8 consejos prácticos para adaptarte a un empleo del turno noche
Cómo adaptarse a un trabajo nocturno
Según la investigación de Fred Jung, enfermero diplomado e instructor auxiliar de la universidad de Texas en la Austin School of Nursing, si se alteran los patrones del sueño, es posible aliviar algunos de estos problemas. Es mejor que durante toda la semana se sigan los mismos patrones de sueño adoptados en los días laborables, ya que el organismo necesita varios días para que sus ritmos biológicos se ajusten a un nuevo patrón de sueño. También se descubrió que la dieta, los patrones sociales y la exposición a la luz influyen en el ajuste de los que trabajan de noche.
Según la investigación de Fred Jung, enfermero diplomado e instructor auxiliar de la universidad de Texas en la Austin School of Nursing, si se alteran los patrones del sueño, es posible aliviar algunos de estos problemas.
Por qué puede ser poco saludable trabajar de noche
El señor Jung realizó un estudio sobre el sueño con un grupo de empleados que trabajan de noche en una planta de montaje. Estas fueron sus observaciones a este grupo, compuesto de hombres y mujeres que desempeñaban diferentes tipos de trabajo.
En estas personas se veían síntomas similares a los del síndrome de desfase horario, síntomas que parecían intensificarse cuando los días libres cambiaban su horario y dormían por la noche. Por consiguiente, Jung concluyó que es mejor que durante toda la semana se sigan los mismos patrones de sueño adoptados en los días laborables, ya que el organismo necesita varios días para que sus ritmos biológicos se ajusten a un nuevo patrón de sueño.
Los resultados de la investigación del señor Jung indican que algo que parece ayudar a mantener los ritmos biológicos es que los días libres se duerman al menos cuatro horas seguidas durante el tiempo en que se suele dormir los días laborables. A esas horas de sueño las llama sueño de afianzamiento. También se descubrió que la dieta, los patrones sociales y la exposición a la luz influyen en el ajuste de los que trabajan de noche.
Con los datos obtenidos en su investigación, el señor Jung ha dado varias pautas para los que trabajan de noche.
Consejos para trabajar de noche sin perjudicar tu salud
- Trate de dormir durante el mismo período de tiempo todos los días, a ser posible durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde.
- Planee sus actividades en torno a su período de sueño.
- No se preocupe si no duerme siempre durante el tiempo que usted preferiría; es mejor un período breve de sueño diurno regular que no dormir nada.
- Elimine ruidos molestos (use tapones para los oídos o conecte un contestador automático a su teléfono) y duerma en una habitación oscura.
- Tome una comida abundante y con un alto contenido proteínico al comienzo de su día. Las proteínas proporcionan un continuo aporte de glucosa —productora de energía— y estimulan las glándulas suprarrenales para mantenerle despabilado.
A la mitad del día, tome una comida moderada que contenga proteínas, y evite los tentempiés ricos en carbohidratos, pues tal vez le despejen de momento, pero harán que al cabo de una o dos horas se sienta cansado. Reserve los carbohidratos para la última comida del día, pues le prepararán para un sueño reparador, pero no coma inmediatamente antes de acostarse, ya que se necesitan un par de horas para digerir el alimento.
- No beba alcohol para que le entre sueño. El alcohol le priva del tipo de sueño que usted necesita para gozar de salud y bienestar psicológicos.
- Cuando se despierte, encienda la luz, o si hay luz fuera, salga a la luz del día, haga ejercicio, muévase y hable a la gente. La actividad y la luz estimularán su cerebro y ayudarán al organismo a resincronizarse para su horario de trabajo nocturno.
- Trátese bien. No agrave el estrés viviendo de manera malsana. El incluir en su rutina diaria ejercicio regular, una dieta apropiada y suficiente sueño reparador le ayudará a rendir más, a sentirse mejor y hasta a tener un mejor aspecto.
Estas son las opiniones de un investigador, pero otros quizás propongan soluciones diferentes al problema.
Espero haber aportado en algo a los que trasnochan, hay otros consejos prácticos basados en mi experiencia personal que me ayudaron a soportar esos casi trece años de trasnoche. Si quieres saber más al respecto, escríbeme.
Escribe tu comentario en "8 consejos prácticos para adaptarte a un empleo del turno noche"