Cómo superar la adicción por la comida con terapia cognitiva conductual

Cambiar conductas para mejorar la calidad de vida

La obesidad comparte características similares a otro tipo de adicciones. Para quien sufre de obesidad mórbida el alimento se convierte en una obsesión. Por ello, es importante conocer los beneficios de la terapia cognitiva conductual, que te permita cambiar conductas para mejorar tu calidad de vida

Hoy día se sabe que la obesidad es una pandemia mundial que influye directamente a nivel social, económico y sanitario. Para comprender el efecto que esta enfermedad tiene sobre la salud pública es importante conocer que, por ejemplo en España el costo del tratamiento de la obesidad representa el 7% del presupuesto nacional de salud.

Estos datos son sumamente preocupantes y se repiten en todo el mundo en mayor o menor medida.
Lamentablemente, se sabe que la obesidad mórbida puede ser considerada una adicción ya que comparte ciertas características con otro tipo de adicciones como el alcoholismo o fumar.

Para superar la adicción por la comida es necesario tomar conciencia de la relación que tienes con la comida y cómo cambiar ciertas conductas que rompan esta relación nociva. Para ello, existen terapias que pueden ayudarte, como por ejemplo la terapia cognitiva conductual.

Esta terapia es un recurso muy utilizado tanto para el tratamiento de la depresión como de la ansiedad y diversas fobias. No obstante estos beneficios, la terapia cognitiva conductual también puede ayudar a que superes la adicción por la comida.

¿En qué consiste el tratamiento cognitivo conductual?

Este tratamiento consiste en implementar diferentes procesos y técnicas que rompan la dependencia nociva con el alimento y cambie el deseo persistente por la comida.

Etapas o Procesos de dicha terapia

  • Auto-registro. Dicha técnica consiste en auto registrar los hábitos alimentarios y actividad física, de forma tal que permita identificar conductas de ingesta que favorecen la enfermedad y el sedentarismo.
  • Control de estímulos externos. En este proceso se debe identificar las rutinas alimentarias inadecuadas, como por ejemplo tamaño de vajilla, tácticas de ingesta, estrategia para la compra de alimentos y ejercicios de masticación.
  • Control de estímulos internos. Consiste en descubrir comportamientos compulsivos de alimentación relacionados con estados emocionales y ansiedad. Por otra parte, es importante tomar conciencia de señales corporales, así como también suprimir alimentos ricos en hidratos de carbono simples, y bebidas estimulantes como el café o el té. Por último, es importante brindar técnicas de relajación muscular y meditación para reemplazar pensamientos negativos por pensamientos positivos.
  • Reestructuración cognitiva. Es importante sustituir los pensamientos automáticos negativos e irracionales por pensamientos racionales y positivos
  • Refuerzo positivo. Es importante premiar conductas que ayudan a perder peso. Es importante el reconocimiento tanto en el ámbito de terapia, como en el ámbito social y familiar.
  • Adiestramiento nutricional. Para combatir la adicción es necesario conocer contra que se combate y para ello es necesario conocer tablas de calorías, propiedades de los alimentos, formas de cocción, elaboración de menús personalizados, etc.
  • Actividad física. Es necesario que tomes conciencia del sedentarismo y lo que este ocasiona sobre el cuerpo. Se brindan sugerencias de ejercicios adecuados para cada grado de obesidad, así como también caminatas progresivas en tiempo e intensidad.
  • Prevención de recaídas. Como toda adicción las recaídas son posibles y es importante saber distinguir los obstáculos y las tentaciones a la que se está expuesto todo el tiempo y en todo lugar. Para ello, es necesario tener estrategias específicas que permitan superarlas. Más importante que conocer qué cambiar, necesitas descubrir cómo cambiarlo.
sobrepeso

Miles, millones de personas obesas se ven atrapadas en esta realidad que devora sus días, sus horas, su vida y que necesitan ayuda y, quizás no saben cómo pedirla.

¿Sabías que la comida puede provocar adicción?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que la comida puede provocar adicción?

51

No

8

¿Conoces otras terapias que logren tratar la obesidad?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo superar la adicción por la comida con terapia cognitiva conductual" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo superar la adicción por la comida con terapia cognitiva conductual"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

francisca vergara ...

Necesito ayuda

0

17 de jul, 2014 - 04:56:45

vanesa ...

muy interesante la pagina.

0

3 de ago, 2014 - 12:49:57

Escribe tu comentario en "Cómo superar la adicción por la comida con terapia cognitiva conductual"

Comenta en Google+