Liderazgo y motivación en la empresa

La capacidad de asumir y aprender de los errores: componente clave del Liderazgo empresarial según Leadmans

En la empresa, el líder es aquél de demuestra ser capaz de coordinar un equipo humano. Para aprender a tener capacidad de liderazgo, es fundamental saber aceptar los errores como parte del mismo aprendizaje. La figura del líder infalible ya no existe o, al menos, ya no resulta tan creíble.

En el mundo de la empresa, a menudo se ha creído la tendencia a creer que la figura del líder está asociada a un alto grado de infalibilidad, sobre todo de cara a sus subordinados, como base de un óptimo funcionamiento del equipo. En pocas palabras: para que un líder sea considerado como tal por su equipo, éste debe pensar que no se equivoca nunca, pero nada más lejos de la realidad.

Un buen líder es el que consigue aunar las capacidades y afanes de su equipo para que éste lleve a término lo que él considera correcto, el grado de implicación que se consiga en los integrantes de dicho equipo tiene mucho que ver con la capacidad que éste muestre a la hora de reconocer los errores propios y del equipo, para aprender de ellos. No es más sabio quien menos se equivoca, sino quien aprende de sus errores.

En la labor del líder, como auténtico motor de un departamento, un área o delegación o incluso toda una empresa, es vital incluir el factor riesgo en la toma de decisiones y, cuando éstas no dan el resultado deseado, saber reconocer los puntos de error para sacar partido de ellos.

Es necesario incorporar el concepto "riesgo" en el vocabulario del equipo, de forma que éste sea consciente de la posibilidad de fallo como parte de la propia labor que se emprende.

La capacidad de liderazgo depende, en gran medida, de la habilidad del líder para canalizar el conocimiento del riesgo de forma que sea útil al trabajo en equipo.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Liderazgo y motivación en la empresa"

Comenta en Google+