infelicidad y la de nuestro alrededor. Desde nuestra perspectiva: Madre, Padre, Medico, Paciente ASUME TU RESPONSABILIDAD DE RECONOCER: ¿QUIÉN ERES Y QUIEN QUIERES SER? .

Desde mi optica y como un aporte vamos a crear un circulo de encuentro para personas con conflictos emocionales , si deseas aportar tu ayuda profesional, una idea, prestar tu colaboración de algún modo o asistir no dudes en comunicarte, el efecto de vivir en SOCIEDAD es que TODOS tenemos que ver con TODO y nada se desarrolla en el VACIO. Como Arquitectos de su Destino sean conscientes que La felicidad es una elección y no cuestión de azar, por tanto, aquellos que eligen constantemente su decisiones de vida sin estar pensando en aprobación social son los que logran ser felices., la vida es un regalo que nos da Dios para vivirla, por tanto, elige la mejor forma de vivirla empezando Hoy porque es el mejor día de tu vida. Se el Arquitecto de tu Destino y escoge la ruta que vaya acorde a ti para encontrarte con tu felicidad, la salud y la plenitud global que mereces como Hijo de Dios. Como son tus pensamientos será Tu PRESENTE: Te invito a Pensar en POSITIVO Y A CREAR LA REALIDAD QUE DESEAS Y REALMENTES ESPERAS DISFRUTAR.


5 Comentarios en "Salud holística: consejos para alcanzar una armonía integral"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

olivia zurita ...

Excelente artículo,,,,,gracias por la información

0

20 de oct, 2011 - 01:46:12

Willian ...

en ralidad e estado pasando momentos muy dificieles que a simple vista no afectaba en nada mi relacion familiar, pero a sido diferente, e comprendido muchas cosas;debo reconocerme como soy , ser positivo; que estar bien de espiritu, mente y cuerpo es estar en armonia.
gracias por llenarnos de conocimento

0

27 de feb, 2012 - 15:26:35

Luz Amparo ...

Estoy aprendiendo a controlar emociones, quiero realizara muchos cambios en mi vida personal, que por paradigmas que traemos de nuestros antepasados no nos han dejado actuar de forma correcta.
Para mí ha sido de gran ayuda este artículo, seguiré aprendiendo para ser feliz.
Gracias por compartir este conocimiento.
Dios los bendiga.
Luza

0

24 de may, 2012 - 00:19:36

cesar f. corzo ...

en principío, a confirmar algo que hace mucho tiempo, estoy pensando y que si todos los que estamos en este universo conocido y desconocido en su totalidad, aportaramos algo "posItIvo", habria "Paz, Amor,Felicidad". decirle "gracias" en cierto modo es po. hasta siempre... y exito en tan noble tarea

0

27 de oct, 2013 - 14:31:57

Dr. Antonio Fasquelle ...

Muchas Gracias esta Fantástico Vale, chaoooo hasta Pronto

0

21 de abr, 2014 - 21:46:22

Escribe tu comentario en "Salud holística: consejos para alcanzar una armonía integral"

Comenta en Google+