Aprender de los errores para progresar
Saber sacar partido de los errores propios
Muchas veces, lo que no mata te hace más fuerte, tal cual dice esa antigua frase. El tema es que debemos aprender de aquellas cosas que no hemos hecho bien. Pero tampoco tener una negación absoluta hacia aquello que nos ha dañado. Si no caeremos en el problema del gato que señala Alexander Pope en su frase.
Los errores deben hacernos aprender. Debemos tener en cuenta aquello que hemos hecho mal y sacar sus enseñanzas positivas. Mucha gente comete graves interpretaciones de sus fallas en la vida. Por ejemplo, tuvo una mala experiencia en el amor, por citar una cuestión, y comienzan a descreer totalmente de él.
Esa toma de decisiones suele ser muy radical y reduccionista a la vez. Sintetizar todo en un mismo problema. Pero la cuestión es mucho más amplia y complicada que esto. El tema es saber qué es lo que nos ha hecho mal o cuál es el error que hemos cometido, pero sin dejar de ver las otras cosas positivas que puedan llegar a rodear a ese asunto problemático.
Esta frase de Alexander Pope sintetiza de muy buena manera esto que aquí está expresado. Leanla y saquen sus propias conclusiones:
"Debemos tener cuidado de extraer de una experiencia solamente la sabiduría que contiene, y detenernos; no seamos como el gato que se sienta sobre la estufa caliente. Nunca volverá a sentarse sobre una estufa caliente (y eso está bien); pero tampoco volverá a sentarse sobre una fría."
Escribe tu comentario en "Aprender de los errores para progresar"