Cómo hacer para potenciar la creatividad

La creatividad, un patrimonio de todos

La creatividad es algo que todas las personas pueden llegar a desarrollar y que no necesariamente es patrimonio de unos pocos. Por esta misma razón, no tienes más que potenciarla. Puedes tener en cuenta las palabras que Josep Masdeu te contará en este artículo.

La creatividad es algo que puedes prender, no es exclusiva de los artistas, sino que todos la pueden desarrollar. Hoy se ha desmitificado como algo concreto de algunas personas y es que todos pueden ser creativos. Todos vienen al mundo con ciertas capacidades y la creatividad es un elemento esencial, sin ella no se hubiera podido sobrevivir y encontrar soluciones. Cuando despiertas tu creatividad, el mundo te parece más fácil y divertido y esto lo puedes conseguir en diferentes aspectos de tu vida.

La psicología positiva también se ha encaminado en estudiar las emociones y experiencias positivas de la vida y los procesos creativos son una de sus facetas. Investigadores han estudiado a personas que son muy creativas y que han sido reconocidas internacionalmente. Muchos de ellos, tanto en su infancia como en sus comienzos, no destacaban o pasaban inadvertidos en sus respectivos campos.

Esto es una demostración de cómo la sociedad te limita en la creatividad y en poder desarrollarla y con el tiempo puedes cambiarla, tanto para incrementarla o disminuirla. Hay personas que no son creativas porque no han podido desarrollar su habilidad.

Estas personas creativas, estructuralmente no son diferentes a otras, no tienen un cerebro más grande o algo por el estilo, sino que han usado habitualmente sus habilidades y han dominado el campo en donde están. Ellos se han dedicado de lleno a lo que hacen y después de haber comprendido todo y llegar al punto donde otros llegan, siguen y entonces es cuando crean cosas nuevas que los demás admiran. Podría resumirse en que han tenido un trabajo dirigido y persistente.

Muchos de ellos, que hoy se reconocen mundialmente, saben que estuvieron en el lugar exacto y en el momento indicado. ¿Cuántos pintores o músicos vivieron pobremente para ser hoy, después de su muerte, reputados y cotizados artistas?

Por eso mismo, para conseguir lo que más quieres hacer, debes estar:

  • En sintonía con nuestras fortalezas (talento).
  • Ser persistentes.
  • Estar en un lugar (tiempo y espacio) que sea capaz de reconocer nuestros aportes.

Ahora puedes examinar tu propio caso y valorar qué te hace falta, no sólo para desarrollar tu potencial humano, sino también para impactar vidas con tu aportación.

Como ser más creativo:

Para ser creativo, debes cultivar la curiosidad y el interés de las cosas por sí mismas… Pero, ¿cómo cultivar el interés y la curiosidad?:

  • Buscando que cada día te sorprenda algo.
  • Sorprende al menos a una persona cada día.
  • Escribe cada día que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás.
  • Cuando salte la chispa del interés, préstale atención. Cuando no hay nada que te haga mantenerte concentrado, la mente empieza a perder atención.

Puedes leer también algunas frases sobre la creatividad para aprender otras visiones sobre el tema, como también ver algunos juegos para estimular la creatividad en los niños, que nunca estarán de más para tus pequeños.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer para potenciar la creatividad"

Comenta en Google+