8 Técnicas para trabajar la autoestima
Cómo mejorar la autoestima baja
Tener una autoestima saludable es un proceso interno. Existen varias maneras para que puedas lograrlo todos los días. Cada paso que des te va a ayudar a alcanzar tu meta. Conoce estas 8 técnicas para trabajar la autoestima.
8 Maneras para mejorar la autoestima
Estas son las cosas que hago todos los días y me gustaría compartirlas contigo:
- Hago lo mejor para no juzgar a otras personas
Si me encuentro atrapada en este juego, cosa que algunas veces hago, inmediatamente cambio mi atención a otra cosa. ¿Por qué? Porque cuando juzgamos a los demás nos ponemos en una posición de creer que somos mejores que ellos, lo cual no es una autoestima saludable.
- Trato de no tomar la crítica de los demás como algo personal
Yo sé que si alguien me critica no es acerca de mí, es acerca de la persona que me está criticando. Es otra manera que la persona se siente bien, despreciando a los demás. Trato de tomar la crítica como un consejo y ver si puedo aprender algo de ello. Esto es tener una autoestima saludable.
- Hago gimnasia
Casi todos los días hago gimnasia, si no puedo correr voy al gimansio. Esto me hace sentir muy bien acerca de mí misma, y me concientiza de que estoy haciendo algo que me gusta hacer para mí.
- Medito todos los días
Estar en silencio me hace sentir bien y me hace sentir conectada conmigo misma.
- No me privo a mi misma de comer
Nunca me privo de algo que me gusta, como ser helado, chocolate, etc. Como sin culpa.
- Tengo muy buen sentido del humor
Esto me ayuda mucho, especialmente cuando empiezo a sentir lástima de mí misma.
- Trato de no criticar
Si me descubro criticando a alguien, paro, y cambio mi diálogo interno.
- Celebro todos los días mis éxitos
Inclusive si son pequeños, cuando algo parece ser de poca importancia. Tomo conciencia de esto. Ej: hice la comida, regué las plantas, me mantuve calma frente a una persona agresiva, etc.
Estos hábitos me han ayudado a mantener una autoestima saludable. La clave es hacer algo que te haga sentir bien acerca de ti mismo.
Otras maneras de levantar la autoestima
No es bueno andar con pesimismo, pensar que no puedes hacer nada de lo que te propones y sentir que tu vida está perdiendo el rumbo. No es bueno ni recomendable, pero tampoco es fácil salir de esa posición. Obvio, siempre y cuando no te lo propongas. Tu eres el dueño de tu propia vida y de tí depende todo, en última instancia.
Es fundamental que comiences a cambiar tus pensamientos. Analiza cómo sientes habitualmente. De seguro que te encuentras más cercano al no querer hablar, al sentimiento de no poder hacer nada, no esperar mucho de la vida y creer que no eres lo suficientemente bueno para lograr lo que te propones. Ese es el principal error. Partir de este tipo de puntos de vista es lo peor que puedes hacer.
¿Qué debes hacer, entonces?
- Debes comenzar a proponerte un cambio inmediato. Comienza a creer que tienes cosas importantes para decirle a los demás y convencerte de ello, porque en realidad así es. Todos tenemos algo que aportarle a este mundo, por más pequeño que sea.
- Proponte tener éxito, lograr lo que pretendes. Todo depende de tí en última instancia, recuerda siempre eso. Eres el amo de tu destino, no te resignes a que "todo está escrito" porque sabes bien que no es así. Pero para eso deberás, primero y principal, saber que eres bueno para todo lo que quieras intentar. Que tus sueños se hagan realidad depende de tu propia lucha. ¿O crees que todos logran sus cosas porque les llueven de arriba? La mentalidad en positivo será el punto de partida para que tu vida mejore sustancialmente.
Por último, puedes motivarte con frases de aliento para levantar tu autoestima. En este vídeo puedes encontrar varias.
Escribe tu comentario en "8 Técnicas para trabajar la autoestima"