¿Tienes fobia a los perros? Aprende a enfrentar el miedo

Aprende cómo perder el miedo a los perros

Se trata de una de las fobias más comunes, el miedo a los perros. En ester artículo aprenderás qué es la cinofobia y qué tratamientos naturales existen para curarla.

Dentro del universo de las fobias, la fobia a los animales, especialmente a los perros es una de las más frecuentes y su tratamiento es de los más efectivos. Conoce más a continuación.

Qué es cinofobia o miedo a los perros

La cinofobia es el miedo irrascional a los perros o a las enfermedades que ellos puedan transmitir. Según la psicología esta fobia se suele adquirir principalmente en la infancia por hechos comunes como haber sido atacado por un perro o haber observado un ataque hacia otra persona.

Existe también otra forma de adquisición de la cinofobia y es la transmisión por imitación. Esto sucede cuando los padres son los que sufren la fobia y transmiten durante la infancia ese mido a sus hijos.

La cinofobia puede presentarse como el miedo a todo tipo de perro o tambien a una raza en particular. También puede depender del tamaño o color de los perros.

Se considera que es una fobia cuando este miedo interfiere en la vida cotidiana de una persona ya sea en el trabajo o en su vida social. Si queires saber si sufres miedo a los animales, a continuación te presentaré algunas situaciones que suelen sucederle a los cinofóbicos, si te suceden varias de ellas probablemente tengas fobia a los perros:

  • Evitas situaciones en las cuales podrías encontrarte con un perro.
  • Cuando te encuentras con un perro el terror sobrepasa tu capacidad de control
  • Sientes sudoración, taquicardia o náuseas al encontrarte con un perro
  • Sientes debilidad, mareos o ataques de pánico.
  • Quieres salir corriendo al ver un perro
  • Sientes pavor aunque visiblemente el perro no presente peligro alguno.

Cómo quitar el miedo a los perros

Afortunadamente existen diversas terapias naturales muy efectivas para tratar el miedo a los animales y aprender cómo perder el miedo a los perros:

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitiva conductual busca desterrar los miedos irracionales, instaurando nuevos pensamientos y conductas ante las situaciones que representan el miedo. Se expone al paciente gradualmente a su miedo para que lo asocie con experiencias positivas para dejar atrás las experiencias negativas.

Terapia de exposición gradual

Este tipo de terapia es una de las más efectivas y puede realizarse con imágenes o con perros reales. Cuanto más real es la exposición, mejores son los resultados.

Si la cinofobia es muy fuerte, se comienza con imágenes y gradualmente se va avanzando según los avances del paciente a una exposición más real.

Por lo general en esta terapia se avanza con un listado de situaciones que el paciente escribe, desde la que le da menor miedo hasta la que le aterroriza y se va aumentando gradualmente la exposición.

can

Otros tipos de fobias comunes

Conoce otros tipos de fobias comunes que también pueden tratarse con terapia conductual o terapia de exposición gradual:

  • Fobia a las alturas: en el caso de la fobia a las alturas, la terapia comienza siendo virtual y a través de imágenes y sonidos ya que el hecho de estar en un lugar elevado puede hacer que directamente el paciente no quiera tratarse. Conoce más sobre la acrofobia y cómo tratarla.
  • Fobia a la sangre: conocida como hemofobia, este miedo puede ser tanto a la sangre o a cualqueir situación relacionada con ella como heridas, cirugías etc. Esta fobia puede tratarse con los métodos antes descriptos y obtenerse resultados asombrosos.
  • Fobia al encierro: también se trata de una fobia muy común. La claustrofobia tiene diferentes niveles y también es una de las fobias que puede tratarse con terapia de exposición, cognitiva y otras terapias naturales. Conoce más sobre la claustrofobia y descubre métodos para superarla.

¿Sufres miedo a los perros?

Sí. Sufro cinofobia

1

Un poco

1

No. No sufro cinofobia

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Tienes fobia a los perros? Aprende a enfrentar el miedo"

Comenta en Google+