Ejercicios y juegos para la memoria
Actividades para ejercitar la mente
La memoria es imprescindible para la vida de relación, si falla, produce inconvenientes más o menos importantes. Sin embargo, como toda función cerebral, se pueden realizar ejercicios y juegos para mejorarla y desarrollarla.
Conservar la memoria permite recordar eventos pasados, fundamental para revivir la historia personal, pero también, la memoria tiene implicancia en los asuntos diarios, facilitando o complicando la realización de tareas aparentemente sencillas, pero que un olvido pueden transformarlas en una seria complicación.
Los ejercicios para la memoria ayudan específicamente a recuperar la función del cerebro, a su vez constituye una verdadera gimnasia cerebral, que contribuye a mantener la agilidad mental y la capacidad de relacionar e interpretar.
El ejercicio o juego más sencillo y popularizado es el de recordar objetos o palabras. Por ejemplo, coloca sobre una mesa una cantidad importante de objetos distintos. Obsérvalos durante un minuto. Luego tápalos o dirígete hacia otro lugar en donde no los veas, y escribe en dos minutos todos los objetos que recuerdes.
Otra forma de ejercitar la memoria es buscar en internet un vídeo que tenga una coreografía muy sencilla, o una secuencia de movimientos de Tai Chi, yoga o actividad similar, lo importante es que sean sencillos ya que el ejercicio consiste en recordar la secuencia y tratar de ejecutarla en orden, independientemente de cómo te muevas. Obsérvala una vez e intenta repetirla.
Si estás fuera de tu casa, puedes intentar memorizar las placas de dos o tres coches, luego por cinco minutos prestar atención a otra cosa, para nuevamente intentar recordarlas. El ejercicio físico es otra manera de mejorar la memoria.
La práctica de sudoku, hacer palabras cruzadas o jugar por internet con juegos de estrategia y lógica también es una forma de ejercitar la memoria, y como todo ejercicio, mientras más se practica, más se avanza.
Escribe tu comentario en "Ejercicios y juegos para la memoria"