Científicos consiguen leer el cerebro de las personas

Un equipo de científicos consigue leer el cerebro de las personas y adivinar sus intenciones antes de que las lleven a la práctica

El Instituto Max Planck de Alemania acaba de llevar a cabo una investigación, publicada en The Guardian, en la que las imágenes escaneadas a alta resolución permiten adivinar patrones y comportamientos, lo que vuelve a abrir el debate sobre sus tratamientos futuros.

Este equipo de neurocientíficos ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones, según aseguran sus promotores. Este estudio abre un campo ilimitado de aplicaciones futuras sobre la salud y supone todo un paso adelante en la capacidad de los científicos para sondear el cerebro y leer sus pensamientos.

El debate está servido. Ahora, distintas cuestiones éticas sobre la utilización que puede hacerse de este tipo de tecnologías en el futuro, han vuelto a la palestra a raíz de estas y otras investigaciones similares.

Según John-Dylan Haynes, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humanas, de Alemania, que ha dirigido el estudio con colegas de la Universidad de Oxford y de la University College London, "es como cuando enciendes una antorcha buscando los trazos escritos en una pared".

Los investigadores pidieron a los voluntarios que participaron en el estudio que decidieran si querían sumar o restar dos números que se les mostraban luego en una pantalla. Antes de que los números aparecieran, se obtenían imágenes "escaneadas" de su cerebro por medio de una técnica llamada resonancia magnética funcional. Los investigadores utilizaron un programa diseñado para identificar pequeñas diferencias en la actividad cerebral con el que fueron capaces de predecir las intenciones de las personas con un 70 por ciento de acierto. Las diferencias se encontraron en una pequeña zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial, que cambiaba según la persona quisiera sumar o restar las cifras.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Científicos consiguen leer el cerebro de las personas"

Comenta en Google+