Peso y autoestima: ¿cómo puedes mejorar tu autoimagen?

Kilos de más y autoestima de menos

Los problemas de obesidad y sobrepeso pueden atentar contra la imagen y el concepto de sí mismo, lo que conduce a un sentimiento de inseguridad y falta de confianza. En tal situación, buscar refugio en la comida, sólo te conduce a perder tu autoestima, a medida que ganas más kilos. Revertir esta situación no es fácil pero tampoco es imposible, si te enfocas en el firme propósito de bajar de peso y reforzar tu autoestima. Carla Valencia te dice cómo lograrlo.

Autoestima baja y autoestima alta

Sin duda, la imagen de sí mismo, guarda una estrecha relación con la autoestima.

Las personas con autoestima alta, en general cuidan mucho tanto de su salud como de su aspecto.

Cuidarse es quererse, por eso cuando una persona tiene baja autoestima puede llegar incluso, a tener problemas de salud.

La obesidad es uno de ellos.

La comida como otras conductas adictivas, se convierten en un refugio en donde se busca amparo y seguridad, para no sentir emociones que se tratan de evitar.

En relación al artículo de Carla Valencia, ¿Cómo aumentar la autoestima baja?, Hugo de Paraguay, hace el siguiente comentario:

La timidez, un problema común en obesos

S.O.S

Consulta relacionada con el artículo
hola desde ya muchas gracias por prestarse a leer mi comentario.. me gustaria recibir consejos acerca de un problema que hace mucho llevo y no sé cómo solucionarlo.. uno de ellos las veces que voy a hablar con un extraño o con alguien que no tengo una relación de amistad continua, me supera demasiado, me tiembla el cuerpo, es como si tuviera demasiada vergüenza de esa persona.. segundo.. siempre acostumbro a no decir la verdad cuando puedo poner en peligro la relación con una persona. ejemplo: ya no me gusta una chica, pero prefiero estar así.. que decirle que ya no me gusta porque tengo miedo a herirla.. en síntesis creo que tengo el autoestima muy bajo.. quizas sea por mi peso actual.. era un chico muy atlético con buena silueta.. hoy en dia tengo 22 años y peso como 120 kg y estoy obeso.. también me fustra mi personalidad.. y tantos factores más.. que a veces ya no tengo ganas de continuar.. si está en sus posibilidades me gustaría que me pueda ayudar... desde ya muchas gracias..
Enviada por Hugo

Consejos para superar la timidez aumentando el autoestima

Estimado Hugo, por tu relato creo que tienes problemas de vergüenza y timidez. Tal vez te sientes inseguro por tu apariencia, dices que tienes 22 años y eres obeso.

En primer lugar te sugeriría que comiences a aceptarte como sos. La aceptación de ti mismo es el primer paso para realizar cambios si así lo deseas. ?Aceptarse a si mismo significa sentirse feliz de quienes somos. Es aceptar, apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan. Es no juzgarnos a nostros mismos. La mejor manera de aceptarnos a nosotros mismos es tomar la decisión. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente: "Yo me acepto a mi mismo incondicionalmente".

Tienes la ventaja de que no siempre fuiste obeso, puesto que mencionas que anteriormente eras atlético y con buena silueta. ¿Qué te ha llevado a tu estado actual?. Yo indagaría en los factores emocionales que te han llevado a utilizar la comida para tapar emociones que no quieres sentir. Pero antes de esto iría a un médico, me haría un chequeo y buscaría un buen nutricionista que te ayude a mejorar tu alimentación. Comenzaría a hacer ejercicio físico, si no puedes trata de salir a correr o caminar. Esto te ayudará a que te pongas una meta y cuando comiences a ver cambios comenzarás a sentirte bien acerca de ti mismo y esto te dará seguridad.

Aumentar la autoestima es un proceso interno y debes ser paciente, hay tres puntos que sugeriría comienzes a implementar:

  • Deja de criticarte a ti mismo y compararte con los demás.
  • Practica la autoaceptación total de ti mismo tanto física como de tu personalidad.
  • Comienza a trabajar internamente sobre el miedo al rechazo. Busca ayuda y cuando te encuentres con desconocidos y comienzes a sentir los síntomas que describes, respira profundamente, y trata de mantenerte calmo. Si notas que algo mejora de la manera en que te relacionas, anótalo en un cuaderno y luego recompénsate por tu avance.
  • Trata de rodearte con gente que te aprecie y manténte alejado de personas críticas y destructivas.
  • Es muy importante que comienzes un programa para adelgazar de peso por tu salud y para que te puedas sentir mejor.

Espero que esto te ayude y recuerda ser paciente contigo mismo.


11 Comentarios en "Peso y autoestima: ¿cómo puedes mejorar tu autoimagen?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Andreina Ponte ...

hola buenas tardes les escribopara contarles mi caso hacemasomenos con unaspastillas y dejando de comer me quite unos 30 kilos peso 58 en verdad dicen q ahora estoymas odiosaq tengobasaja autestima yome siento asi ademas me da igual lo q pase o nopase en mi vida me opraron delas dospiernas lugo q rebaje empese a convulcionar ahora crees qmi cambio de humor q es relativamente recien es desde esa rebajada ya ni riocasisolo una sonrisa finjida

0

5 de jun, 2012 - 20:45:26

pablo ...

