Cómo eliminar el estrés laboral: 14 consejos y tratamientos infalibles

Cómo evitar el estrés

No dejes que el estrés perjudique tu ánimo, tu salud, tus relaciones. Descubre cómo controlar el estrés, en el siguiente artículo.

Cada vez es más habitual encontrar personas con un alto grado de estrés. Muchas de ellas toman consciencia de este problema una vez que se manifiesta de forma física.

A continuación te compartiré consejos útiles para eliminar el estrés en el trabajo de forma positiva y productiva.

Qué es el estrés laboral

Se trata de un fenómeno cada vez más frecuente que afecta a gran parte de la población activa laboralmente. Se produce cuando, durante un período de tiempo sostenido, la persona trabajadora no puede sostener las exigencias laborales.

Si la situación de exigencia se sostiene durante más de uno o dos meses, pueden comenzar a sufrirse diferentes afecciones físicas. Estos son algunos síntomas de estrés laboral:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos respiratorios
  • Trastornos de sueño
  • Falta de apetito
  • Cambios de humor repentino
  • Trastornos de alimentación
  • Fatiga crónica

Tipos de estrés laboral

Basicamente existen dos tipos de estrés laboral: episódico y crónico.

  • Estrés laboral episódico: se produce de forma puntual y momentánea en el tiempo. Este tipo de estrés se caracteriza su corta duración y por ser esporádico. Puede producirse cuando existe un pico de trabajo, durante una situación de despido, luego de una discusión con un compañero o ante la rendición de un trabajo importante.
  • Estrés laboral crónico: se produce ante una exposición constante y prolongada de diversos factores estresantes. En ocasiones es la continuación del estrés laboral episódico.

    Este tipo de estrés es el más perjudicial y el que más complicaciones en la salud puede acarrear.

Tips para eliminar el estrés de tu vida

Si quieres evitar las consecuencias del estrés laboral, comienza a trabajar estos hábitos saludables y en poco tiempo te notarás con más vitalidad, menos preocupaciones y aprenderás a manejar el estrés de forma positiva:

  • Trabaja la respiración: a través de una respiración consciente puedes eliminar todas la energía negativa y sobre todo, eliminar la ansiedad.

    Inhala profunda pero lentamente por la nariz. Llena de aire los pulmones y aguanta la respiración unos segundos. Exhala muy lentamente hasta vaciar tu cuerpo de aire. Repítelo al menos 10 veces.

  • Practica la meditación y la relajación: dormir una siesta no es relajación. Una relajación verdadera debe ser consciente. Puedes inducir la relajación realizando ejercicios de estiramiento muscular.

    Cuando los músculos se estiran, se liberan las tensiones y por lo tanto se relajan. Pueden ser al principio dolorosos, pero siempre es por la falta de estiramiento que duelen.

  • Toma baños relajantes: a veces por la urgencia de las ocupaciones, las personas no lo hacen, pero debes generar entre tu agenda un momento para darte un baño relajante.

    Si tienes bañera puedes sumarle al baño aceites esenciales de aromaterapia para profundizar la relajación, y si solo tienes ducha prueba con un baño bien caliente para que se abran los poros y pasarte por los músculos aceites para masajes.

  • Planifica tus horarios: si logras planificar tus tareas y darle el tiempo que necesario para cada cosa, evitarás recardas de trabajo, contratiempos y podrás aprovechar el tiempo sobrante para utilizarlo para descansar o relajar.
  • Piensa en positivo: esto es lo más importante de todo. Por más que sea difícil, que te olvides, que creas que nada puede ser peor, trata de buscar lo positivo a las cosas. Si entregas pensamientos positivos recibirás la misma energía de parte de los demás.
  • Date un espacio para el descanso. Si estás agotado, por más que te sobrecargues de tareas, tardarás lo mismo o quizás más que si trabajas descansado y bien alimentado. El cerebro funciona mucho mejor cuando te encuentras en estado óptimo de salud.
  • Protege tu sistema inmunológico. La vitamina C es una gran aliada de la salud. Se debe tomar durante cualquier estación del año y garantiza que tu salud se mantenga óptima.
  • Concéntrate en una tarea por vez. Si quieres realizar tus obligaciones en el menor tiempo posible, has una sola cosa por vez. Si haces muchas cosas al mismo tiempo, luego perderás tiempo en corregir los errores por no prestar la debida concentración.

felicidad

Tratamientos para el estrés laboral

Si estás leyendo este artículo seguramente quieras conocer qué otros métodos naturales existen para aprender cómo eliminar el estrés. Aquí te comparto algunos:

  • Música para combatir el estrés: La música puede llegar a ser una de las mejores maneras de combatir esta clase de problemas. Descubre cómo y dónde encontrar una música adecuada para eliminar el estrés.
  • Sofrología para tratar el estrés: La sofrología combina varias técnicas orientales: el yoga, el budismo y el zen, con las occidentales de la psicoterapia y de la neurofisiología. Es una gran herramienta con la que podrás eliminar el estrés de tu vida.
  • Humor para combatir el estrés: el buen humor o sonreír en la oficina es una buena terapia para luchar contra el estrés y la presión laboral ya que, según un estudio, un cambio de actitud en este sentido, mejoraría tu estado anímico.
  • Tratamiento ayurvédico para el manejo del estrés: se trata de un tratamiento milenario llamado Nasya, que te ayudará a recuperar el equilibrio interno y reducir los primeros síntomas típicos del estrés.
  • Tratamiento con plantas medicinales: conoce algunos de los remedios naturales y caseros en base a plantas medicinales que puedes elaborar tu mismo y aprender cómo eliminar el estrés.
  • Cómo evitar el estrés con neurociencia: como el estrés es la respuesta normal del sistema nervioso ante las exigencias laborales cotidianas, la neurociencia puede ofrecerte algunos tips ya que es una disciplina que se encarga de estudiar el sistema nervioso y sus respuestas ante diferentes estímulos del exterior.

¿Sufres estrés?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres estrés?

Sí. Sufro mucho estrés.

32

Sufro un poco de estrés.

5

No. No sufro estrés.

2

5 Comentarios en "Cómo eliminar el estrés laboral: 14 consejos y tratamientos infalibles"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ely ...

Si sufro mucho de estrés, a mi segundo año en la universidad empecé con problemas de migraña, pues trabajaba y estudiaba a la vez, es bien difícil poder manejar esa tensión que siento. Me gradúe y el problema de la migraña se quedó permanente. Es tencional por la acumulación de estres.

0

4 de dic, 2015 - 17:41:24

emanuel ...

Si sufro etoy probando los ejercisios

0

29 de dic, 2015 - 17:28:27

emanuel ...

Si sufro etoy probando los ejercisios

0

29 de dic, 2015 - 17:28:31

Cacione ...

Si es necesario tomar vacaciones y así se evita el stres yo sufro de ello

0

24 de jun, 2016 - 02:59:26

Prdro ...

Estoy dufriendo mucio por cada dias de mi vida .que pasa.por alguna patolohia.de salud.

0

12 de nov, 2016 - 22:49:39

Escribe tu comentario en "Cómo eliminar el estrés laboral: 14 consejos y tratamientos infalibles"

Comenta en Google+