Qué es la memoria de trabajo: 5 ejercicios que te ayudarán a fortalecerla

Cómo fortalecer la memoria de trabajo

Hablar de memoria parece muy general, pero en realidad existen diferentes tipos de memoria y una de ellas es la memoria de trabajo. Esta es fundamental para afianzar el aprendizaje, por ello es interesante conocer qué es y cómo fortalecerla.

Según la definición de memoria está es la capacidad que tienes de retener y evocar eventos pasados. Para ello el cerebro pone en funcionamiento una serie de procesos neurobiológicos que permiten almacenar y recuperar información.

Esta memoria va cambiando a lo largo de los años y es fundamental para los procesos de aprendizaje y para implementar las técnicas de estudio.

Definición de memoria de trabajo

¿Sabes qué es la memoria de trabajo? Pues presta mucha atención porque trataré de explicártelo de manera sencilla.

La memoria de trabajo es la memoria a largo plazo, memoria mediata. Es decir, la que guarda y procesa durante un tiempo corto, la información proveniente de la percepción de los diferentes sentidos. Quizás lo comprendas mejor con algunos ejemplos de memoria de trabajo.

Tal es el caso cuando recibes un estímulo visual, auditivo, gustativo u olfativo. Tu cuerpo lo percibe y se transfiere a la memoria de trabajo. En otras palabras la memoria de trabajo te permite recordar información, pero este recuerdo es limitado y puede sufrir interferencias. Por esta razón la memoria de trabajo es tan importante para el aprendizaje, ya que de ella dependerá lo que puedas almacenar y recordar en un momento determinado. De hecho, la memoria a corto plazo no se constituye como aprendizaje.

La memoria de trabajo tiene características que tienes que tener en cuenta para mejorar el aprendizaje, como por ejemplo, es necesaria para:

  • Mantener objetivos a cumplir.
  • Te permite resolver un problema de diferentes formas.
  • Mejorar el razonamiento.
  • Comprender lo que se lee, estudia o escucha.

Pues bien, ya conoces qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus características; pero ahora es importante saber cómo fortalecerla. De esta forma, podrás obtener tu máximo potencial tanto para el aprendizaje como para la vida misma.

Ejercicios de memoria de trabajo

A continuación, te presentaré 5 ejercicios que te ayudarán a desarrollar tu memoria de trabajo.

  • Lee párrafos cortos de no más de 5 o 6 renglones, para y recupera la información tratando de recordarla y comprendiendo cuál es el tema. Lo mismo puedes hacer a nivel auditivo y visual a través de un CD o DVD.
  • Exprésate en voz alta. Cuando lees algo en voz alta no sólo es más fácil recordarlo, sino que es más sencillo interpretarlo.
  • Haz resúmenes, diagramas y esquemas que te ayuden a visualizar lo importante del tema. Utiliza lápices de colores y escribe con diferentes tamaños de letras.
  • Escribe lo que has comprendido de lo que has memorizado. Si tienes que memorizar como realizar un ejercicio que tenga una serie de pasos. Léelo en voz alta, intenta explicarlo con tus palabras y luego escríbelo. Si logras comprender lo que has memorizado, será más fácil recordarlo, especialmente en ciertos casos que necesitas realizar una serie de pasos para resolver una operación o comprender un texto.
  • Sé ordenado y organizado. Si visualizas los textos o las operaciones claramente, las interferencias disminuyen. Pero si está borroneado y no está claro, la percepción y el almacenamiento de la información se perderán más rápidamente.

La memoria de trabajo se puede mejorar, no tiene que ser tomado como un impedimento en el aprendizaje. Esta se puede fortalecer, especialmente no dejando caer la autoestima y valorando los pequeños pasos que logras. De esta forma, con esfuerzo y dedicación la memoria de trabajo y tu desempeño mejorará.

Cómo mejorar la memoria de trabajo

Si te interesa conocer más acerca de cómo mejorar la memoria de trabajo, puedes encontrar información interesante en:

  • Trucos para aumentar la concentración. ¿Te cuesta concentrarte para estudiar? Pues, si es así, con estos trucos lograrás aumentar tu concentración para que nada te distraiga.
  • Trucos para agilizar la memoria. Del mismo modo existen algunos trucos que te permitirán agilizar la memoria. Echa mano de ellos para memorizar mejor lo que tengas que estudiar.
  • Trucos para recordar. En la vida cotidiana hay muchos ejercicios sencillos que puedes hacer para ejercitar la memoria y recordar más. Ténlos en cuenta, te serán de utilidad.

¿Cómo tratas de mejorar tu memoria y concentración?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo tratas de mejorar tu memoria y concentración?

Haciendo ejercicios mentales

171/56

Descansando muy bien

85/28

Incorporando ciertos alimentos a mi dieta

65/51

Consumiendo remedios naturales

53/37

¿Qué remedio natural te ha sido más efectivo?

8 Comentarios en "Qué es la memoria de trabajo: 5 ejercicios que te ayudarán a fortalecerla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Johan Wennermark ...

El trabajo es una rutina diaria, por lo tanto, hay que organizarse bien. La noche anterior prepárate un esquema de lo que harás al día siguiente en el trabajo; desayuna bien, ya que es la comida mas importante del día, así evitaras el estrés del trabajo; se organizado, y las cosas te saldrán mejor. Estos son los requisitos básicos que debes seguir si quieres que tu rutina diaria no se te haga tan estresante.

0

19 de may, 2012 - 15:46:53

Glasu ...

Por la información dada me gustaría que la intensificaran , leo y trabajo mucho con la compu e internet, , me gusta estar informada , tengo 80 años y soy bibliotecaria y escritora ,
Gracias Cordiales
Glasu

0

3 de may, 2017 - 21:31:45

César A. Molina ...

porque he aprendido como mejorar con los ejercicios ya los estoy poniendo en practica Gracias¡¡¡¡¡¡¡

0

30 de sep, 2012 - 02:01:20

carlos mendez sanchez ...

Memoria de trabajo, significa una serie de actividades realizadas con anterioridad y luego hacer recordar las mas relevantes para que funcione como un elemento dentro del proceso aprendizaje del ser humano, el album mental es hacer que la mente haga una serie de recordatorios para luego hacer notar las que son funcionales y servir para resolver problemas cotidianas.-

0

10 de mar, 2017 - 05:48:17

Glasus ...

Yogurt con musli , arandanos , nueces me gustaria que me asesoraran sobre el tema
Gracias

0

3 de may, 2017 - 21:27:22

CARMEN MACIAS ...

verduras, leches,vegetales, avena, todo timo de granos, infusiones, carnes blancas. ejercicios,

0

1 de sep, 2017 - 17:59:54

enrique galvis ...

la explicacion me parece muy entendible y ejercitarla, seria conveniente me envien mas informacion al respecto, me sirve mucho para el ejercicio de mi profesion. gracias

0

21 de nov, 2017 - 03:57:48

EMMA ...

opino que es bueno las 5 cosas son muy importantes p'rimero la alimentacion

0

21 de jun, 2018 - 02:17:31

Escribe tu comentario en "Qué es la memoria de trabajo: 5 ejercicios que te ayudarán a fortalecerla"

Comenta en Google+