Hola sencillamente para empezar felicidades al creador de esta página, es genial y me quedo corto. Segundo quiero explicar mi caso, hace 1 año en verano del año pasado pesaba unos 140 kilos, mido 1,84 cm. Autoestima fatal, tomaba pastillas que me recomendo mi psicologo por las noches una dosis pequeña, pero que no me hacia sentirme comodo, y como que me relajaba mucho. Dije basta. No podia seguir asi, me di cuenta que me iba a destruir. Ahora peso 117 kilos y quiero seguir bajando hasta lo 100, ke es mi objetivo. Se que tarde o temprano lo lograre. Voy a correr dos veces por semana, y cuido con cariño mi aspecto, y mis habitos alimenticios (antes comia de todo, mucho y mal). Me alegro que hayan paginas como esta que aclaran muchas cosas de vital importancia, sobre la autoestima, las emociones, etc... creo que todos tenemos un potencial que desarrollar, y bueno, me alegra ver que existen paginas tan positivas (y reales) que ayudan a las personas de forma desinteresada. Mi situación hace 1 año era desesperada, ahora estoy volviendo a sentirme bien poco a poco. Existe salida para todo, ánimo.

0

1 de jul, 2012 - 22:55:20

Maria Elisa Villa toro Soto ...

Hola mi nombre es Maria tengo sobrepeso desde hace 3 años tengo 2 niñas pero le voy a contar mi problema yo hace 4 años deje mi pais yo soy de Guatemala viaje a suiza por que me case con un Italiano pienso que nunca tuve seguridad en mi misma pero al momento de vijar a este pais fue mi problema mas grande, porq me tope con gente q no habla el idioma y me quede prisionera en el apartamento por verguenza de salir y no hablar el idioma la gente me preguntaba sobre mi vida no se xq no entendia pero ahora yo se q necesito ayuda por mi y mis 2 hijas.

2

20 de jul, 2012 - 12:24:02

sergio ...

Buenos días quería contarte que peso 100 kg y mi peso normal es 71kg y me siento re mal con mi sobre peso me podrías decir como hago para bajar estos quilos de mas.
como será que no me puedo ni atar los cordones y me esta afectando a mi salud . y mido 180

0

9 de jun, 2014 - 15:13:22

Isa_Burr ...

mmm...esta buenisiimo el articulo! necesito una dramatizacion es tarea!

0

20 de jun, 2012 - 23:43:55

vivigen_84@hotmail.com ...

muy buenos los comentarios!! gracias por compartirlos!

0

29 de mar, 2013 - 17:09:42

@maria ...

Tengo 17 años y mido 1.60 peso 74kg, hace dos años tenia un hermoso cuerpo iba al gimnasio y me sentia bonita luego quede embarazada en el embarazo subi bastante de peso, a los 4 meses perdi a mi bebe y de la tristeza en la que quede subi michisimo de peso mas de lo que habia subido me descuide tengo muchas celulitis en mis piernaas por lo que no me puedo poner shorts ni enaguas y menos vestido de baño para mi edad es muy feo ya que tengo en autoestima por el suelo cada vez mi ropa es mas y mas tapada amo el mar y ya no voy por lo mismo mis amigas van a fiestas paseos y yo ya no quiero salir con mi novio trato de que ni me toque ni me vea mucho, realmente me siento cada vez peor mas fea gorda y sin ganas de hacer ejercicios lo peor esque tengo como 4 meses de estar provocandome el vomito y no quiero hacerlo mas :( porfavor ayudenme quiero ya no estar mas asi y ser como mis otras amigas :(

0

13 de ene, 2014 - 06:13:20

Pablo ...

Bueno, aquí hay muchos casos complejos y distintos entre si. Cada uno ha de intentar conocerse y buscar mejorar cada día un poquito. En esta sociedad la comparación y la perfección son estándares, y nadie puede ser feliz así. La perfección no existe, y al final todo se reduce a gustos. Si apoyo hábitos sanos como cuidar la alimentación, hacer deporte con regularidad, cuidar la imagen, etc pero no hay que obsesionarse en la imagen porque lo realmente importante esta en el corazón, en ser buena persona y tener buenos pensamientos y sentimientos sobre nosotros mismos y los que nos rodean. En definitiva, buscar ser mejor persona cada día.

0

13 de ene, 2014 - 09:42:45

Andreina ...

Hola como estas? te contare mi historia hace 5 años pesaba 112 kg mi autestima era fatal me empezo a gustar un chico q conocia desde pequeña q me llevaba 12 años. Todo empezo con un beso luego lo demas al cabo de dias me empezo a decirme q estaba gordicima q parecia una vacaetc me empece a sentir tan mal q busque unas pastillas por internet q me hicieron conjuntamente con quitar el apetito dejar de comer. hoy en dia peso 56 pero a raiz de ello empese a convulcionar ahora casi no me da hambre tengo 28 años y ahora de por vida tomo pastillas para ello. En lo personal te recomiendo sube la autestima fijate q mi obsecion es tal q cada dia me peso por q no quiero engordar mi meta es 50 y mido 160 casi todos me dicen q estoy bien pero me veo super gorda te recomiendo que te eceptes tal y como eres ya q yo no he podido superar eso y aun entre nos te digo q sigo obsecionada con el exitos besos desde Venezuela

1

30 de mar, 2013 - 17:57:37

Escribe tu comentario en "Peso y autoestima: ¿cómo puedes mejorar tu autoimagen?"

Comenta en Google+