¿Sabías que tomar sol es adictivo?

Endorfinas que brindan bienestar y levantan el ánimo

Aún sabiendo lo perjudicial que es el sol para la piel, es casi irresistible tomar sol ya que te brinda bienestar y te levanta el ánimo. Pues bien, esto se debería a que aumentan los niveles de endorfinas, transformando este hábito en una acción adictiva.

Nadie duda que tomar sol, especialmente en determinados momentos del día, puede ser perjudicial para la salud de la piel. Hoy se sabe que la exposición al sol sin protección puede ser causa de cáncer de piel, pero también se sabe que este hábito puede ser adictivo.

De acuerdo con recientes investigaciones se observó que, la exposición a la luz solar induce al cuerpo a producir endorfinas (sustancias químicas que brindan bienestar y alivian el dolor). Científicos de la Universidad de Harvard exponían a luz ultravioleta a ratones por alrededor de media hora. Este experimento se realizó por una semana y se observó que los niveles de endorfinas habían aumentado, mientras que los niveles de dolor disminuyeron. Tras ello, se les brindó un medicamento que redujo los niveles de endorfinas y provocó abstinencia.

Para dichos investigadores estos resultados explicarían porque, aún sabiendo los daños que el sol causa sobre la piel, las personas se siguen exponiendo al sol. Este aumento de endorfinas tendría un efecto adictivo, mejorando el ánimo y la autoestima.

Dichos científicos consideran que esta adicción tendría una causa orgánica que podría deberse a la necesidad que tiene el cuerpo de asegurarse la vitamina D. No hay que olvidar que dicha vitamina se activa con la exposición al sol y cumple funciones importantes como prevenir enfermedades degenerativas y enfermedades cardiovasculares.

sol

Además, se cree que hay personas más propensas a convertirse en adictos al sol, al igual que otras personas tienen más probabilidades de ser adictas a otras sustancias como el alcohol o el cigarrillo.

En este caso, si bien para los científicos exponerse al sol tendría una función orgánica, es necesario adecuarse a las recomendaciones y evitar exponerse al sol entre las 11 hs y las 16 hs, previniendo así la aparición de cáncer de piel.

No olvides que, aunque no tomes sol en estos horarios debes, igual, aplicarte pantalla solar adecuada para tu piel.

¿Crees es exponerse al sol puede ser adictivo?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees es exponerse al sol puede ser adictivo?

7

No

2

Tú, ¿Cómo te sientes cuando tomas sol?
IMPORTANTE: La misión de "¿Sabías que tomar sol es adictivo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Sabías que tomar sol es adictivo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Asssumpcio ...

Hacia 3 años que no tomaba el sol por seguir un tratamiento de quimioterapia
Por recomendacion medica a finales de agosto, septiembre y octubre del pasado año empece a tomar el sol aprox entre 1 i 2 horas por la mañana y debo deciros que mejoro sustancialmente el dolor que tengo en las articulaciones
Espero poder hacer lo mismo este año

0

22 de jul, 2014 - 03:24:48

NIDIA ...

ME CIENTO MUY BIEN CON LOS DIAS SOLEADOS, MI ANIMO ESTÁ ARRIBA, CUANDO EL DIA ESTÁ NUBLADO ASÍ MISMO ME CIENTO TRISTE

0

1 de ago, 2014 - 14:01:07

Escribe tu comentario en "¿Sabías que tomar sol es adictivo?"

Comenta en Google+