Vivir el presente para construir el futuro

El extraordinario poder de vivir en el día de hoy

Si todas las personas fuéramos capaces de vivir en el momento presente, realmente estaríamos a salvo de cualquier tipo de preocupación o sufrimiento. Esto de vivir en el día de hoy, que parece una obviedad, es básico para poder sentir y tener una vida plena.

A nivel físico, es obvio que vivas en el día de hoy. No es posible que una persona físicamente viva en el día de ayer o en el día de mañana, porque las leyes de la naturaleza lo impiden. Pero a nivel mental, a nivel emocional, a nivel sentimental es muy común que vivas arrastrándote y culpándote de errores que has cometido en el pasado, o bien temiendo el futuro.

El futuro no se piensa, se crea, y si lo creas basándote en el miedo, lo estás creando de forma negativa. Y esta creación te causa un efecto que se traduce en sentimientos de miedo o angustia en el presente.

Vivir el día de hoy significa disfrutar el momento presente, valorar todas las cosas positivas que tienes en el día de hoy.

Si lo miras con objetividad, siempre habrá miles de cosas por la que tienes que estar agradecido. Siempre habrá montones de situaciones que harán que otra persona desee estar en tu lugar, porque siempre habrá alguien que necesite las cosas que tú tienes. Por ejemplo:

  • si tienes padres, hay personas que no los tienen;
  • si puedes ver con tus ojos, hay personas que no pueden ver;
  • si tienes agua para beber, hay personas que tienen que andar kilómetros para acceder a beber agua;
  • si puedes respirar por ti mismo, hay personas que necesitan hacerlo a través de una máquina;
  • si tienes unos calcetines, hay personas que tienen los pies helados sin unos calcetines;
  • si tienes hijos, hay personas que desearían haber tenido hijos;
  • si tienes un teléfono para hablar, hay personas que tienen que caminar kilómetros para poder comunicarse con sus seres queridos.

Y así con todo lo que te rodea.

Siempre tendrás miles de motivos para dar gracias por tu vida. Otra cosa diferente es que, si estás en el polo negativo, no seas capaz de ver las cosas maravillosas que tienes en tu vida hoy.

Para sentirte armonioso y con seguridad contigo mismo, es importante que no utilices tu memoria para recordar imágenes o sentimientos negativos que te provoquen sufrimiento, ya que si haces esto lo que realmente estarías haciendo sería traer ese sufrimiento al día de hoy.

Igualmente, es realmente importante no gastar el momento presente en construir tu futuro de la forma que no quieres, en pensar para mañana cosas negativas que te causan sufrimiento en el momento presente, como por ejemplo: "no me va a alcanzar el dinero el mes que viene", "nunca voy a aprobar el examen", "nunca voy a encontrar trabajo", "nunca voy a tener pareja", etc.

Esto es construir el futuro de forma negativa en el momento presente, y eso te hace sufrir. Por todo esto, es muy importante que estés alerta a lo que piensas y sientes en el momento presente, y esto lo haces a través de tu propia observación.

Con la observación vas a percatarte de tu realidad, de lo que eres y de lo que no eres, de lo que es pasado y de lo que es futuro. Con la observación vas a ser consciente del verdadero momento presente, del verdadero día de hoy.

Para ayudarte a vivir en el hoy le debes decir a todos tus errores del pasado que te estén provocando sentimientos de culpabilidad y sufrimiento en el día de hoy:

  • PERDONO Y BORRO ESE ERROR DE MI VIDA
  • TE BORRO
  • ME PERDONO POR LE MAL USO DE LA ENERGÍA

Y le vas a decir a los pensamientos y sentimientos sobre el futuro que no quieres que sucedan y que te estén provocando sufrimiento en el día de hoy:

  • TE QUITO PODER. BORRO ESTE ARQUETIPO MENTAL DE MI VIDA.

Aunque este ejercicio te cueste, y necesites repetirlo muchas veces hasta que verdaderamente te perdones y borres ese error que cometiste de tu mente y, por tanto, de tu vida. El pasado sólo existe en la mente de quien lo piensa.

El pasado sólo existe cuando piensas en él, y si dejas de pensar en él se marchita y se olvida. Es como una planta que dejas de regar y se muere.

Pues eso mismo tienes el poder de hacer con los sentimientos del pasado que te están provocando sufrimiento en el futuro. A la decisión siempre la vas a tener tú libremente, ya que sólo tú, nadie más, tiene la capacidad de decidir qué pensar, qué sentir y en qué centrar tu atención. Y a eso no lo puede decidir ni tu madre, ni tu hijo, ni tu marido, ni tu gobierno: sólo lo puedes hacer tú como ser libre e individual.

momento felíz

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

¿Cuántas veces has escuchado esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor”? ¿Puedes estar de acuerdo ante tamaña afirmación? De ninguna manera. ¿Para qué vives si lo haces pensando todo el tiempo que nada mejor te queda por delante? Encarar la vida con una actitud mental positiva, proyectando a futuro y esperando de este lo mejor, es el punto de partida para dejar atrás todos los malos presagios.

