Actitud mental positiva para superar el cáncer

Una enferma curada de cáncer asegura que una actitud positiva es

Una enferma curada de cáncer asegura que una actitud positiva es "fundamental" para superar la enfermedad

La paciente subraya que el hecho de pedir ayuda es clave en esta "lucha atroz y titánica contra la enfermedad", asegura.

Elia Rodríguez, matrona y ex-enfermera de cáncer de mama, asegura que la palabra cáncer hoy en día "no es sinónimo de muerte" y que es "fundamental una actitud positiva" a la hora de acompañar al tratamiento y luchar contra esta enfermedad. Elia realizó estas declaraciones en el marco de la celebración del 'Día Mundial Contra el Cáncer', quién además agregó que "el cáncer consiste en una lucha atroz y titánica" que requiere una gran fuerza de voluntad y añade que "el hecho de pedir ayuda es clave en esta lucha". Así, el apoyo de los familiares y amigos es fundamental en este largo proceso.

En este sentido, asegura que hay muchos profesionales que pueden ayudar en el "aprendizaje del manejo de actitudes positivas" a las personas que de por sí no disponen de ellas. De hecho, Elia recibió ayuda de la 'Asociación Mundial Contra el Cáncer', con profesionales que le enseñaron a desahogarse y a manejar esa serie de mecanismos que tenía "ahí aparcados", agrega.

Asimismo, Elia destaca la importancia de la "detección precoz" de los tumores y de los controles regulares, para someterse a tiempo a una serie de tratamientos "no tan agresivos y más benignos". Han pasado ya casi 8 años desde que Elia fue diagnosticada con cáncer de mama, después de que ella misma se notara "un bultito en el pecho". De no haber sido así hubiera tardado más en detectarlo y "a lo mejor hubiera llegado un poco tarde a ese control". Por otro lado, Elia afirma que "debe haber una buena relación médico-paciente" y que es importante que por parte del paciente exista "una confianza en el médico".

Según Elia, el médico debe tomar parte activa en el proceso y manifestar un tacto importante "para no hundir más a esa persona", utilizar un "vocabulario adecuado" y tratar los temas de "una forma sencilla para que la persona lo entienda". Hoy en día, Elia es voluntaria y participa en las múltiples actividades, talleres y cursos de apoyo que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza en Madrid y ayuda a las personas que afrontan el reto de luchar contra esta enfermedad.

3 Comentarios en "Actitud mental positiva para superar el cáncer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana de Romero ...

Gracias, tuve un diagnóstico así y he tratado de mantenerme positiva. Gracias por compartir estas ideas. Mi fe, regalo que me ayuda, me ha servido a estar en paz.

0

21 de sep, 2011 - 00:12:45

sandra ...

animo a todas las mujeres q luchan ante el cancer de mama, mucha fuerza, dediquense tiempo a si mismas, a quererse, a cuidarse, a pedir ayuda, corten las cosas q les hacen mal, refugiense en quienes las quieren, mi abuelita padecio cancer de mamà a los 55 años y viviò hasta los 87, animo!

0

30 de abr, 2013 - 02:54:50

Stalin ...

Hola buen día, soy paciente oncológico me detectaron Linfoma de Hopkins y ahora más que nunca necesito apoyo psicológico de especialistas, pues ésta enfermedad es propensa a muchos comentarios al menos en las redes sociales, lo cual minan la mente de las personas que la padecemos, ayudenme a conocer y aprender a pensar de otra forma positiva... Saludos

0

12 de oct, 2017 - 15:20:54

Escribe tu comentario en "Actitud mental positiva para superar el cáncer"

Comenta en Google+