Autoayuda para la ludopatía
Cuando el juego se transforma en un laberinto sin salida
La ludopatía es el juego compulsivo o patológico, que lleva a una persona a no poder resistir el impulso de jugar más y más, provocándole en consecuencia graves problemas económicos, psicológicos y familiares. En los grupos de autoayuda que se centran en esta cuestión es posible hallar vías de solución.
La adicción al juego o ludopatía puede iniciarse en cualquier etapa de la vida de la persona. Distintas características de tipo biológico, psicológico y social predisponen a una persona a desarrollar esta patología.
Por supuesto, también marcan una fuerte influencia la fácil disponibilidad a salas de juego, la escasa reglamentación al respecto y el rápido acceso al dinero que puede observarse en las sociedades actuales.
Es importante remarcar que la ludopatía no es una adicción que aparece de un momento para otro. En un principio se comienzan jugando sólo unas monedas, pero poco a poco la persona es invadida por el deseo de jugar sin frenos, destinando todos sus ingresos a esa actividad y desatando un círculo vicioso del que generalmente no puede salir sola.
Rehabilitación y autoayuda
Como en el caso de otras adicciones, es importante remarcar que el ludópata debe combinar, para su efectiva rehabilitación, el tratamiento psicológico profesional con la ayuda de sus pares mediante grupos de reflexión y análisis, además del apoyo del entorno familiar.
En estos grupos se comparten y vivencian distintas experiencias de otras personas que están atravesando actualmente o ya superaron la adicción al juego.
Mediante rondas de análisis de esas experiencias, y permitiendo al ludópata expresar lo que siente y por qué sufre, se van trabajando paso a paso distintas acciones que posibilitan el alejamiento de la persona de la actividad que le provoca adicción.
Por otro lado, mantienen su autoestima más elevada al observar progresivas mejoras y advertir que no es el único individuo en el mundo con ese problema.
Un apoyo muy importante es el otorgado por las personas con casos positivos de rehabilitación que puedan formar parte del grupo de autoayuda y contar sus experiencias.
Grupos de autoayuda y asociaciones
Aunque desgraciadamente la ludopatía es menospreciada como patología psicológica e incluso no es considerada una enfermedad, en distintas partes del mundo existen asociaciones y grupos de autoayuda específicos.
Entre otros, puede remarcarse la actividad que en una gran cantidad de países desarrolla Jugadores Anónimos en España, Argentina, Estados Unidos, etc.
Es muy destacable, además, el importante trabajo efectuado en México por la Asociación Civil “Jugadores en Recuperación”.
Escribe tu comentario en "Autoayuda para la ludopatía"