Claves para terminar de mentirse a sí mismo
En busca de una vida más plena
Si falsear la realidad a las demás personas no es aconsejable, mucho menos lo es hacerlo con uno mismo. Reconocer y admitir tus flaquezas y errores te ayudará también a encontrar soluciones. Descubre cómo dejar de engañarte, proponiéndole a tu mente soluciones a distintas situaciones de la vida...
En ciertas ocasiones quizás suelas verte abrumad@ por las obligaciones, compromisos, etc. que adquieres en las diferentes áreas de tu vida. A veces serás fuerte y podrás sobreponerte a las exigencias y presiones pero en otras quizás no.
Es en ese momento puntual que se comienza a gestar la autojustificación o el mentirse a sí mismo.
Nunca te has preguntado ¿por qué ante x situación en vez de falsear la realidad o desdibujarla con pretextos, no dices simplemente ¨de esta manera no puedo hacerlo, pero tengo que buscar otra solución¨?
La mayor parte de las personas, tendemos a justificar nuestras propias acciones, creencias y sentimientos.
Cuando una persona hace algo, intentará, si es posible, convencerse a sí misma de que es una cosa lógica y razonable. Pueden ser cosas positivas o negativas.
Pero lo peor de todo esto es cuando esos "no puedo" comienzan a multiplicarse y a trancarte el camino, limitando tu accionar en diferentes áreas de tu vida.
La investigadora y psicóloga motivacional Patricia Albright ha creado una lista con los pretextos más comunes que se utilizan a diario para no intentar hacer algo. Pero también propone ideas para poner en práctica y darle razones convincentes a la mente para que se convenza de que ¨sí puede¨.
Mira a ver si no te sientes identificad@ con alguno de ellos:
- Pretexto 1. Quiero bajar de peso, pero "no puedo" comer alimentos con bajas calorías…
- Excusa: porque tengo que dejar de comer todas mis comidas preferidas.
- Solución: no tienes que dejar de comer tus comidas favoritas totalmente. Solo deberás consumir porciones más pequeñas o comerlas más espaciadas.
- Pretexto 2. Siempre que trato de bajar de peso paso mucha hambre porque…
- Excusa: los alimentos saludables no me sacian.
- Solución: es necesario que tomes conciencia de que cuando se habla de alimentos saludables no solo se está haciendo referencia a la fruta y verduras.
También los alimentos de bajo contenido graso y alta fibrosidad como las pastas, el pan y arroz integral forman parte de estos. No solo serán buenos para tu salud, sino que también te saciarán.
Por esta razón, muchas personas logran perder peso naturalmente, comiendo solo alimentos pobres en grasa, sin necesidad de hacer dietas estrictas.
- Pretexto 3. No puedo hacer gimnasia…
- Excusa: ya no estoy en edad o estoy fuera de línea para hacer ejercicio. Me canso demasiado.
- Solución: piensa que siempre vas a sacar provecho de estar en actividad y no es de gran importancia tu edad o tu estado físico. Una buena propuesta para comenzar puede ser caminar, trotar, practicar yoga o hacer Tai chi.
- Pretexto 4. No puedo dejar de fumar…
- Excusa: fumé durante muchos años así que el daño ya está hecho. Además, cuando dejo de fumar, me siento nervios@.
- Solución: reflexiona en el hecho de que no importa cuánto tiempo hayas fumado. Comenzarás a sentirte mejor en cuanto dejes de hacerlo.
Algunas personas se sienten nerviosas al dejar de fumar por el hecho de abandonar la nicotina. Pero, ten en cuenta que los nervios irán decreciendo gradualmente hasta desaparecer totalmente en unas cuantas semanas.
Ser responsable y capaz de aceptar tus propias carencias, miedos y complejos es una actitud muy valorable.
Estas actitudes pueden tener repercusiones positivas en tu persona: aumentar la confianza que tienes en ti mism@ y por ende aumenta tu autoestima.
Por esta razón, te conviene siempre ser lo más sincer@ contigo mism@ que puedas y no autoengañarte. ¿qué piensas al respecto?
Escribe tu comentario en "Claves para terminar de mentirse a sí mismo"