¿Es el vino una bebida alcohólica?

¿Es el vino una bebida alcohólica? La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, tiene previsto incluirlo en la futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. La polémica está servida

2007 ¿Es el vino una bebida alcohólica? La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, tiene previsto incluirlo en la futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. La polémica está servida.

El sector vinícola ha anunciado de forma conjunta su intención de impugnar la futura ley Antialcohol si sale adelante en los términos actuales, al considerar que colisiona con la Ley de la Viña y el Vino, que vincula este alimento a la dieta mediterránea, y con las normativas de cada Comunidad Autónoma. Y es que el tema da para mucho, en un país donde la producción vitivinícola ha sido siempre un patrimonio de nuestra economía, capaz de haber generado toda una cultura del vino, alrededor de pueblos y municipios, a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

Los productores y comercializadores de vino se han puesto manos a la obra para impedir lo que ellos mismos consideran un ultraje. Además, su preocupación se centra en que pueda perjudicar seriamente al sector por los efectos negativos que tendría la aplicación de la norma y exigen al Gobierno que excluya el vino de la futura ley, a la que acusan de entrometerse en la libertad de los adultos, limitar innecesariamente la promoción y publicidad y restringir el uso de marcas.

Los productores señalan que el cultivo del vino está integrado en el medio natural, contribuye a la vertebración del campo, está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a una vida saludable como elemento de la dieta mediterránea si se consume adecuadamente y con moderación y propio de nuestra cultura.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, señala que la futura Ley "en nada impide que se hagan las promociones y la difusión" que están ya previstas en la normativa específica del vino y de la viña. Además, la ministra ha tranquilizado al sector comprometiéndose a exponer en el preámbulo o exposición de motivos de la nueva ley, un apartado en el que se indique que la publicidad del vino "se ajustará" a lo ya legislado para el sector.

La ministra lamenta la polémica creada en torno a este proyecto y achaca la culpa a una supuesta "desinformación". Salgado expresó su voluntad de debatir con todos los representantes del sector, al tiempo que adujo que "compartiendo el objetivo común" de la normativa será posible "llegar a un texto que cuente con el acuerdo de todos".

Y es que hasta el presidente del gobierno se ha pronunciado, ya que Zapatero reconoce la diferenciación del vino con otros alcoholes, así como su papel fundamental en la gastronomía, tradición, cultura y alimentación de nuestro país. Zapatero ha prometido que "sólo habrá un proyecto de ley sobre prevención del consumo de alcohol en menores cuando se haya conseguido un gran acuerdo anterior con todo el sector implicado". El presidente aseguró que la futura ley será fruto de un consenso social y político y que respetará la filosofía de la Ley del Vino aunque resalta que el deber del Ejecutivo y de toda la sociedad es preservar al máximo la salud e intentar restringir el consumo de alcohol en los adolescentes.

1 Comentario en "¿Es el vino una bebida alcohólica?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Gisela De La Torre ...

Aprendo mas de la cultura Mediterranea ya que soy de Puerto Rico. Saludos !!!!

0

25 de sep, 2012 - 23:36:59

Escribe tu comentario en "¿Es el vino una bebida alcohólica?"

Comenta en Google+