La autoimagen y la autoestima

Cómo se forma la imagen de sí mismo

La imagen de sí mismo es la opinión de como creemos que los demás nos ven. La imagen de sí mismo y la autoestima se relacionan porque si tenemos una imagen saludable de nosotros mismos nuestra autoestima será alta. Fundamentalmente la imagen de sí mismo se forma a través de lo que los demás nos dijeron acerca de nosotros mismos, las conclusiones que sacamos sobre lo que nos dijeron y quienes somos realmente.

La autoimagen y la autoestima Imagen de sí mismo.
Como se forma la imagen de sí mismo

Diagrama de la imagen de si mismo

Este diagrama explica de acuerdo a mi propia opinión como se desarrolla la imagen de sí mismo.


Que es la imagen de sí mismo

La imagen de sí mismo es la opinión de como creemos que los demás nos ven. La imagen de sí mismo y la autoestima se relacionan porque si tenemos una imagen saludable de nosotros mismos nuestra autoestima será alta. En la parte superior del diagrama muestro 3 temas importantes relacionados con la imagen de uno mismo:

Fundamentalmente la imagen de sí mismo se forma a través de lo que los demás nos dijeron acerca de nosotros mismos, las conclusiones que sacamos sobre lo que nos dijeron y quienes somos realmente.
  1. Cuando somos pequeños nuestros padres, maestros, personas de autoridad y amigos dicen algo sobre nosotros con respecto a nuestra imagen. Por ejemplo: "Sos igual que tu padre", "sos muy bajo" y otros comentarios.
  2. De acuerdo a estos comentarios nosotros sacamos conclusiones: “Si soy muy bajo nunca voy a poder jugar al basqueball".
  3. Mi ser real dice: en realidad no soy ni muy bajo ni muy alto, solamente cuando me comparo con las expectativas y creencias de las demás personas.
Toda esta información crea una confusión interna. Cuando crecemos no podemos clarificar esta confusión y muchas contradicciones, entonces teminamos desarrollando una autoestima baja. En forma contraria si podemos clarificar estas confusiones tendremos una autoestima saludable.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


11 Comentarios en "La autoimagen y la autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Braian

hola tengo 17 años apunto de culplir 18 y.. tengo el autoestima muy bajo.
me estuve drogando desde los 14 hasta los 16 y... en esos años me he sentido bn y mal pero los ultimos me senti demasiado mal. nunca tuve relaciones sexuales y.. nose si las tendre todos dicen que si que no pasa nada pero eso tmb influye en mi autoestima y.. la verdad es que estoy confundido y nada me a ayudado ...me dicen que soy lindo las pibas hasta mis amigos dicen que tengo facha pero yo nose que tengo nada me a ayudado nisiquiera esta paggg la lei entera y nada me ayuda tengo problemas para concentrarme y acordarme boludeces y.. no salgo nunca porque no tengo ni 1 amigo que no se drogue
espero que saquen concluciones de esto sii es que lo leen o.. sii quieren no saquen nada bue estoy muy confundido adios.

joselin

hola quiero darte un concejo yo tengo 18 y nunca e provado droga pero se ve que estas un poco desanimado: primero que todo colocate un poco distante de tus amigos y busca a dios pidele que te ayude a salir de ese mundo que por lo que veo te hace sentir muy mal por las relaciones sexuales no te preocupes eso llega a su tiempo y si tus amigos y conocidos dicen que eres lindon creele ¿por que? alguna niña deve morirse de las ganas de estar contigo mil bendiciones y ojala mis palabras te sirvan de algo lo primeros que deves hacer es`` no consumir mas droga´´ chao. ha anda un medico y explicale tu problema

Mery

Amigo, por lo que leo veo que tienes una baja autoestima y deberías empezar a levantar esa autoestima, no se trata de que seas orgulloso ni de que te hundas en la depresión, se trata de sentirte bien contigo mismo, sin importar la opinión que tienen los demás de ti, sino la propia opinión que tienes tu de ti mismo.
Cuando estuve a punto de cometer el error mas grande de mi vida, pensaba en lo miserable que era y que a nadie le importaba, pero sabes sí le importaba a alguien y ese alguien es Dios que siempre esta con nosotros y nos ama así hallamos cometido errores.
No te desanimes, es en los momentos difíciles, cuando tenemos la oportunidad de que nuestro carácter se afirme y nos hacemos más fuertes.

josefina Hilario

el unico consejo que te doy es que busque de cristo el es el unico que te puede ayudar, porque la biblia dice , Venid a mi lo que estan trabajados y cansados y jucristo te hara descansar

sandra

la verdad siempre me a pasado siento que tengo un autoestima muy bajo

nancy natera

hay veces que me siento con la autoestima baja hay cosa que no me gusta de mi cuerpo,

estefany baez

no es lo que yo buscaba..............................................................

bryan

hola amigo braian lo q so te aconsejo es q busques a dios y lee la biblia para q te sientas mejor y con una autoestima alta y no importa lo q te digan tu solo cambia y deja de lado la droga y dedícate a estudiar y ser un buen profesional.

Juana

Mil gracias ahora entiendo todo porque me pasan estas cosas de no controlar lo que hablo contar a todo el mundo mis cosas...es baja autoestima.

Gracias

maira herrera

quien me puede ayudar aser una autoimagen

liz

hola a todos los que tienen baja autoestima. mi concejo para ellos es que todos tenemos un lado bueno y malo nadie es perfecto, primero debes conocerte a ti mismo como eres tus cualidades, tus virtudes, tanbien tus defectos anotarlos en una hoja y tus defectos convertirlos cambiarlos. ademas no se dan cuenta de que hay personas peores que estudes sin mano sin pie y aun asi se quieren o lo ven sufriendo no verdad. solo les digo quieran se como son por que nadie en el mundo hay igual que son unicos entienden unicos.


Escribe tu comentario en "La autoimagen y la autoestima"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-mejorar-la-imagen/a-de-que-es-la-autoimagen-y.html