¿Qué sentido tiene pensar que el pasado siempre será mejor que lo que viene? Ninguno, claro está. Con esa mentalidad, difícil será tu progreso y sólo vivirás atado a recuerdos. Sí, es probable que de vez en cuando no venga nada mal recordar las cosas que has hecho bien y las que has hecho mal. Pero sólo como una herramienta a futuro. Aprender de los aciertos y errores es la única forma de mirar el pasado con una actitud positiva, para plantear un futuro lleno de esperanzas y positividad.

La clave de tu futuro está en tu vida diaria

¿Cuántas veces has sentido que la vida te está dando mensajes? ¿No estás conforme con tu vida cotidiana y ello se pone de manifiesto? Entonces, probablemente, estás desoyendo los mensajes que la vida diaria te da a cada paso. Es que, en tu realidad de todos los días se percibe lo que eres, lo que sientes y, también lo que serás. Allí, de un modo u otro, está encerrado tu futuro.

Por esto mismo es que es tan importante hacerle caso a esos mensajes que recibes día a día de tu vida. Un rechazo, una mala acción en tu contra o un desaire pueden estar diciendo mucho más de lo que tú crees en apariencia. También una buena respuesta, una sonrisa o una palabra de aliento hablan claro de algunas cuestiones. Esos motivos, sean buenos o malos, pueden estar indicándote que estás haciendo las cosas bien o mal. Y deberás tenerlas en cuenta para tu futuro, ya que él dependerá directamente de ti.

A veces no hay nada mejor que detenerse a pensar al final del día qué has hecho bien y qué mal. A meditar en el por qué de las acciones y no dejar todo librado al azar y creer que son caprichos del destino. En las cosas de todos los días, están las respuestas de lo que necesitarás para progresar como persona en un futuro.

¿Qué significa vivir el presente para ti?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué significa vivir el presente para ti?

No traer recuerdos negativos al presente

203/65

No pensar nunca en el pasado

81/95

Estar agradecido por el presente

151/14

Estar alerta a lo que piensas y sientes en el presente

165/16

Perdonarte a ti mismo por los errores del pasado

135/10

Tener conciencia de la propia libertad e individualidad

140/13

Prestar atención a los mensajes de la vida cotidiana

134/11

Meditar a diario sobre el por qué de las acciones

124/25

Gracias por la reflexión me parece interesante ya que tengo que correguir muchas ataduras del pasado que me tienen anclada y no me dega ser libre feliz, no me permite crecer como yo quiero y espiritualmente, estoy agradecida por este articulo qe me llego a mis manos para darme cuenta de todo lo que tengo que degar para ser feliz, y así poder ser feliz yo misma y a mi familia. Gracias
Merlys
merlys de jesús polo perez

7 respuestas más. Click para verlas

22 Comentarios en "Vivir el presente para construir el futuro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sandra ...

me encanto me ha hecho pensar mejor lo que voy hacer con mi vida eestoy pasando por un momento muy dificil y este articulo me ha hecho bien

0

25 de sep, 2011 - 20:08:57

gabriela ...

me gusto leer este articulo a veces las tinieblas que oscurecen nuestros pensamientos no nos dejan ver que la inmenza claridad que hay cerca nuestro,lo digo por una experiencia muy personal,mi pasado fue por muchos años mi presente hoy me siento un poco mas recuperada.vivo el dia.

1

13 de sep, 2011 - 00:32:28

cristina ...

mil gracias verdaderamente me ha ayudado ya que estoy sufriendo mucho acausa del abandono de mi esposo me culpo por muchas cosas del pasado y me aterra mirar hacia el futuro sin el.....

0

11 de nov, 2011 - 18:53:22

emi ...

porque en el momento en que lo he leido estaba bastante angustiada por cosa que me han pasado y mirando hacia el futuro con prisa de que llegue para ver si me siento mejor.me he dado cuenta que ahora mismo tengo muchas cosas por las que estar feliz y mucho que agradecer a la vida.Casi todos los problemas que tengo me los creo yo en mi mente al hacer problemática una situación que bien mirado no lo es

0

4 de oct, 2011 - 18:02:43

miguel ...

muy lindo es real yo lo experimente en vivo yes efectivo yo me propuse en ser pensameineto positivo y la vida es lindo agrable y aumentalo cin el entusiasmo es efectivo saludos y a practicar

0

26 de nov, 2011 - 03:44:24

olimar ...

