Cómo hacer para que los hijos no interfieran en la pareja

Claves para que una pareja no se derrumbe por la familia

Los hijos llegan al seno de la pareja y, si bien son siempre una bendición, se pueden complicar algunas cosas de la relación. Este artículo de Maite Saavedra te da algunas pautas de cómo superar este problema.

Por qué es importante cuidar la pareja en una familia con hijos

La familia, como sabemos, es un pilar muy importante en la vida de una persona porque es en el seno de la familia donde se construyen nuestros vínculos emocionales profundos. Y, gracias a este vínculo logramos satisfacer nuestras necesidades de afecto, de amor, de estabilidad y de protección. Formando parte de la familia se encuentra la pareja, dos personas que se unen y deciden compartir una vida en común.

Si no existiera la pareja, no existiría la familia. Por esta razón, la pareja es la base a partir de la cual se construirá la familia. Y, si esta base no es sólida, es decir, si la relación de pareja no es del todo satisfactoria, la relación familiar entre padres e hijos se verá resentida.

Muchas veces cuando se tienen hijos las noches se eternizan y los padres duermen muy poco. El cansancio consume a los padres, quienes ven su tiempo absorbido por los niños. Sin embargo, también es necesario que la pareja se dedique el uno al otro algo de tiempo y atención.

Consejos para evitar problemas de pareja por los hijos

Para conseguirlo podemos adoptar las siguientes pautas.

  • Si tienes poco tiempo para pasar con tu pareja, intenta aprovechar el tiempo de forma más eficaz. Por ejemplo, si evitas cocinar platos complicados y escoges algo más sencillo o, quizás, alguna vez pedir comida preparada a algún restaurante, podrás disponer de más tiempo para estar con él o con ella. También puedes buscar a alguien que te ayude a limpiar la casa, intentar no traerte trabajo de la oficina a casa, etc.
  • Acostumbra a tus hijos desde pequeños a que respeten un espacio de intimidad dedicado a la pareja. De la misma forma que educas a tus hijos a que dediquen tiempo a hacer los deberes, edúcales a que respeten los momentos de intimidad que tienes con tu pareja. Diles que en ese momento no puedes atenderles porque necesitáis estar solos. Si estas situaciones se repiten, los niños aprenden a respetar esos momentos y se convierte en un hábito para ellos.
  • No te sientas culpable si pides que alguien alguna vez cuide a tus hijos para que puedas salir con tu pareja. No se trata de que abuses de la confianza de los demás sino que, puntualmente, acudas a tus familiares, amigos o ?canguros?, para que puedas salir a cenar con tu pareja, ir al cine, hacer algún viaje, etc... Aprovecha la salida para hacer cosas nuevas que también estimule la pasión dentro de la relación como, por ejemplo, una escapada a un hotel, una cena en un lugar sugerente, si es algo que no soléis hacer, etc.
  • Ponerse de acuerdo en educar a los hijos de la misma forma para evitar los conflictos dentro de la pareja y, por supuesto, evitar que los niños se confundan.
  • No olviden las muestras de cariño. A veces sentirán que viven encerrados en una jaula, donde la rutina de las tareas cotidianas les esclaviza. En determinados momentos, una caricia, un beso, un abrazo, unas palabras amables, ayudan a sentirse querido en una etapa en que hay que dedicar mucha atención a los hijos. El afecto es el aceite que lubrican las ruedas que giran en una relación.
  • Disfrutar juntos de los juegos con los niños, aprendiendo a ser niños otra vez, poniéndose a la altura del niño o niña con tal de descubrir cómo se ve el mundo desde ahí. Este ?sentirse niños? de vez en cuando también ayuda a la pareja a lograr mayor distensión, diversión, y relativizar más los problemas cotidianos.
  • No acostumbrar a los niños a que duerman con los padres, que no se convierta en una norma para el niño ni para los padres. Esto dificulta la intimidad en la pareja y puede hacer disminuir la actividad sexual.
  • Es importante que las madres se sigan sintiendo mujeres y amantes. El descuidarse de sí misma para cuidar al otro es una creencia de muchas madres que procede de un arquetipo ideal. Las mujeres han de defender un espacio propio donde mimarse y sentirse mujeres deseadas y admiradas por su pareja, más allá de sus roles como madre. En este sentido, es saludable que sintamos que conducimos nuestra vida en lugar de sentirnos conducidas. Se trata de reconquistar nuestra autonomía personal como personas y como mujeres.

Termino con una frase de Teresa de Ávila, religiosa española sobre el amor: ?Acostúmbrate a llevar a cabo continuamente actos de amor, pues estos inflaman y ablandan el alma?. Si trasladamos la frase al terreno de la relación de pareja, les hago esta pregunta para que se la lleven y piensen en ella: ¿Qué actos de amor podemos regalar a nuestra relación de pareja?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer para que los hijos no interfieran en la pareja"

Comenta en Google+