Cómo aumentar la autoestima baja

Qué es la baja autoestima

Echarle la culpa a los demás, la negación, no poder expresar lo que sentimos, depender de los demás para aceptarse, no poner límites; hay algunos síntomas que nos pueden ayudar a descubrir si tenemos baja autoestima. Me gustaría compartir mis propias experiencias con ustedes:

Cómo aumentar la autoestima baja Baja autoestima síntoma 1: Echarle la culpa a los demás

Esto es lo que frecuentemente llamamos quejarse. Por mucho tiempo yo me he quejado mucho en el pasado, y por supuesto siempre era la culpa de los demás. Me he dado cuenta que este tipo de comportamiento es un síntoma de baja autoestima porque el quejarse de los demás y hechar culpas es no asumir responsabilidad.

Si no tomamos responsabilidad siempre vamos a ser víctimas de las circunstancias. Este es un signo de baja autoestima. Como mejorar: Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando, paro y me digo a mi misma: Carla, es el momento de tomar responsabilidad.

Baja autoestima síntoma 2: Negación

Esta es mi favorita, creo que he vivido muchos años en negación. En el pasado yo siempre minimizaba las cosas y me ovidaba de los eventos. Yo no quería sentir el dolor, a pesar de la evidencia mi tendencia era insistir que no era verdad.

Por ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le dije que tenía que comprar unas cosas y empecé a hablar de cosas triviales. Ella me conocía muy bien y me dejo hablar. Cuando hize una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió. Este es un síntoma de baja autoestima.

Como mejorar: Yo tomé la decisión de comenzar a tomar el riesgo de sentir mis emociones. Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un solo que sentir constante dolor sin saber por qué. Esto es como tener un dolor de muelas y evitar ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la medicación esperando que el dolor se vaya, hasta que no podemos soportarlo más y llamamos al dentista.

Baja autoestima síntoma 3: No poder expresar lo que sentimos

No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Esta era mi favorita. Porque nunca podíia expresar lo que sentía. Si por ejemplo estaba enojada con bronca , nunca podía expresarla. Si alguien me preguntaba: "que te pasa , estas enojada? Yo sonreia y decia "no". La verdad es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho miedo de expresarlas. No entendía que la rabia podia ser un sentimiento saludable, porque siempre creí que era mala y la reprimía. Este es un signo de baja autoestima.

Como superé esto? Yo decidí ser fuerte y comenzar a expresar mis sentimientos no importa cual fueren las consecuencias. Por ejemplo, mi marido siempre llega tarde a todos lados.Yo soy muy puntual. Cada vez que salimos juntos, yo estoy lista y el sigue dando vuelatas. Esto me da mucha rabia.

Yo en el pasado sonreía y no decía nada porque no quería arruinarlo todo. Pero un día tome fuerza y le dije: "Yo realmente me siento muy incómoda y siento mucha bronca que nunca estés listo a tiempo cuando salimos". Simplemente siendo capaz de expresar en una manera saludable lo que siento en vez de reprimirlo me hace sentir muy bien acerca de mi misma.

Baja autoestima síntoma 4: Depender de los demás para aceptarse

Yo dependía de los demés para poder aceptarme a mi misma, era algo como: "si a vos te gusto, todo esta bien, yo estoy bien. Si vos no me aceptás hay algo malo en mí". Siempre buscando la aprobación de los demás es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Bueno, tomé conciencia que las personas tienen diferentes puntos de vista, que algunas veces ellos proyectan en nosotros sus frustraciones y que si alguien realmente me quiere, me va a aceptar como soy. Me sentí muy liberada cuando tomé conciencia de esto: de que no podemos complacer a todo el mundo. Esta actitud me ha ayudado mucho a aceptarme a mi misma a pesar de las opiniones de los demás.

Baja autoestima síntoma 5: No poner límites

Hace tiempo atrás no sabia como diferenciar entre mis poblemas y los problemas de los demás. Yo dejaba que los demás me invadieran con sus problemas y situaciones. Este comportamiento está relacionado con la incapacidad de poder decir "no". Yo vivía tan confundida que cuando alguien venía con un problema, lo internalizaba como mío. Por ejemplo, encontrarse con una persona que no conocemos mucho o sí y esta persona comienza a hacer preguntas muy personales, en vez de poner un límite, las contestamos aunque nos sentimos incómodos. Este es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Decidí comenzar a poner límites y manejar las situaciones de diferente manera. En el ejemplo anterior simplemente digo: "la verdad que me siento muy incómoda contestando esta pregunta". Poner límites es muy importante, nosotros podemos ayudar a otras personas, ser educados, siempre recordando que hay un lugar dentro de nosotros que debemos respetar sin tener miedo a ser rechazados.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


