Cómo aprender a decir que no

Cómo saber decir que no

¿Cuántas veces haces cosas que no quieres hacer, o que simplemente no te viene bien hacer, porque no te atreves a decir que no? No sólo eso sino que, además, probablemente te engañas a ti misma diciendote que en realidad no te importa, que no te cuesta tanto… Claro, no quieres parecer una egoísta, ni que la persona que te ha preguntado se enfade. Tú eres una buena persona y te gusta ayudar a los demás y, sobre todo, gustarles a los demás, ¿verdad? Así que es mucho mas fácil decir que sí. Aunque eso suponga hacer cosas que no quieres hacer, retrasar tu propio trabajo y no tener tiempo para ti misma.

Aprender a decir NO Saber decir que no es fundamental para tu autoestima y tu calidad de vida, así que vamos a aclarar algunas cosas.

En primer lugar, es imposible gustarle a todo el mundo; y decir que sí a todo y a todos no va a ayudarte a conseguirlo, más bien al contrario.

En segundo lugar, si no te cuidas y sacas tiempo para tus cosas y para estar bien, no podrás ocuparte de los demás como se merecen, con tu mejor sonrisa. Eso no es ser egoísta, al contrario. Recuerda lo que se dice en los vuelos: “Si viaja con niños póngase usted la mascarilla de oxígeno primero y después atienda al niño”. ¿Por qué? Porque si no, no vas a ser capaz de atenderle. En este caso, tu “mascarilla” es decir que no a las cosas que no quieres o puedes hacer, para que tengas ganas y energía para lo que realmente es importante para ti.

Por último, no olvides que tienes todo el derecho del mundo a decir que no, y si alguien se enfada es su problema. Aparte de que no deberíamos asumir que la gente se va a enfadar, porque a lo mejor no lo hacen. Te pondré un ejemplo, una historia que leí hace tiempo (desafortunadamente no recuerdo la fuente):
Una mujer va a cenar a casa de su abuela, que se ha pasado la tarde cocinando para ella. Al acabar la cena, la abuela le ofrece un trozo más de su pastel preferido, que ha preparado especialmente para ella. La mujer está completamente llena, pero claro, con todo el trabajo que se ha tomado su querida abuela no va a rechazar el pastel, ¿verdad? Además, no quiere que su abuela se enfade, que ha estado cocinando toda la tarde.

¿Tú que harías? Te lo comerías, ¿no? Sigue leyendo…

La mujer le dijo a su abuela “Muchísimas gracias, pero es que estoy llenísima, no puedo más”.

Y ahora viene cuando la abuela se enfada, ¿verdad?

La abuela respondió “No pasa nada, cariño, te lo envuelvo y te lo llevas a casa para mañana".
¿Qué te parece? Como mencioné antes, tus expectativas no tienen por qué cumplirse. No todo el mundo se va a enfadar y, si lo hacen, no es culpa tuya. Por otro lado, decir que no no significa que estés rechazando a la persona que te ha pedido algo, simplemente significa que no es el momento adecuado para ti. No es que no quieras a tu abuela, es que en este momento estás llena.

Aunque estés de acuerdo con todo esto, probablemente pensarás que no es tan fácil, que no sabes cómo hacerlo sin sentirte mal. Así que en mi próximo artículo te daré tres técnicas para que te cueste un poco menos decir que no, y así logres ser más asertiva y empieces a cuidarte como debes. Mientras tanto, ve fijándote en cuantas veces aceptas cosas que no quieres hacer.

Test sobre como aprender a decir que no

Muchas veces, decir que no es un acto de salud, un hecho que tienes que saber enfrentar para no cometer errores y para desarrollar tu vida por los carriles que realmente deseas. Contesta este test para saber en qué nivel te encuentras a la hora de poner los puntos sobre las ies.

¿Quieres caerle siempre bien a todo el mundo?
¿Muchas veces pones las necesidades de los demás por delante de las tuyas?
¿Temes a que los demás se enfaden si les dices que no en determinadas situaciones?
¿Más de una vez terminas haciendo cosas que no quieres hacer por no saber cómo decir que no?