Me ha gustado haberlo leido,realmente me he dado cuenta que inconscientemente sí que vivo en el pasado, que parte de mi depresión es porque vivo en el presente pensando en el pasado,pero gracias a este articulo que he leido voy a poder cambiarlo poco a poco,graciasss!!

0

24 de sep, 2011 - 15:47:06

Annette ...

Hola, me ha gustado mucho el artículo, y la verdad es que me ha ayudado mucho a pensar en lo que hago, soy una persona muy insegura hasta ahora he vivido anclada en el pasado, y últimamente estoy preocupada por el futuro, si el año que viene tendré trabajo o no.
Hay algun ejercicio concreto que pueda hacer para aprender a vivir HOY?
Muchas gracias por el artículo.

0

13 de jun, 2012 - 20:25:04

fernando paredes ...

esta es una formula de vida realmente efectiva, buscar en el hoy la eternidad y la felicidad.

0

15 de jun, 2012 - 13:47:24

rosario ...

TE ENSEÑA A VER LA VIDA DE OTRA MANERA

0

29 de jul, 2012 - 00:15:11

Milko ...

que buen blog, me ayudo en saber estar viviendo el presente, realice el ejercicio y me ayudo de inmediato.lo repartiré a toda mi familia.

0

17 de oct, 2014 - 05:48:30

vanessa ...

Me gusto mucho leer el articulo hay mujeres q solo viven del pasado no se como le hacen conosco a una persona q solo se alimenta del pasado perdio a su pareja xq no supo retenerla y esta esperando algun dia volver con el pero no se puede el contrajo matrimonio con otra mujer q si lo valora ella tiene q superarlo y ya vivir el hoy

1

22 de sep, 2011 - 23:02:43

beatris ...

me gusta por que se trata de la vida me gusta

0

10 de feb, 2013 - 04:06:25

Goku Aguirre ...

eso k

0

27 de sep, 2014 - 04:21:33

Gustavo ...

Creo que el comentario esta equivocado, los pocos que desprecian el pasado, es porque posiblemente han pasado una vida llena de desgracias, pero eso no le ha pasado a la gran mayoria de seres humanos, quienes consideramos que, si bien hemos pasado momentos dificiles, son muchos mas los momento felices y placenteros a pesar de las circunstancias y lo que queremos es vivir mas momentos asi y no quedarnos en el pasado rumiandolo y negando el presente, tal como lo afirma el comentario.
Creo que es muy bueno ir almacenando los buenos recuerdos y tenerlos siempre a la mano para contrarestar los momentos tristes que podamos pasar en el presente.

0

28 de sep, 2014 - 06:05:56

marmol ...

pues realmente real pues

0

18 de feb, 2015 - 22:23:17

merlys polo ...

Hay palabras aciones y echos que marcaron mi vida lucho contra todo esto buscando la ayuda de Dios atraves de mi iglesia pido ayuda espiritual para salir de la deprecion qe me causa todo esto. gracias

0

20 de abr, 2015 - 15:31:37

marta navarro ...

Estar alerta a lo que piensas y sientes en el momento

0

14 de may, 2015 - 20:29:34

luis ...

es algo mmagnifico y unico..

0

12 de oct, 2015 - 02:40:01

Martha Yolanda Hernandez Flores ...

Es deficil cuando tienes el autoestima muy baja cometes muchas estupideses, estas buscando a quien hecharle la culpa de tus malas decisiones y vives con esos pensamientos negativos vives lamentandote el pasado y cometes errores y vives frustrado asta que te das cuenta que tienes que cambiar tu de actitudes y amarte mucho para que ames a los demas.

0

15 de ene, 2016 - 15:36:07

Introduceestela tu nombre ...

Muy buena pagina

0

15 de feb, 2016 - 14:35:20

jacinto ...

muy bueno

en estos momentos necesito estos consejo

0

3 de may, 2016 - 20:57:33

ricardo ...

Es dificil vivir en el presente. Es dificil porque no sabes si estas haciendo las cosas bien. Yo crei q cuando conoci una mujer con la q sali el año pasado las cosas estaban bien, pero ella me demostro q me equivioque muchisimo en elegirla y me siento pesimo por no haber sido mas conciente de como era ella. Yo me enfoque en ser lo mejor para ella pero no la analize ni vi sus partes malas y me siento mal por no haberle hecho preguntas importantes de entrada. Salir con alguien es mucho mas dificil de lo q pensaba. No importa todo lo q des a esa persona, si no le preguntas acerca de ella vas al fracaso inminente. Espero no repetir ese error la proxima vez, abrazos, gracias

0

2 de jul - 10:43:47

Escribe tu comentario en "Vivir el presente para construir el futuro"

Comenta en Google+