¿Qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve?

Arma tu propio cuaderno de estimulación cognitiva

Se trata de técnicas empleadas tanto en bebés como en el adulto mayor, que favorecen el desarrollo y mantenimiento de capacidades como la atencion, la concentración y la memoria. Aprende más en el siguiente artículo.

La estimulación cognitiva es beneficiosa en cualquier etapa de la vida ya que su finalidad es desarrollar o potenciar las capacidades cognitivas. Conoce a continuación qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve.

Qué es la estimulación cognitiva en niños y adultos

La estimulación cognitiva son todas aquellas actividades que buscan fomentar, manterner o mejorar el funcionamiento cognitivo en general, como la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje, y otras.

La estimulación cognitiva en adultos mayores es muy beneficiosa, ya que ayuda a mantener el cerebro joven y a no perder las capacidades adquiridas. Sin embargo los ejercicios de estimulación cognitiva pueden ser beneficiosos a cualquier edad, sobre todo en bebés que recién comienzan a desarrollar sus capacidades funcionales.

La estimulación cognitiva no se realiza de la misma forma con todas las personas. Primero se realiza una evaluación y valoración de las áreas cognitivas para establecer, por ejemplo, ejercicios de estimulacion cognitiva para adultos mayores.

Las capacidades humanas tienen la particularidad de que siempre pueden ser mejoradas a través de la experiencia y la práctica. Los objetivos de la estimulación cognitiva son desarrollar las capacidades mentales y mejorar y optimizar su funcionamiento.

Para qué sirve la estimulación cognitiva

Conoce a continuación cuáles son los campos en donde se trabaja con estimulación cognitiva:

  • Infancia
  • Retraso infantil: problemas de adquisición del lenguaje, retraso psicomotor.
  • Envejecimiento sin deterioro cognitivo.
  • Enfermedades neurodegenerativas: demencias, esclerosis múltiple, etc.
  • Daño cerebral adquirido: traumatismos cranoencefálicos (TCE), accidentes
    cerebrovasculares (ACV), tumores cerebrales, etc.
  • Trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, TDA-H.
  • Trastornos generalizados del desarrollo: autismo, síndrome de Asperger, etc.
  • Discapacidad (sensorial e intelectual): hipoacusia, síndrome de Down, etc.
  • Dificultades de aprendizaje escolar: dificultades de escritura, discalculia, dislexia, etc.

Ejercicios de estimulación cognitiva para imprimir

A continuación encontrarás algunos ejercicios de estimulacion cognitiva para niños y adultos mayores que puedes realizar con ellos sin complicaciones en tu hogar.

Es muy beneficioso para los adultos mayores, tener contacto con sus ñietos y compartir, por ejemplo, un tiempo de juegos. Aquí encontrarás una sencilla actividad para que los niños y los mayores disfruten, aprendan y ejerciten la mente.

Estimulación cognitiva adulto mayor

Si bien los ejercicios de estimulación cognitiva en adultos mayores depende de la valoración que hagan los neurólogos y terapeutas, algunos ejercicios básicos para esta estimulacion suelen ser:

  • Ejercicios de escritura
  • Sopas de letras
  • Ejercicios de memoria con dibujos
  • Ejercicios con figuras geométricas
  • Ejercicios cognitivos para adultos de orden cronológico

Uno de los juegos de estimulacion cognitiva que pueden jugar niños y adultos es el juego de encontrar los pares iguales. Suele venir en fichas o también en cartas. Cada carta o ficha tiene su par y deben colocarse todas de forma abajo, en filas y columnas, previamente mezcladas

Una vez que estén acomodadas, el primer participante levanta dos cartas. Si las cartas son iguales, se las lleva, si son diferentes, debe dejarlas boca abajo nuevamente.

Este juego trabaja la memoria, es entretenido y además puede ser compartido entre los adultos mayores y los niños de la casa.

Estimulación cognitiva para niños

La estimulación cognitiva en niños, en este caso se llama estimulación temprana, es muy beneficiosa para el desarrollo de los bebés. Mediante simples actividades puedes ayudar a desarrollar la psicomotricidad y las habilidades cognitivas de tu bebé.

A continuación te comparto algunos ejercicios simples para que puedas realizaar estimulación con los más pequeños.

Motricidad gruesa

  • Masajes: frota con un paño suave y aceite natural para bebés el cuerpo de tu bebé y háblale sobre lo suave que son las caricias. Este ejercicio estimula el gusto al tacto y los lazos de empatía.
  • Controlar su cabeza: cuando el niño esté acostado boca abajo, ofrécele juguetes de colores con sonidos para motivarlo a levantar la

Motricidad fina

  • Coordinación de manos: colóca un dedo en la palma de la mano de tu bebé para que al sentirla cierre la mano. De esta forma estimulas sus reflejos.

Lenguaje

  • Acarícialo, sonríele y hábale para que pueda dormir
  • Llámalo por su nombre en tono dulce
  • Salúdalo con la mano diciendo hola o adiós para que comience a imitarte
  • Cuéntale todo lo que haces en un lenguaje claro para que entienda.

bebe

Más sobre habilidades cognitivas

Conoce más sobre el desarrollo cognitivo en las diferentes etapas de la vida y conoce más ejercicios para estimular las capacidades cognitivas:

  • Desarrollo cognitivo en niños: conoce todas las etapas del desarrollo cognitivo en la infancia y aprende algunos ejercicios cognitivos para estimularlos.
  • ¿Qué son las terapias cognitivas?: aprende qué son las terapias cognitivas y aprende qué tipo de afecciones pueden tratarse con estas terapias a traves de un taller de estimulación cognitiva por ejemplo.
  • Ejercicios de estimulación temprana: conoce más actividades de estimulación temprana que puedes desarrollar con tu bebé y ayudar en un correcto desarrollo de sus habilidades cognitivas.

¿Realizas ejercicios de estimulación cognitiva?

Sí, siempre

2

Sí, frecuentemente

0

De vez en cuando

0

No. No realizo ejercicios de estimulación cognitiva

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve?"

Comenta en Google+