Qué es el phubbing, la adicción que puede afectar tu vida social

Phubbing y nomofobia

¿Estás hablando con alguien y esa persona no aparta la mirada de su teléfono? ¿Tienes la tendencia a mirar el teléfono mientras hablas con otras personas? En este artículo aprenderás qué es el phubbing y cómo evitarlo.

Como hemos tratado en otros artículos, las nuevas tecnologías, traen aparejadas nuevas adicciones que aun continúan en investigación.

¿Qué es el phubbing?

¿Cuál es el significado de phubbing? Se trata de un término que deriva del inglés y que está conformado por dos palabras: "phone" (teléfono) y "snub" (ignorar al otro). Y refiere a la tendencia que tienen las personas de ignorar o mantener conversaciones con los otros sin despegar la vista del celular.

Hoy en día, es normal que en cualquier lugar público puedes ver grupos de personas reunidas que mientras comparten un desayuno, un rato en la plaza o en un shopping, permanecen permanentemente conectados con sus celulares.

Para las generaciones modernas, este hábito puede considerarse como algo común. Si bien, las generaciones de más de 30 años no suelen caer en este nocivo hábito, la facilidad con la que se puede acceder al mundo de las tecnologías hace que cada día se acreciente el porcentaje de adultos mayores que también poseen este hábito.

¿Cómo se manifiesta el phubbing?

¿Qué problemas puede acarrear el phubbing en tu vida social? La Universidad de Baylor realizó un estudio con más de 400 personas en donde casi un 40% de los consultados admitieron haberse sentido deprimidos cuando fueron víctimas de "phubbing".

Algunas de las señales más perceptibles de que una persona realiza "phubbing" son:

  • La persona chequea el celular cada vez que puede durante el almuerzo o cena.
  • El celular siempre está cerca y a la vista.
  • La persona siempre tiene el celular en la mano.
  • No duda en interrumpir una conversación cuando suena el celular.
  • Mira directamente el celular durante una conversación.
  • Cuando hay un silencio en una conversación, la persona lo primero que hace es chequear su teléfono.

En la mayoría de los casos, sobre todo en las relaciones de pareja, esta conducta repetitiva suele terminar en discusiones que pueden poner en peligro el vínculo afectivo.

Campaña stop phubbing

A partir de las estadísticas alarmantes que indican, por ejemplo, que el 90% de los adolescentes prefiere mantener vínculos virtuales que cara a cara, un australiano llamado Alex Haigh comenzó una curiosa campaña para frenar este nocivo hábito.

Para ello creó una página web (stopphubbing.com) en donde Haigh invita a reflexionar sobre la forma en la que las personas se comprotan frente a otros cuando poseen un celular.

También manifiesta que es mucho mas enriquecedor tener una conversación en el mundo real, que disfrutar de la fría compañía que puede dar un teléfono.

En la página web también encontrarás posters para pegar en bares o también en tu casa, consejos para evitar el phubbing y diferentes encuestas para conocer un poco más sobre este problema.

¿Cómo evitar el phubbing?

Si sueles ser una persona que practica el phubbing, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dejar este hábito y a disfrutar más de la compañía real y no virtual:

  • Apaga el celular por las noches. Ten durante el día un momento en el cual no estés conectado a las redes sociales o al teléfono.
  • Silencia el teléfono durante las comidas. Por más que utilices el teléfono para trabajar, el momento de comer debe ser sagrado y respetado. Pon en silencio el teléfono y revísalo solo después de comer y cuando no estés interactuando con personas.
  • El que mira el celular paga la cena. Si vas a cenar a un restaurante con amigos, propone una cena sin celulares. Aquel que mira el teléfono será el que pague la cuenta.
  • Coloca carteles en los lugares donde se comparte. Puedes colocar un cartel en el living o en el comedor, para que cualquier persona que llegue sepa que en ese lugar se prefieren las conversaciones reales a las virtuales.
  • Evitar sacarse cualquier duda con el celular. Busca otras opciones para sacarte las dudas y solo utiliza el celular en caso de que no puedas encontrar la respuesta.
  • Contesta los mensajes en privado. A menos que sea urgente, siempre hay tiempo para contestar mensajes, publicaciones, twits o lo que sea cuando no estemos frente a otra persona.

movil

Adicciones y redes sociales

Los trastornos producidos por las tecnologías son cada vez más frecuentes. Descubre cuáles son y cómo evitarlos:

¿Sueles practicar phubbing?

Sí. Suelo mirar el celular cuando estoy con gente.

1

A veces. Trato de no hacerlo.

1

No. No practico phubbing.

3

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es el phubbing, la adicción que puede afectar tu vida social"

Comenta en Google+