Cómo aprender a decir que no
Cómo saber decir que no
¿Cuántas veces haces cosas que no quieres hacer, o que simplemente no te viene bien hacer, porque no te atreves a decir que no? No sólo eso sino que, además, probablemente te engañas a ti misma diciendote que en realidad no te importa, que no te cuesta tanto… Claro, no quieres parecer una egoísta, ni que la persona que te ha preguntado se enfade. Tú eres una buena persona y te gusta ayudar a los demás y, sobre todo, gustarles a los demás, ¿verdad? Así que es mucho mas fácil decir que sí. Aunque eso suponga hacer cosas que no quieres hacer, retrasar tu propio trabajo y no tener tiempo para ti misma.
Saber decir que no es fundamental para tu autoestima y tu calidad de vida, así que vamos a aclarar algunas cosas.
En primer lugar, es imposible gustarle a todo el mundo; y decir que sí a todo y a todos no va a ayudarte a conseguirlo, más bien al contrario.
En segundo lugar, si no te cuidas y sacas tiempo para tus cosas y para estar bien, no podrás ocuparte de los demás como se merecen, con tu mejor sonrisa. Eso no es ser egoísta, al contrario. Recuerda lo que se dice en los vuelos: “Si viaja con niños póngase usted la mascarilla de oxígeno primero y después atienda al niño”. ¿Por qué? Porque si no, no vas a ser capaz de atenderle. En este caso, tu “mascarilla” es decir que no a las cosas que no quieres o puedes hacer, para que tengas ganas y energía para lo que realmente es importante para ti.
Por último, no olvides que tienes todo el derecho del mundo a decir que no, y si alguien se enfada es su problema. Aparte de que no deberíamos asumir que la gente se va a enfadar, porque a lo mejor no lo hacen. Te pondré un ejemplo, una historia que leí hace tiempo (desafortunadamente no recuerdo la fuente):
Una mujer va a cenar a casa de su abuela, que se ha pasado la tarde cocinando para ella. Al acabar la cena, la abuela le ofrece un trozo más de su pastel preferido, que ha preparado especialmente para ella. La mujer está completamente llena, pero claro, con todo el trabajo que se ha tomado su querida abuela no va a rechazar el pastel, ¿verdad? Además, no quiere que su abuela se enfade, que ha estado cocinando toda la tarde.¿Tú que harías? Te lo comerías, ¿no? Sigue leyendo…
La mujer le dijo a su abuela “Muchísimas gracias, pero es que estoy llenísima, no puedo más”.
Y ahora viene cuando la abuela se enfada, ¿verdad?
La abuela respondió “No pasa nada, cariño, te lo envuelvo y te lo llevas a casa para mañana".
¿Qué te parece? Como mencioné antes, tus expectativas no tienen por qué cumplirse. No todo el mundo se va a enfadar y, si lo hacen, no es culpa tuya. Por otro lado, decir que no no significa que estés rechazando a la persona que te ha pedido algo, simplemente significa que no es el momento adecuado para ti. No es que no quieras a tu abuela, es que en este momento estás llena.
Aunque estés de acuerdo con todo esto, probablemente pensarás que no es tan fácil, que no sabes cómo hacerlo sin sentirte mal. Así que en mi próximo artículo te daré tres técnicas para que te cueste un poco menos decir que no, y así logres ser más asertiva y empieces a cuidarte como debes. Mientras tanto, ve fijándote en cuantas veces aceptas cosas que no quieres hacer.
Test sobre como aprender a decir que no
Muchas veces, decir que no es un acto de salud, un hecho que tienes que saber enfrentar para no cometer errores y para desarrollar tu vida por los carriles que realmente deseas. Contesta este test para saber en qué nivel te encuentras a la hora de poner los puntos sobre las ies.
Escribe tu comentario en "Cómo aprender a decir que no"