72 Comentarios en "Cómo aumentar la autoestima baja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
ser fuerte

mi autoestima es? era muy baja pero cuando lei esto mi autoestima es el mas alto

ggcgfdghjmhgfdsguhj

esta pagina es muy buena

camila

con tantos problemas q tenia ..m di cuenta q mi mayor proble era mi baja autoestima

muy buena reflexion y consejos

me ayudo mucho comprender que cuando tenemos la autoestima baja la persona se refugia en muchas cosas entre ellas es tipico refugiarse en la comida para tapar emociones,pero pregunto que es lo que hace la comida que tapa emociones, eso no es una sustancia como el alcohol,ni como las drogas

sabiendo que yo debo ser yo y no

me encantaria seguir resiviendo estas lectura para subie mi autoestima y no seguir dependiendo de los demas.

anaid

Excelente toda la informacion. Me ayudo mucho a entender mejor familiar con inseguridad y autestima baja que no seguia el tratamiento y estaba destruyendo su vida.

maria jose

me alegra mucho que exsistan paguinas que fmenten el autoestima abeses uno debe saber como tomar la pauta para saber como hacerlo....gracias

Emi

aprende a escribir correctamente es "a veces" no "abeses"

torero

felicidades,por esta gran medicina, ante las grandes injusticias de la vida,.ej;mi SOS contra.
La dictadura de genero y los derechos reales de los niños.
LA IGUALDA DEBERIA EMPEZAR EN LA VIDA QUE SON LOS NIÑOS ¡¡
No en los hombres ni mujeres, que son los intereses!!

Maijoo

Yo al principio me sentía como si no fuera protagonista de mi propia vida, como si fueran los demás. Me todo lo ke me hacía o decían me lo tomaba muy a pecho. Pero ya e sufrido bastante y nad
ir

Rosii

grax..por estas palabras en vdd me sirvieron de mucho las voi aponer en parctica......=)

MARIA ELENA

Es un buen articulo, me he sentido bastante reflejada, espero tener la fuerza suficiente para intentar aplicar los metodos para mejorar. Enhorabuena

gaby

Gracias a tus comentarios,me auto examine y tengo mi autoestima peor de lo que me esperaba,desde ahora mismo pondre en practica tus concejos....MUCHAS GRACIAS...

ivonne

bien y sinceramente cierto ,,,,gracias

Nina

mira la verdad yo tambien me siento igual y tienes razon en todo gracias por la ayuda
:)

Brian

Muy bueno y es cierto todo lo publicado, pero el leer esto no quiere decir que tengamos la autoestima alta, sino que hay que tratarse con un profesional, en mi caso asisto al psicòlogo, un abrazo !

Clara

Hola, tus artículos me han ayudado mucho y me han hecho reflexionar. Este en específico me ha llamado mucho la atención. Tienes algún texto más detallado sobre la negación y el hecho de no demostrar los sentimientos? Me sería muy útil y sé que a muchas personas también. Gracias!

en que tengo que dejar que fluya

en que tengo que dejar que fluyan mis emociones y no guardarmelas

leo

me estas dando una esperanza, si deseaba cambiar ahora estoy segura que lo lograre comenzando por cambiar mis actituds. muchas gracias

SONIA

bueno me ha ayudado a aceptarme como persona y a no depender de los demas para sentirme bien conmigo misma

rebeca

me identifique con el articulo

roxana

es tal cual como soy. ademas de que siempre me comparo con alguien mejor......

WENDY POSAS

me gusto muchoooooooo

milu

me sirvio el dato #3

rosa ines valor

Me parece extraordinario, a veces las soluciones a nuestros problemas, estan dentro de nosotros mismos, y es tan sencillo solucionarlos, pero nos enredamos tanto pensando en el problema que aunque la solucion esta en nustras narices, seguimos dandonos cabezasos´.

Camy

Hola, es un muy buen articulo, la Vdd, yo soy una persona CODEPENDIENTE y eso me pone triste, soy muy desconfiada, mi autoestima es baja, pero se que pOco a poco saldré a delante, es cuestión de voluntad y de querer ser feliz, entiendo que cada quien tiene control sobre su vida, en mi caso, yo quiero que mi pareja siempre este al pendiente de mi, que me sienta querida y protegida por el, y el echo de que el no mE lo demuestre me baja la autoestima y confianza, y es algo que estoy trabajando poco a poco y aceptar que el necesita su espacio, creo que debo tomarme el tiempo para mi y Empezar a quererme y dejar de ser CODEPENDIENTE es difícil el camino pero es mejor empezar desde ahora y ser feliz!!....

