Qué es la nomofobia o adicción al teléfono: detecta los síntomas

Enfermedad del celular

¿Te sientes desprotegido cuando no tienes tu celular? Pues posiblemente te encuentres afectado por nomofobia. Descubre en este artículo qué es la nomofobia y cuáles son sus síntomas y cómo evitarla.

No todo es color de rosa con las nuevas tecnologías.

Así como se desarrollan rápidamente nuevos dispositivos tecnológicos, como los celulares modernos (smartphone), junto con la tecnología también han aparecido nuevas patologías (fobias, adicciones y sus consecuencias)

Definición de nomofobia

¿Qué es la nomofobia? El término nomofobia proviene de la expresión en inglés “no-mobile-phone phobia” que refiere al miedo excesivo de perder o estar sin teléfono celular.

La adicción al celular está muy relacionada a la adicción a internet, redes sociales y aplicaciones. Esta fobia puede pasar muy desapercibida ya que la persona que la padece tarda un tiempo en demostrar los síntomas característicos.

Por lo general, la persona que padece adicción al teléfono, procura siempre tenerlo encima y apenas nota que no lo lleva consigo, hace lo posible para tenerlo consigo de vuelta.

Síntomas de nomofobia

Si crees que sufres adicción al celular, muy posiblemente cuando olvides tu teléfono, percibirás estas sensaciones:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Distracción
  • Falta de concentración
  • Nerviosismo

Si todos estos síntomas se mantienen durante un período largo de tiempo, es posible que se traduzcan en otras patologías mayores (cefaleas, migrañas, depresión, etc)

Si bien aún no se lo considera oficialmente como una fobia, se considera que las enfermedades relacionadas a las tecnologías son "tecnopatías".

Por lo general, las personas consultadas que padecen adicción al móvil, afirman que cuando poseen el teléfono encima, se sienten seguros, conectados y que si surge algún problema, tienen la herramienta necesaria para resolverlo.

Según las estadísticas, se calcula que la enfermedad del celular afecta en mayor porcentaje a jóvenes menores de 25 años. Esto se debe a que esas generaciones, son las que han nacido y se han criado en un mundo mucho más tecnológico que las generaciones anteriores.

¿Cómo tratar y evitar la nomofobia?

En primer lugar, debes tratar de identificar si tu tecnopatía es nomofobia o adicción a las redes sociales. Esto es muy sencillo de comprobar, simplemente prueba estar un día sin celular y trata de analizar cuáles son las sensaciones que percibes durante la jornada.

En el caso de que realmente sientas que algo falta y que dependes de tu celular, pon a prueba estos consejos para ir, lentamente, cambiando y mejorando esa dependencia:

  • Evita revisarlo apenas te levantas y antes de acostarte. Para dejar la dependencia hay que cambiar algunos hábitos nocivos.
  • Realiza una configuración especial de las notificaciones. Configura tu celular para que solamente las personas importantes puedan llegar distraerte de la actividad que estés realizando. Te recomiendo colocar sonidos especiales para los contactos importantes, y de esa manera sabrás quién te escribe, sin la necesidad de chequearlo todo el tiempo.
  • Limita también el uso de estas tecnologías en tus hijos. Establece horarios en los que no se deban utilizar los celulares. Por ejemplo las comidas.
  • Apaga el teléfono por las noches. Debes evitar que el teléfono te despierte en medio de la noche. Además apagarlo un rato antes de acostarte, también evitará que te tientes en chequearlo.
  • No lo lleves todo el tiempo contigo. Evita llevarlo al baño, o cuando haces las compras o cuando realmente no lo necesites.

Si sigues estos consejos, de a poco notarás que no tener llevar el celular encima todo el tiempo, te hará sentir más libre ya que no estarás permanente e inmediatamente disponible para todo aquel que te busque.

movil

Tratamientos naturales para las fobias

Si sufres adicción al móvil y quieres aprender cómo combatirla, prueba con los siguientes tratamientos naturales y consejos:

¿Sufres nomofobia?

Sí. Soy muy adicto al celular

6

Soy un poco adicto al celular

0

No. No soy adicto al celular.

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la nomofobia o adicción al teléfono: detecta los síntomas"

Comenta en Google+