Como siempre, me interesa mucho tu opinión. Dejame tu comentario abajo, si quieres claro ; )

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Aida  Baida Gil


Coach profesional, cuyo objetivo es ayudarte a conseguir el éxito profesional sin sacrificar tu satisfacción personal. De tal modo, podrás desarrollar tu vida y tu carrera a tu manera.


15 Comentarios en "Cómo aprender a decir que no"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
claudias

Excelente gracias!

Nancy Maria Brown Muñoz

Excelente y gracias, lo voy a tener muy en cuenta y aprender a decir NO cuando la situción lo amerite..!!!!

juan

en mi trabajo a veces mis companeros me piden que aga sus labores que a ellos le coresponde y yo estando cansado aun acepto pero ya se y voy a poner en practica a decir que NO muchas gracias

CRIS

Me hace muy bien leer esto y pensar.Soy una mujer q siente miedo de decir "NO" A ALGUIEN.Siempre pensando en el resto o en el q diran....y jamas haciendo valer mi sentir, o..lo q yo opino o pienso..de tal situacion...La verdad es horrible ser..y vivir asi!!!!!

aminta

siempre he deseado decir no alo que no deseo hacer pero en estos momentos gracias a tu hermoso consejo aprendere a decir no asi pase lo que pase gracias mil bendiciones

María mateo hernandez

Si necesito decir que no, me cuesta decirlo porque yo pongo primero ami pareja pero el realmente no me sabe valorar como una gran mujer que podía ser para el necesito amarte ami mismo

faustino

estoy contento co este parrafo

maria melero

Mil gracias por ayudarnos y agradeceria pudieran ayudarme ,yo soy madre de un hijo de 25 años el cual esta viviendo con nosotros con mi actual marido y conmigo pues mi primer esposo que es su padre no quiere ayudarle economicamente ni quiere que viva con el,mi hijo solo trabaja de vez en cuando pues no se comporta en los trabajos y terminan echandole ,ya no sabemos que hacer con el pues siempre esta pidiendome dinero y no soy capaz de decirle que no ,cuando nosotros realmente estamos muy necesitados pues yo estpy enferma y no puedo trabajar y mi esposo gana muy poco ,ayudenme a saber decirle que no pues estamos al borde de la ruina por esta causa y aunque mi hijo lo sabe no le importa solo piensa en el y sino le doy lo que me pide se enfada y me trata como una criada se recuesta en el sofa y yo tengo que hacerlo todo a pesar de estar muy enferma y mi esposo ha pensado muchas veces en echarle pero es mi hijo y no tiene mas sitio donde ir que nuestra casa,ayudenme por favor porque he pensado hasta en quitarme la vida pues me tiene amargada y por mas que mi esposo le dice el no hace caso.ayuda por favor.

mari

es una tonteria de tu hijo yo tengo 24 anos y no actuo asi y es hora de que te reveles y se fuerte yo soy madre joven y es dificil decir que no yo entiendo pero es mas cruel decirle a un nino de 4 anos y aun asi lo ago es por su bien si no lo isiste cuando el hera chico aslo ahora el siempre oyo un si si mijo asi como oigo y poreso hace lo que quiera contigo pero el tiene ya 25 anos anos que tu le dedicaste y ya es hora de que emprenda su buelo con todo el dolor de tu corazon pero dale una fecha para que se consiga un travajo ahorre y se valla....y no nunca trates de quitarte la vida cuando hay algo que puedes remediar y ayudar a tu hijo disculpame pero dejando a que el aga lo que el quiere es peor para el porque nunca madurara y no sabra de responsabilidades te lo digo porque yo e ido a clases para padres con hijos asi mi hijo aun tiene 4 anos y yo no lo golpeo pero le enseno que yo soy la que manda sin decir groserias ni nada es dificil oir sus lloridos y todo pero es por su bien ..cuidate y ojala que platiques bien con ....Suerte

mari

http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201408/cómo-decir-que-no/


Escribe tu comentario en "Cómo aprender a decir que no"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-como-aprender-a-decir-que-no.html