espe

muy bueno e intersante

Elizabeth Arancibia

me gusto mucho los consejos que dan para ayudar a personas con autoestima muy bajo, lo voy a aplicar para aydar a mis amigas que tienen este problema.

jorge f

en verdad este dia fue muy emotivo para mi despues de 5 meses sin trabajo mela pasaba durmiendo asta tarde y no me motivava nada hoy consigui este trabajo que es de entregador de shushi y lavaplatos en verdad tengo que poner todo de mi parte para luchar por mi vida . un dia ala vez. no drogas no alcohol no masturvaciones mentales ya se acabo.

porque muchas veces no acepto

hola soy una persona no se si con baja autoestima pero la realidad es que muchas veces no me acepto como soy me cuesta relacionarme con las personas al salir a la calle me da muchos nervios que la gente me mire no se es algo que no me gusta de mi, quisiera ser yo quererme más pongo de mi parte pero ay momentos que me gusto pero otros me siento fatal, y la verdad estos artículos me ayudan mucho, muchas gracias

ramona

Despues de lo leido estoy aprendiendo a tener mas confianza en mi misma, cuando me siento debil, lo leo una y otra ves. se que soy responsable de mi propia vida aunque para ser sincera muchas veces no se que hacer, pero se que puedo lograrlo tengo mucha fe en Dios y se que voy a salir de esto y mas con tu ayuda.

jose lopez arias

yo soy un enfermo de coodependencia y tengo un año de aber terminado una relacion de abuso total y esto me a llevado a atentar contra mi vida 3veces y necesito ayuda

Eva Lopez

me gusto mucho esta pagina ,actualmente tengo muchos problemas con mi esposo porque estatomando mucho,y mis hijas mayores ya estan cansadas de esta situacion y yo tambien,el tiene un caracter muy dificil,es diabetico y creo que es un alcoholico,me siento desesperada mis hijas tienen 20,18,13,9,años de edad y ya se dan cuenta de todo,no quisiera que mi nombre se de a conocer por que el siempre esta pendiente de lo que escribo.

me abrio los ojos aunque aun los

quiero salir de esto

laura

bueno

maria

Me ha gustado mucho lo aplicare a mi dia a dia.

Judith

Muchas gracias por este artículo, me ha servido de mucha ayuda y me he sentido bastante identificada.
Gracias de corazón.

Natalia

Me hace darme cuenta de cosas que ya pienso pero que en muchos momentos tengo dificultades para hacerlas llegar

Arlene Rivera

Wow!!! Me encanto! Todo es tan cierto!

yolanda

Me identifiqué con mucho de lo que mencionas.

javier

ho0laa muchas gracias por su post.. d verdad m ayudo muchísimo y me di cuenta d muchas cosas erróneas q tenia en mi mente y en mi corazón... yo todos los días cuando salia d mi ksa lo pensaba era q andaba horrible, mal vestido, etc. y m la pasaba preguntándole a mis amigos/as q si estaba bien peinado y todas esas estupideces q uno pregunta jeje y m decían q estaba demasiado bn y yo no les creía y les decían q solo lo decían para hacerme sentir bien y cuando m veía al espejo m daba cuenta q estaba genial pero iwal andaba incomodo xq ya estaba acostumbrado a sentirme así d inseguro pero gracias a ti CARLA VALENCIA logre cambiar. vales mil princesa c t kiere full :D.

miguelon

soy operado de la cabeza tengo 22 años de edad siempre ehh tomado indentidades falsadesde muy pequeño alguien que me puedad ayudar como superar mi autoestima
ehhh vivido toda mivida con personajes la pelicula y cualquien otra personaje como imagenes de sicarios y haci sucesivamente

laura rejas

no sirve

francisco alonso grande

diciendo si quiero salir

angela

Me considero una persona con baja autoestima, en proceso de cambio.

rosario

estos consejos ayudan mucho en la vida de las personas con problemas de autoestima.

rosi

Me encanto, y me identifique mucho, gracias

ligia

Great!!

Melissa

Para tener buena autoestima y sobre todo tener un crecimiento como persona es de importancia establecer un equilibrio emocional, es decir, un balance entre la elevada y la baja autoestima. Donde el ego no goce de un grado de importancia mayor que el respeto por ti mismo y tu derecho a ser felíz; al igual que la conciencia de que las personas son dignas de logros, éxito, amistad, respeto y amor.

Les comparto un artículo sobre tips de como tener un equilibrio emocional.

http://goo.gl/ZOYS1P


Ver mas comentarios (13)

Escribe tu comentario en "Cómo aumentar la autoestima baja"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-que-es-autoestima-baja.html