Autoayuda contra la drogadicción

Salir de la oscuridad

La drogadicción es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que posee una especial incidencia en los jóvenes. El mercado que se mueve alrededor de esta patología, que aprovecha económicamente el flagelo, agudiza aún más sus efectos sociales. Ante esto, los grupos de autoayuda pueden ser una vía de escape.

Las actividades desarrolladas en grupos de autoayuda podrían acelerar la recuperación de drogadictos, de acuerdo a un estudio de la especialista Elnora Van Winkle (Universidad de New York). Los resultados de esta investigación fueron publicados en la Revista Medical Hypotheses, en un artículo titulado “The Toxic Mind: the biology of mental illness and violence”(“La mente tóxica: la biología de la enfermedad mental y la violencia”).

El trabajo sostiene que la liberación y el reencauzamiento de las emociones reprimidas en las personas que sufren de la adicción a las drogas, a través de terapias psicológicas y medidas de autoayuda, permitiría liberar ciertas toxinas que se acumulan en las regiones del cerebro que controlan actividades específicas, y que están relacionadas con las conductas adictivas.

Por otro lado, la génesis del problema estaría en la depresión que provoca la represión de emociones, algo a lo que estamos acostumbrados desde la infancia. Esa depresión, que desemboca en angustia, crearía las condiciones necesarias para la drogadicción, manifestándose a nivel psicológico y biológico, en procesos comprobados científicamente.

En consecuencia, la liberación de emociones que supone la actividad de los grupos de autoayuda sería un factor importantísimo para la recuperación de la persona.

Reconocer el problema y actuar

De acuerdo al trabajo científico citado, para incrementar y agilizar los procesos de recuperación, es necesario reconocer los síntomas nerviosos excitativos o nocivos. Lo principal es no ocultar estas manifestaciones, sino sentirlas intensamente, liberarlas y redirigirlas positivamente.

Es preferible, de acuerdo a las conclusiones de Van Winkle, golpear un mueble o gritar ante una situación de angustia que reprimir esa actitud, algo que desembocará en una profunda sensación de vacío. Este vacío, combinado con otras condiciones, puede llevar a la persona al oscuro laberinto de la droga.


7 Comentarios en "Autoayuda contra la drogadicción"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

fatima ...

buenos dias estoy muy angustiada ,tengo un hijo de 18 años que me dijo que fuma porro ...pero para mi no es solo eso lo veo mal y quiero ayudarlo encontre varias vecez entre sus cosas pastillas de clonacepan y el esta con una conducta que me supera pedi un turno con un clinico para que lo vea pero sinceramente no se que hacer es una gran impotencia no quiero dejar que eso pase a mayores tengo que hacer algo pero no se que es lo correcto en este caso.ya tuve consejos de mi psicologa pero no es suficiente desde ya agradesco alguna respuesta que me sirva de ayuda.

1

7 de feb, 2012 - 14:47:24

Rafael ...

soy de ecuador aca hay centrosde recuperacion donde se interna al si el desea con su propia voluptad pero si se niega ha aceptar su adiccion lo pueden iternar en contra de su volunta solo tienen que firmar un contrato su familiar que desee apoyarlo eso tiene un costo 500dolares mensuales

0

11 de sep, 2012 - 20:34:02

Magda ...

Hi me gustaria saver mas del centro para reavilitacion en Ecuador x q tengo un familiar con ese problema y me gustaria ayudarlo , me pude escribir diciendomr cual es la direccion para poder llevar a esta persona para la desintoxicarla , x favor espero se contestacion gracis.

0

29 de nov, 2015 - 07:07:01

Magda ...

Hi me gustaria saver mas del centro para reavilitacion en Ecuador x q tengo un familiar con ese problema y me gustaria ayudarlo , me pude escribir diciendome cual es la direccion para poder llevar a esta persona para la desintoxicarla , x favor espero su contestacion gracis.

0

29 de nov, 2015 - 07:13:55

maria ...

en que parte estan ustedes establecidos.

0

10 de abr, 2013 - 23:14:11

mayra ...

porque comprendi que no estoy sola en esta lucha

0

12 de mar, 2015 - 19:13:01

Escribe tu comentario en "Autoayuda contra la drogadicción"

Comenta en Google+