Cómo medir el coeficiente intelectual

Test de inteligencia: ¿para qué sirven?

¿Sabes cómo medir el coeficiente intelectual? ¿qué miden en realidad los test de inteligencia? Descubre en este artículo cómo se mide el cociente intelectual para saber que tan inteligente eres ;)

Coeficiente intelectual: qué es

El coeficiente intelectual, también llamado cociente intelectual o por sus siglas, CI es una puntuación, que se obtiene a partir de los test creados para evaluar la inteligencia. Sin embargo, ten en cuenta que este es sólo un índice que mide la capacidad de resolver problemas en un área determinada. Por lo que es importante ser caut@ a la hora de evaluar sus resultados.

¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?

Como ya debes saber el coeficiente intelectual se mide a través de los test de inteligencia. Existen diferentes tests que exploran áreas distintas de la inteligencia. No obstante, los más reconocidos son el test de Stanford-Binet y las escalas de Wechsler.

Este tipo de pruebas consiste en una sucesión de problemas cada vez más difíciles, cuya resolución depende del desplieque de ciertas habilidades tales como las aritméticas, la memoria y también tu desarrollo en el manejo de la lengua.

Coeficiente intelectual: niveles en relación al CI normal

En cualquier caso, por más arbitrario que esto sea, debes saber que se establecen diferentes niveles de coeficiente intelectual de acuerdo a su relación con la media ¿Te preguntarás cuáles son los niveles de CI? Pues bien, a pesar que esta clasificación ha generado mucha polémica, te daré ciertas pautas generales para que sepas de qué se trata.

  • CI normal. Un coeficiente intelectual que ronde el valor 100 es considerado normal y promedio. La mayoría de la gente puntúa a este nivel que fluctúa entre 70 y 130.
  • CI bajo. A medida que esta puntuación se aleja por debajo del valor medio de 100, se considera que el coeficiente intelectual es bajo, en especial si dicho valor está por debajo de 70. En tal caso se dice que existe una deficiencia.
  • CI alto. Por último, si ocurre que por el contrario, tu CI tiene un valor muy por encima de 100 y en particular a partir de 130, pedes considerarte un superdotado.

¿Tu coeficiente intelectual es promedio o de Einstein?

Si es así, ¡En hora buena! ¡eres muy afortunado! Sólo una población muy reducida logra esos resultados. De lo contrario, ten en cuenta que la inteligencia puede desarrollarse y que no es única, sino que involucra varios dimensiones como por ejemplo, la de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional mide tu capacidad para sentir, entender, controlar y modificar tus estados emocionales. ¿Te gustaría saber cuán inteligente eres a nivel emocional? Pues entonces, no dejes de realizar el siguiente test.

Test de Inteligencia Emocional

Descubre qué capacidad tienes de controlar y equilibrar tus emociones, a través del siguiente test.

1. ¿Cómo te sientes si alguien te ofende con un comentario?

2. ¿Sueles transitar diferentes estados emocionales en un día?

3. ¿Sueles demostrar tus verdaderos sentimientos hacia los demás?

4. ¿Sientes empatía por los sentimientos de tus allegados?

5. ¿Pueden tus emociones afectar tu rendimiento laboral?

6. ¿Qué haces ante situaciones inesperadas?

7. ¿Cómo te sientes cuando algo te sale mal?

8. Frente a situaciones límites tu respuesta es:

9. ¿Cuánto influyen las opiniones de los demás en tu autoestima?

10. ¿Te entristeces con facilidad?

11. Cuando los demás no comparten tu opinión, tú:

12. Cuando te encuentras inmerso en un conflicto:

13. ¿Sientes empatía por los demás?

14. Si te sientes intimidado, tú:

15. Cuando te agreden tú:

16. ¿Necesitas la aprobación de los demás para iniciar un proyecto?

17. En el trabajo: ¿sueles demostrar tus emociones?

18. ¿Qué sueles hacer cuando te sientes triste?

19. En el entorno familiar: ¿suelen estar al al tanto de tus estados emocionales?

20. Cuando te enojas o entristeces: ¿suele ser por mucho tiempo?

Cómo tener un coeficiente intelectual más alto

En cualquier caso, si quieres aumentar tu inteligencia y tener un coeficiente intelectual más alto, hay muchas cosas que puedes hacer para lograrlo. A continuación, encontrarás varias de ellas.

  • Come más pescado. Si aunque te parezca increíble, ten en cuenta que el pescado es rico en fósforo y muy bueno para el cerebro. Diversos estudios han demostrado que una dieta rica en pescados con alto contenido de Omega 3, estimula el desarrollo de la inteligencia y por lo tanto, aumenta el coeficiente intelectual.
  • Desarrolla tu mente. Si quieres tener un coeficiente intelectual más alto, deberás desarrollar tu mente. Todo lo que hagas para incrementar tus habilidades en la resolución de problemas en los diferentes ámbitos de tu vida, aumentará tu inteligencia y con ella tu CI.
  • Mejora tu inteligencia. Recuerda que tu inteligencia siempre puede mejorar mediante la adquisición de nuevas habilidades. Tengas la edad que tengas siempre podrás incorporar nuevos conocimientos, que te permitirán puntuar mejor en las pruebas de CI. Tu cerebro y con él tu inteligencia están en constante formación y desarrollo, hasta el fin de tu vida

¿Cuál es tu coeficiente intelectual?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu coeficiente intelectual?

Normal o promedio

17

Bajo, inferior a la media

5

Alto, superior al normal

6

De Eisntein, muy superior al promedio

5

¿Qué harías para tener un cociente intelectual más alto?

3 Comentarios en "Cómo medir el coeficiente intelectual"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cesar Benavides Cavero ...

Siempre me preparo para mis emociones

0

5 de feb - 21:32:43

Simón Sánchez ...

Practicaría varias destrezas para intentar desarrollar habilidades físicas y mentales.
No tengo mucho interés por los conocimientos de los libros en este momento porque tengo una vida ocupada ayudando en el hogar y 24 horas no son suficientes pero siempre trato de dedicarle algunas horas o minutos a temas de los que originalmente no me interesan para aprender y tratar de ver las enseñanzas

0

25 de may - 20:43:03

Violeta ...

Adquirir más conocimiento

0

2 de jul - 13:45:52

Escribe tu comentario en "Cómo medir el coeficiente intelectual"

Comenta en Google+