Ética y Ciencia

Un estudio identifica los problemas éticos que afectan el desarrollo científico

Un estudio internacional identifica los problemas éticos que afectan el desarrollo científico y alertan sobre la necesidad de dar solución a esta situación...

Un estudio internacional identifica los problemas éticos que afectan el desarrollo científico y alertan sobre la necesidad de dar solución a esta situación.

Un grupo internacional de científicos especializados en bioética del Centro McLaughlin-Rotman para la Sanidad Global de Toronto (MRC) ha identificado un conjunto de problemas éticos, sociales y culturales que amenaza con ralentizar las investigaciones médicas "críticas", en los países en desarrollo y recomienda responder a estas cuestiones.

En el estudio también han participado los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y ha contado con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Las conclusiones del mismo aparecen publicadas en la revista PLoS Medicine.

Según uno de sus promotores, el doctor Peter Singer, el objetivo del estudio es "anticipar a qué problemas pueden enfrentarse proyectos de investigación en los países en desarrollo y tratar de prevenirlos para no frenar el desarrollo científico". Según Singer "cada vez hay más informes de proyectos científicos en estos países que se enfrentan a preocupaciones éticas, culturales y sociales". Singer recalca que la ciencia "debe ir de la mano con la ética", como una forma de evitar los problemas que afectan el desarrollo de las investigaciones críticas.

Los autores han podido identificar 13 áreas de preocupación para los grandes programas científicos. Así, los cinco primeros son: implicar a la comunidad, implicar al público en general, aceptación cultural, discriminación de mujeres y la obligación de compartir los frutos de la investigación con los sujetos investigados. Las cinco preocupaciones siguientes son la colaboración (Norte-Sur como Sur-Sur), el papel de las organizaciones de la sociedad civil, que las nuevas tecnologías sean asequibles, el fácil acceso a instalaciones y la normativa.

El grupo final de preocupaciones identificado por los expertos es la recogida, gestión y almacenamiento de tejidos humanos, la corrupción y mala gobernabilidad y la anticipación de consecuencias no deseadas, como los efectos de organismos modificados genéticamente.

1 Comentario en "Ética y Ciencia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lic. Alfonso German Arreola Trej ...

Mas que una serie de reglas, la etica es una conducta personal que puede dar lugar (Como dice Kant) a una imitacion que, si se generaliza, da lugar a un efectivo bienestar comun y a la produccion e intercambio de bienes y servicios utiles para todos los participantes.

0

2 de ago, 2012 - 05:44:42

Escribe tu comentario en "Ética y Ciencia"

Comenta en Google+