8 consejos prácticos para adaptarte a un empleo del turno noche

Cómo adaptarse a un trabajo nocturno

Según la investigación de Fred Jung, enfermero diplomado e instructor auxiliar de la universidad de Texas en la Austin School of Nursing, si se alteran los patrones del sueño, es posible aliviar algunos de estos problemas. Es mejor que durante toda la semana se sigan los mismos patrones de sueño adoptados en los días laborables, ya que el organismo necesita varios días para que sus ritmos biológicos se ajusten a un nuevo patrón de sueño. También se descubrió que la dieta, los patrones sociales y la exposición a la luz influyen en el ajuste de los que trabajan de noche.

Según la investigación de Fred Jung, enfermero diplomado e instructor auxiliar de la universidad de Texas en la Austin School of Nursing, si se alteran los patrones del sueño, es posible aliviar algunos de estos problemas.

Por qué puede ser poco saludable trabajar de noche

El señor Jung realizó un estudio sobre el sueño con un grupo de empleados que trabajan de noche en una planta de montaje. Estas fueron sus observaciones a este grupo, compuesto de hombres y mujeres que desempeñaban diferentes tipos de trabajo.

En estas personas se veían síntomas similares a los del síndrome de desfase horario, síntomas que parecían intensificarse cuando los días libres cambiaban su horario y dormían por la noche. Por consiguiente, Jung concluyó que es mejor que durante toda la semana se sigan los mismos patrones de sueño adoptados en los días laborables, ya que el organismo necesita varios días para que sus ritmos biológicos se ajusten a un nuevo patrón de sueño.

Los resultados de la investigación del señor Jung indican que algo que parece ayudar a mantener los ritmos biológicos es que los días libres se duerman al menos cuatro horas seguidas durante el tiempo en que se suele dormir los días laborables. A esas horas de sueño las llama sueño de afianzamiento. También se descubrió que la dieta, los patrones sociales y la exposición a la luz influyen en el ajuste de los que trabajan de noche.

Con los datos obtenidos en su investigación, el señor Jung ha dado varias pautas para los que trabajan de noche.

Consejos para trabajar de noche sin perjudicar tu salud

  • Trate de dormir durante el mismo período de tiempo todos los días, a ser posible durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde.
  • Planee sus actividades en torno a su período de sueño.
  • No se preocupe si no duerme siempre durante el tiempo que usted preferiría; es mejor un período breve de sueño diurno regular que no dormir nada.
  • Elimine ruidos molestos (use tapones para los oídos o conecte un contestador automático a su teléfono) y duerma en una habitación oscura.
  • Tome una comida abundante y con un alto contenido proteínico al comienzo de su día. Las proteínas proporcionan un continuo aporte de glucosa —productora de energía— y estimulan las glándulas suprarrenales para mantenerle despabilado.

    A la mitad del día, tome una comida moderada que contenga proteínas, y evite los tentempiés ricos en carbohidratos, pues tal vez le despejen de momento, pero harán que al cabo de una o dos horas se sienta cansado. Reserve los carbohidratos para la última comida del día, pues le prepararán para un sueño reparador, pero no coma inmediatamente antes de acostarse, ya que se necesitan un par de horas para digerir el alimento.

  • No beba alcohol para que le entre sueño. El alcohol le priva del tipo de sueño que usted necesita para gozar de salud y bienestar psicológicos.
  • Cuando se despierte, encienda la luz, o si hay luz fuera, salga a la luz del día, haga ejercicio, muévase y hable a la gente. La actividad y la luz estimularán su cerebro y ayudarán al organismo a resincronizarse para su horario de trabajo nocturno.
  • Trátese bien. No agrave el estrés viviendo de manera malsana. El incluir en su rutina diaria ejercicio regular, una dieta apropiada y suficiente sueño reparador le ayudará a rendir más, a sentirse mejor y hasta a tener un mejor aspecto.

Estas son las opiniones de un investigador, pero otros quizás propongan soluciones diferentes al problema.

Espero haber aportado en algo a los que trasnochan, hay otros consejos prácticos basados en mi experiencia personal que me ayudaron a soportar esos casi trece años de trasnoche. Si quieres saber más al respecto, escríbeme.


