Ejercicios para vencer el miedo

Trucos para enfrentar los temores cotidianos

Los miedos son una de las cosas que más pueden llegar a paralizarte. Por eso mismo, nada mejor que hacer todo lo posible por derrotarlos. O, al menos, empezar a combatirlos cada día más. Prueba con estos ejercicios y verás que esto es posible.

Sentir miedo no es nada del otro mundo, seguro lo habrás sentido más de una vez. Es una sensación desagradable que surge a partir de la percepción de un miedo, que algunas veces es real, pero otras es imaginario.

Hay muchas situaciones que pueden provocarte miedo, desde un animal hasta una situación en particular, por ejemplo el futuro o la muerte. El miedo, algunas veces, actúa como una barrera para que pienses las cosas dos veces antes de hacerlas, por ejemplo atravesar una calle oscura.

Sin embargo esta sensación puede arruinar tu vida, ya que en puede impedir que hagas cosas que no son peligrosas, evitando que lleves una rutina normal.

Algunos trastornos relacionados con el miedo son: ansiedad, terror, preocupación, terror (reconocida como la cara más extrema del miedo). Además se lo puede relacionar con otros problemas de salud, tanto físicos como mentales.

No huyas

El primer paso para superar un miedo es no huir de él. Por ejemplo, si te pone ansioso pensar en el futuro y hasta llegas a pensar que puede ser malo y desalentador no lo quites de tu mente, porque volverá.

Y el paso de tiempo puede hacer que tu miedo empeore, justamente porque “acumulas” pensamientos negativos. Debes ser consciente de que es posible decirle adiós, pero superándolo, no olvidándolo.

Hay quienes dicen que el miedo siempre está, pero no es tan así, si bien hay grandes miedos que puedes disminuir pero no borrar, la mayoría pueden desaparecer por completo con perseverancia.

Toma nota

Una vez mentalizado siéntate en un espacio tranquilo y cómodo de tu hogar, a pensar en qué es lo que te da miedo, pueden ser varios temores. Si no se te ocurren, dale tiempo y anótalos cuando vayan sucediendo, lleva siempre tu libreta a mano.

Una vez terminada tu lista (por supuesto que puedes seguir agregando otros que se te vayan ocurriendo), enfócate en el primero que quieres resolver. Puedes empezar por el más pequeño, el más grande o el que prefieras. Pero es importante elegir uno, porque el que mucho abarca, poco aprieta :P.

Analízalo, escribe tus sensaciones tanto físicas como mentales. Este ejercicio actúa como liberador y poco a poco irás dejando allí tus temores. Ayuda también a pensar más en limpio lo que te sucede, haciendo que, muchas veces te des cuenta de que ese miedo en realidad no eran para tanto.

Convierte tu miedo

Hay miedos que paralizan y otros que te dan un empujón para arriesgarte. La idea es convertir los primeros en los segundos o al menos, apagar su poder negativo ¿Cómo hacerlo?, una vez que comienzas a liberar tu mente de los pensamientos negativos elige un miedo de los que tenías anotados y consideres que tienes superado.

Por ejemplo, hablar con una persona que te gusta, cambiar de trabajo o empezar una nueva carrera. Recuerda que la idea no es que logres el resultado que esperas de la situación sino que puedas tomar las riendas y hacerlo.

Respira profundo y enfréntate a tu temor, puede ser que la primera vez salgas corriendo, pero cuando veas lo cerca que estás de hacerlo querrás completarlo.

Vive el ahora

La mayoría de los miedos están relacionados con el futuro, y no es nada raro, ya que aunque se forma a partir de nuestras acciones, a veces puede ser impredecible, y así es cómo puedes temer a perder tu trabajo, enfermarte y un largo etcétera. No está mal que pienses en tu futuro, es más, es necesario para poder formar tu presente, sin embargo, si te condiciona a vivir el ahora se pone más complicado.

El mejor consejo que puedes llevar a cabo (puedes tomarlo como un ejercicio) es vivir el ahora. Desarrolla actividades que te enriquezcan como persona, pasea, haz amigos, disfruta. Porque si tu mente vive estancada en el miedo al futuro no vivirás nada ahora, entonces cuando llegue ese futuro podrías arrepentirte de tu pasado. Y el pasado no lo puedes modificar, pero el presente y en consecuencia el futuro están en tus manos.

Si bien desterrar un miedo no es fácil, si trabajas todos los días y estás dispuesto a hacerlo los resultados harán que que sigas intentando. Estarás más tranquilo y principalmente serás libre. Los miedos actúan como cadenas que te limitan y no te dejan ser tú mismo en tu mayor potencial. No lo dudes más y comienza a actuar para vencer eso que te frena.

Pánico

Otras formas de luchar contra el miedo

El miedo es uno de esos sentimientos más complicados de erradicar. Pero también es cierto que hay muchas formas de tratarlo. ¿Quieres conocer alguna de ellas?

  • Con el reiki. El reiki es una magnífica terapia para combatir el miedo. Sin duda alguna, puede darte una mano a eliminar estos problemas, reencontrándote contigo mismo.
  • Con el amor. El amor es la respuesta a todo. Y las diversas interpretaciones del mismo, desde ya. Por eso mismo, sin amor no se puede superar nunca este problema. Empezando por el amor propio.
  • Con control mental. El control mental es otro técnica que se suele emplear muy a menudo para que puedas vencer al miedo desde dentro. Con el control de esas emociones, puedes lograr avanzar en el tratamiento de ese miedo que te paraliza.

¿Cómo controlas el miedo?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo controlas el miedo?

Con ejercicios

124/56

Con relax

49/28

Con respiración

104/15

Con reiki

19/51

Con control mental

66/28

Con motivación

59/18

Con otras técnicas

31/23

¿De qué forma lo haces?

7 Comentarios en "Ejercicios para vencer el miedo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ROBERTO ESPINOZA ...

muy buenos comentarios

0

15 de nov, 2015 - 04:06:34

Maria ...

Abrazo o me pongo hablar con mi esposo y empiezo a sentirme segura

0

21 de jun, 2016 - 12:47:47

Edna Cecilia Gerez Polzoni ...

Psicólogo, homeópata y Dios ante todo...

0

9 de nov, 2015 - 19:32:35

jenniffer ...

bueno yo lo hago con respiracion

0

13 de nov, 2016 - 20:54:31

Sthefany ...

Mi mente me ASE daño pero después cuando pasan los días digo que solo es mi imaginación

0

5 de abr, 2017 - 17:52:30

Angela ...

Tengo miedo a la oscuridad total.me aterroriza estar sola y totalmente a oscuras. Mi miedo es a la oscuridad en si misma. Siento como pinchazos en todo el cuerpo.
Y ademas tengo una fobia irracional a las escaleras mecanicas y no lo puedo superar. Nunca tuve ningun hecho traumatico por ninguna de las dos cosas.
Necesito ayuda para superarlo.

0

2 de oct, 2017 - 02:19:01

Mai ...

Mantengo orando a Dios

0

3 de nov, 2017 - 23:06:32

Escribe tu comentario en "Ejercicios para vencer el miedo"

Comenta en Google+