¿Qué es la meditación Zen y cómo se practica?

Aprende la meditación paso a paso

Se trata de un tipo de meditación ancestral de oriente, que se practica cada vez más en occidente. Se practica en la tradicional posición de loto y posee muchos beneficios para el plano emocional, mental y físico.

Aprende en este artículo, qué es la meditación zen y conoce algunos consejos prácticos para iniciarte en el camino del zen y mejorar tu salud de forma integral.

Qué significa Zen para la filosofía budista

En la religión budista, el Zen es uno de los caminos necesarios que debes transitar para iniciarte en la verdadera meditación. Esta escuela de meditación tiene como precepto básico, aportar toda tu atención en el proceso de la meditación.

Es decir, sentir todo lo que sucede mientras te sumerges en el proceso meditativo (el aire que respiras, los sonidos o la ausencia de sonido, los olores, la respiración).

El concepto "Zen" puede aplicarse en todo momento de la vida cotidiana. Por ejemplo: si estás limpiando una ventana, debes enfocar tu atención en cómo se desliza el agua y el jabón, concentrar tu energía el movimiento cuando pasas un trapo o un limpiador de vidrio.

Puede ser un ejemplo extraño, pero de eso se trata, de profundizar la concentración a un nivel superior para que tus acciones sean completamente efectivas.

Características de la meditación Zen

Si quieres iniciarte en la meditación zen guiada, aquí te compartiré algunos puntos básicos que debes tener en cuenta para lograr verdadera relajación y lograr el estado zen:

  • Postura: se trabaja la postura del loto o medio loto, con la espalda bien erguida y el mentón hacia dentro
  • Mirada: debe enfocarse hacia el frente y a 45 grados. Los ojos deben permaneer entreabiertos vislumbrando el horizonte pero sin prestar atención especial a ninguna cosa en particular.
  • Respiración: debe enfocarse la inspiración en el plexo solar o en la boca del estómago. Cuando se exhala debe concentrarse la energía en el bajo vientre y tratar de alargarla lo más posible.
  • Mente: debes diferenciar los pensamientos y la mente. Los pensamientos vendrán y no debes hacer nada para retenerlos. La focalización debe estar en el presente.

Consejos para meditar en casa

Sigue los siguiente consejos para tus meditaciones diarias y perfeccionate en esta increíble técnica sanadora:

  • Practica la meditación en un lugar tranquilo con el menor ruido posible.
  • Procura que haya una correcta ventilación de aire.
  • Cuenta las respiraciones. Esto te ayudará a disipar otros pensamientos que puedan interferir en la meditación.
  • Enfoca la atención en el presente. No pienses en el futuro ni en el pasado, concéntrate en lo que pasa en el presente (el ruido del viento, los pájaros, de tu corazón, etc)

meditation

Beneficios de la meditación Zen

Está comprobado que practicar la meditación tiene efectos profundamente positivos en todos los planos de la vida (emocional, psicológico y físico). Existen algunas afecciones en donde la meditación puede cobrar un papel fundamental para la sanación:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Migrañas o cefaleas tensionales
  • Contracturas musculares
  • Dolores estomacales
  • Hiperactividad en niños
  • Trastornos del sueño

Aprender a meditar

Si te estás adentrando en el mundo de la meditación, existen técnicas que pueden ayudarte a mejorar la concentración y la relajación.

  • Consejos para aprender a meditar: por más sencillo que parezca, acceder a un estado de meditación y relajación profunda no es tan fácil. Existen algunos consejos y trucos que te ayudarán a profundizar el estado meditativo y de esa forma obtener sus beneficios más rápidamente.
  • Consejos para elegir música para meditar: la música es un factor fundamental para la meditación. Hay muchas personas que no pueden concentrarse con los ruidos habituales de su hogar. Si eres una de ellas, te recomiendo música especial para meditar, que te ayudará a entrar en un grado profundo de relajación.
  • Tips para desarrollar la paz interior: aprende como realizar dos posturas fáciles y beneficiosas que te ayudarán a inducir un estado profundo de relajación. Con la respiración purificadora y la posición del loto, perfeccionarás tu meditación y obtendrás más beneficios para tu salud.

¿Con qué frecuencia meditas?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué frecuencia meditas?

Todos los días.

10

Al menos tres veces por semana.

4

Una vez por semana.

3

Muy de vez en cuando.

1

Nunca.

5

¿Qué técnica utilizas para meditar?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la meditación Zen y cómo se practica?"

Comenta en Google+