Cómo dejar el alcohol con terapia conductual

Elimina los vicios de tu vida

La terapia conductual ha demostrado ser muy eficiente en los tratamientos para combatir adicciones. Estos tratamientos trabajan analizando en profundidad las razones que llevan al paciente a realizar esos hábitos compulsivos. Si aprender cómo dejar el alcohol , sigue leyendo esta nota.

No permitas que el alcohol te convierta en su esclavo. Aprende a entender el porqué de tu adicción y cómo salir adelante con una de las formas más antiguas de la psicoterapia.

La terapia cognitiva conductual consiste en una serie de estrategias para mejorar el autocontrol mediante la incursión y el análisis de las experiencias vividas y el estudio de las consecuencias de los actos.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que es causada por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas. La adicción al alcohol es muy perjudicial ya que puede desencadenar enfermedades graves como la cirrosis o la hepatitis.

Además, el alcoholismo siempre termina perjudicando el ámbito social y familiar de la persona enferma. Una persona se considera que es alcohólica cuando cumple los siguientes rasgos:

  • Aumenta gradualmente la cantidad de alcohol que consume. Si notas que una persona toma cada vez más alcohol y aumenta también la frecuencia posiblemente esté comenzando a depender del alcohol.
  • Guarda alcohol en lugares extraños de la casa. El alcohólico también puede intentar ocultar su problema, teniendo escondites en la casa donde guardar las bebidas.
  • Busca cualquier excusa para tomar. El alcoholismo puede enmascararse como un hábito social natural. Si una persona tiene siempre una excusa para tomar alcohol posiblemente sea dependiente.
  • Comienza a gastar demasiado dinero en alcohol. Cuando ya se hace evidente la adicción, el enfermo no duda en gastar medio sueldo en bebida.
  • Se irrita si no consigue alcohol. Algo muy común que se produce por el síndrome de abstinencia es que cuando la persona no puede acceder a su adicción, se vuelve muy irritable.

Conoce cómo la terapia conductual puede enseñarte cómo dejar el alcohol de forma natural y efectiva.

Fases de la terapia conductual para dejar el alcohol

Esta terapia debe ser guiada por un profesional calificado que te acompañara en un seguimiento cercano para evaluar tus avances.

Es importante saber que, para que realmente surta efecto la terapia y puedas dejar de beber, debes tener constancia.

En el caso de adicciones como el consumo de alcohol la terapia conductual trabaja sobre el auto monitoreo para determinar la necesidad del consumo del alcohol y en elaborar estrategias para evitar la ansiedad y la compulsión.

Esta terapia tiene tres fases:

  • El análisis principal de la problemática por parte del terapeuta.
  • Proposición de estrategias para trabajar durante la terapia.
  • La puesta en práctica de las estrategias.

Pasos para dejar de beber con terapia conductual

Estas son algunas de las tareas que, según tu situación particular, los terapeutas cognitivos te impulsarán a realizar como primeros pasos para que aprendas cómo dejar de tomar:

  • Debes reconocer que tienes un problema con el alcohol y que necesitas ayuda.
  • Recuerda la primera vez que recurriste al alcohol y analiza el porqué.
  • Profundiza en el porqué. Muchas veces la primera vez puede haberse debido a imitar a las personas que estaban a tu alrededor o a una inquietud por saber que se siente al ingerir alcohol. Seguramente hay una respuesta aún más profunda en tu subconsciente: Miedo, inhibiciones, posible creencia de que con el alcohol estarás más seguro en tu accionar, imitar a una persona cercana importante en tu vida como algún familiar directo.
  • Analiza tu conducta cuando has bebido alcohol y compáralas con los momentos de tu vida en que no has estado bajo los efectos del alcohol.
  • No sustituyas en tu lenguaje las palabras que te resultan incómodas a la hora de hablar de tu adicción. Nombra a las cosas por su nombre. Al pan pan y al vino vino. Si quieres solucionar tu dependencia debes aprender a aceptar que lo tienes y no huir en los intrincados caminos del lenguaje donde puedes engañar tu subconsciente.
  • Céntrate en el presente como objetivo inmediato. El pasado te sirve para indagar en el por qué y en experiencias vividas que pueden haber sido modificadas. Estar concentrado en el presente te ayuda a controlar tus ansiedades y manejarlas.
  • Trabaja la confianza. Esto es fundamental para darte cuenta de que puedes mantener a raya tu adicción. Lleva adelante tareas sencillas que te permitan valorar tus capacidades.
  • Busca la compañía de gente que no te juzgue pero que pueda llegar a darte una mano comprensiva en un momento de recaída.
  • No guardes bebidas alcohólicas en tu casa, ni siquiera en caso de que recibas visitas.
  • Realiza actividad física. El ejercicio es fundamental para escaparle a la abstinencia. Puedes comenzar con simples caminatas e ir aumentando la actividad física día a día.

Vino tinto

Remedios naturales para dejar el alcohol

Afortunadamente existen, además de la terapia conductual, una gran cantidad de terapias para dejar el alcohol para combatir sobre todo, el síndrome de abstinencia que produce dejar de beber alcohol. Aquí te comparto algunos de las mejores recetas que puedes preparar en tu casa:

  • 5 remedios caseros para dejar el alcohol: estos remedios que te comparto a continuación puedes prepararlos tu mismo y son un buen complemento para cualquier terapia que estés llevando a cabo para dejar las adicciones.
  • Plantas para desintoxicar el hígado: el famoso síndrome de abstinencia se produce cuando tu organismo, que ya está acostumbrado a procesar una cantidad específica de alcohol, no lo recibe. La mejor forma de acelerar el proceso de desintoxicación es haciendo una limpieza profunda de tu hígado. Aprende todo sobre el cardo mariano y cómo puede ayudarte a dejar de beber.
  • Alimentos para dejar de beber: los alimentos también son remedios y es imprescindible que conozcas cuáles pueden ayudarte a calmar la ansiedad y las ganas de beber. Descúbrelos y aprende cómo dejar el alcohol.

¿Cuántos días de la semana tomas alcohol?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántos días de la semana tomas alcohol?

Todos los días.

28

Al menos tres veces por semana.

29

Una vez por semana.

10

Muy de vez en cuando.

2

No tomo alcohol.

3

5 Comentarios en "Cómo dejar el alcohol con terapia conductual"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Manuel ...

Necesito ayuda y mi orgullo no lo acepta

0

5 de may, 2016 - 14:47:45

Jackelin Cuartas Gracia ...

Buenas noches soy una mujer de 30 años com problemas de adicción al alcohol ydrogas. Y emocionalmente mantengo mal y muy desubicada quisiera cambiar mi vida y lograr hacerla productiva. Y llegar a un estado de autodomino. Muchas gracias

0

6 de sep, 2016 - 02:24:43

HENRY FORD GUTIERREZ ...

es preocupante y quiero dejar la bebida

0

9 de ene, 2018 - 15:30:44

gustavo ...

que son de gran utilidad los comentarios.

0

28 de may, 2018 - 21:33:00

gustavo ...

como consejos útiles y practicos.

0

28 de may, 2018 - 21:35:06

Escribe tu comentario en "Cómo dejar el alcohol con terapia conductual"

Comenta en Google+