Efectos a la salud de los empleos nocturnos
Trabajar de noche y enfermedades del trabajo
Las causas que han promovido el auge de los trabajos nocturnos son de diversa naturaleza. Trabajar "a deshora" provoca conflictos con la familia, los amigos... pero, además, incide directamente en el organismo. La luz del día envía al organismo una señal y refuerza la tendencia natural de su reloj circadiano a despertarse. El sueño se ve afectado por problemas vinculados a la actividad del resto de la sociedad: el tráfico, el timbre del teléfono, etcétera. Dormir en esas condiciones provoca una menor recuperación del cansancio mental. Como promedio, se estima que un trabajador nocturno duerme entre una y dos horas menos que un trabajador diurno.
Las causas que han promovido el auge de los trabajos nocturnos son de diversa naturaleza:
- Técnica: Exigencia de continuidad de un proceso determinado.
- Económica: Rentabilizar al máximo la inversión efectuada.
- Social: Reclamación de manera creciente de la continuidad de la prestación de determinados servicios durante las 24 horas del día.
Los inconvenientes
Trabajar "a deshora" provoca conflictos con la familia, los amigos... pero, además, incide directamente en el organismo. Alteraciones del sueño: La luz del día envía al organismo una señal y refuerza la tendencia natural de su reloj circadiano a despertarse. El sueño se ve afectado por problemas vinculados a la actividad del resto de la sociedad: el tráfico, el timbre del teléfono, etcétera. Dormir en esas condiciones provoca una menor recuperación del cansancio mental. Como promedio, se estima que un trabajador nocturno duerme entre una y dos horas menos que un trabajador diurno.
- Alteraciones de los hábitos alimentarios:
- Problemas gastrointestinales, de apetito, constipación, ardor estomacal, dolores abominales... A largo plazo, pueden sufrir enfermedades graves como gastritis crónicas, colitis y úlceras gastroduodenales. Para todos esos males hay una explicación: la cena. A menudo, esto trabajadores la toman fría, rápidamente y sin apetito.
- Uso abusivo de estimulantes como el café o el alcohol, que se consumen para mejorar el estado de vigilia, y de los somníferos utilizados para dormir durante el día, que son agresivos para la mucosa gástrica no protegida.
- Efectos psíquicos:
- Tensión emocional o estrés.
- Nerviosismo, ansiedad, astenia, depresión y agresividad.
- Reducción de la capacidad cognitiva de vigilancia y control sobre todo en trabajos de proceso continúo.
- Trastorno de la memoria.
- Alteraciones de la vida social:
- Efectos negativos sobre las relaciones familiares e incluso sobre la salud de otros miembros de la familia (ocurre, especialmente, en las mujeres).
- Efectos negativos sobre la vida social, en cuanto a la participación en todo tipo de actividades: cívicas, culturales o deportivas. El horario dificulta la realización de todo tipo de encuentros sociales, por lo que se produce un cierto aislamiento que exige al trabajador un esfuerzo extra para poder cubrir estas necesidades.
Escribe tu comentario en "Efectos a la salud de los empleos nocturnos"