8 Comentarios en "8 consejos prácticos para adaptarte a un empleo del turno noche"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JENNY ...

HOLA TRABAJO 12 HORAS EN LA NOCHE HACE 3 AÑOS, EN VERDAD ES DURO EN LOS DIAS DE DESCANSO Y REANUDAR UN NUEVO CICLO
LAS COMIDAS SE VUELVEN TODO UN RETO...Y AUN MAS PARA NO DORMIR DESPUES DE COMER...
UN BUEN CONSEJO ES HACER TODOS LOS PENDIENTES EN EL PRETURNO . LA MENTE ESTA MAS ALERTA Y TOMA MEJOR LAS DECISIONES... COMPARTE ASI SEA 2 HORAS DE CONVERSACION CON TU FAMILIA O PAREJA ASI EL SUEÑO TE VENZA, PERO AUNQUE SEA ESCUCHALOS TAL SOLO QUERAN SENTIR A UNA PERSONA A SU LADO... Y NO TE SENTIRAS QUE TE ALEJAS DIA A DIA DE ELLOS...
A MI TAMBIEN ME GUSTARIA MAS CONSEJOS... GRACIAS POR LEER MI OPINION .... AHHHH NO OLVIDES DAR GRACIAS A DIOS PORQUE MIENTRAS OTROS DUERMES TU INTELIGENCIA Y VALENTIA SALE A FLOTE ... GRACIAS

0

9 de mar, 2012 - 20:46:23

Joan Vendrell ...

Util, yo trabajo siempre de noche pero en días discontínuos, esta semana, por ejemplo, empiecé el miércoles de 21 a 8 de la mañana, jueven no trabajo, viernes entro de 21 a 8 de la mañana, sábado y domingo de 20 a 8 de la mañana, lunes de 21 a 8 de la mañana, martes, miercoles, jueves no trabajo, viernes de 21 a 8 de la mañana, sábado y domingo de 20 a 8 de la mañana. Seguiramente el mes de abril será más de lo mismo a lo largo del mes, teniendo en cuenta la semana santa también trabajaré en el mismo horario esos días. Ahora se como afrontar un poco más esta forma de trabajar que llevo ya un año soportando. Gracias, ahora me toca ponerlos en práctica.

0

23 de mar, 2012 - 12:09:00

lexo lopez martinez ...

mucho gusto me gustaria recibir un poco mas d eayuda en cuanto a la informacion qmmencionas te fue util para laborar esos 13 años de turnonocturno esper tu respuesta

0

27 de dic, 2011 - 21:24:50

Felix Meriño ...

Trabajo en jornadas de 4 x 4 durante 12 horas y el articulo me servira para mejorar mis descansos diarios, antes de la siguiente y durante la siguiente jornada nocturna. Muy buen articulo.

0

15 de feb, 2012 - 09:28:40

Ana ...

En realidad no es tan sencillo que nuestro cuerpo se adapte biologicamente a los cambios de horarios, pasar de laborar por un mes en turno de 10pm a 6am y luego pasar al turno de 6am a 2pm por un mes es la peor cosa que le puede suceder, los promeros dias anda uno como un borracho, con nauseas, con poca energia y por ende con dificultad para la concentracion, en mi caso personal preferiria todo el tiempo trabajar por la noche o en el turno de 2pm a 10pm

0

19 de feb, 2012 - 19:52:20

Afirmo mi creencia a no cambiar ...

Los cambios bruscos de sueño hacen que no se descanse bien y esto repercuta a la psicologia de la persona.

0

6 de sep, 2012 - 04:01:04

SIVR ...

Me fue util por que proximamente iniciare un trabajo por la noche por primera ves en mi vida y no quiero que mi salud se vea afectada en la medida de lo posible. Gracias

1

23 de may, 2013 - 22:54:19

maria ...

la verdad se me jhce muy dificil aguantar ael turno de noche me da sueo desd que llego hasta que salgo y esto es un martirio paara mi que hago ya no lo agianto

2

10 de jul, 2013 - 01:14:45

Escribe tu comentario en "8 consejos prácticos para adaptarte a un empleo del turno noche"

Comenta en Google+