Relaciones codependientes y autoestima

La codependencia, uno de los síntomas de la autoestima baja

Codependencia es una condición emocional y de comportamiento que es aprendida. La codependencia es una adicción a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un síntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relación destructiva con los demás porque es abusiva.

Relaciones codependientes y autoestima Uno de los síntomas de baja auotestima es la codependencia.

Codependencia es una condición emocional y de comportamiento que es aprendida. La codependencia es una adicción a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un síntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relación destructiva con los demás porque es abusiva.

Una persona codependiente tiende a olvidarse de sí mismo y se centra en los problemas de los demás. Desea rescatar a los otros pero como se niega a sí mismo, vive fustrado y resentido. El codependiente tiene miedo de ser abandonado por eso cree que es mejor sentirse necesitado.

Causas de codependencia

Algunas causas de codependencia son:
  1. Haber nacido en una familia donde existió el abuso emocional, físico o sexual.
  2. Haber crecido en una familia donde no se resolvieron problemas de adicciones como ser drogas o alchool. Donde se evitaron las discusiones, se esperó la perfección, se reprimieron los sentimientos. Y la famosa mentalidad: haz lo que te digo pero no lo que yo hago.
Algunos síntomas de codependientes:
  • Una fuerte necesidad de dar más de lo que reciben. Piensan que los demás son más importantes. Sienten miedo al abandono entonces tratan de quedar bien con todos. Las necesidades de los demás son más importantes que las de ellos.
  • Se sienten heridos fácilmente si nadie reconce sus esfuerzos. Siempre dicen: después de todo lo que hice….”. Este comportamiento surge porque alimentan su autoestima sintiéndose necesitados y reconocidos por otros. Los codependientes buscan constante aprobación de los demás. Si no son reconocidos se vuelven resentidos e inseguros.
  • Siempre se sienten culpables cuando son asertivos y expresan sus pensamientos y sentimientos. Muy profundamente piensan: no deberia de haber dicho eso… Como sienten miedo de ser abandonados o rechazados, piensan que si expresan lo que sienten y a los demás no les gusta, los abandonarán. Los codependientes creen que tienen que ser sumisos y pasivos. Se devaluan a sí mismo, bajan su autoestima para evitar el rechazo.
Una de las características de la codependencia es excesivo cuidado de los demás, pero no de ellos mismos. Tratan de arreglar a otras personas y cambiarlas, se sienten responsables de los demás y manipulan sus relaciones con la culpa.

La codependencia lleva a sentir una necesidad de complacer a los demás constantemente. ¿Puede usted identificarse con algunos de estos síntomas?. ¿Está usted demasiado preocupado acerca de lo que los demás piensan de usted?

Como superar la codependencia
  1. Aumente su autoestima concentrándose en sus talentos, sentido del humor y creatividad.
  2. Si las personas no le piden ayuda no trate de ayudarlas.
  3. Sea asertivo, esprese sus pensamientos y sentimientos de manera saludable.
  4. Escuche a las personas que ama sin darles consejos.
Pero sobre todas las cosas comienze a tomar conciencia que usted tiene su propia vida que vale y que sus necesidades son importantes. Aprenda a poner límites y libere su necesidad de arreglar los problemas de todas las personas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


68 Comentarios en "Relaciones codependientes y autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
sandra

porque ahora comprendo el porque de mi necesidad de exigirle tanto a mi novio que este conmgio y entiendo el porque muchas veces cuando el no puede ir a verme que han sido muy pocas me siento como ahogarme tengo muchisima ansiedad hasta incluso se me vienen pensamientos demasiado negativos sobre si a lo mejor salio con alguna otra chica,continuamente habia tenido pensamientos sobre si no era yo lo suficiente para el porque ejemplo no me agrada mi cuerpo aun y cuando se que tengo varios pretendientes y la gente me dice que tengo buen cuerpo es raro porque no me la creo y siento la necesidad que contiamente mi novio me diga cuanto le gusto y cuanto me ama al final de cuentas con este articulo aprendi que tengo que aumentar mi autoestima y hacer mas cosas para mi como aprender a hacer cosas sola para no sentir ese miedo de llegar a terminar mi relacion con mi novio en pocas palabras no tener miedo a la soledad y que mi felicidad no dependa de que alguien mas este conmigo siempre.

juan carlos

yo dure 15 años siendo codependiente ..es una vida muy dura ..vivir aferrado a mis amigos que daba la vida por ellos .cuando me separaba de ellos sentia que mis dedos eran cortados no podia vivr sin ellos ..ellos se sentian acosados y me desecharon .pero yo me sentia reprimido .. sentia que mi vida estaba vacia sin ellos me dolian las palabra s d emis amigos ,me enfocaba 24 horas en ellos , los llevaba en el pensamiento en como ayudarlos y yo me descuidaba mucho ...sufria mas yo cuando mis amigos pasaban malos momentos ...un dia estando en oracion con Dios recorde que mis padre me habia y afectado psicologicamnte y golpeado desde niño descuidado y por esa causa no tuve esa aceptacion en familia ...solo recibi una señal de Dios (Jesucristo) que me oriento a perdonar a mi padre por su falta. ESE DIA FUI LIBRE DE CODEPENDENCIA lo declaro a los cuatro vientos reconoci que Dios es el unico que logra romper esa cadena

Marvin Chacón Madrigal.

Al leer el artículo sobre codependencia me doy cuenta que presento tal condición emotivo-conductual y me desagrada totalmente. Pero, como todo inicio para curar cualquier trastorno de la personalidad es aceptarlo, pido muy respetuosamente me ayude a hacerlo. Le estaré muy agradecido. Ante esto, ¿qué paso debo seguir para tratar tal trastorno? Espero su total comprensión y su pronta respuesta.

Respetuosamente:

Marvin Chacón Madrigal.
Palmares, Alajuela, Costa Rica.

daniela carriles

real mente no pense que seria tan coodependiente de mi pareja el me humilla me insulta y siempre me hace sentir menos pero siento que sin el no puedo que me doleria mucho si el me deja o si yo me entero que esta con otra pareja de verdad ya no quiero seguir asi pero no se que hacer y dinero no tengo para ir a terapias de algun sicologo pero se que soy fuerte y boy a sacar fuerzas para superar lo que venga.

lizeth

mi caso es asi vivo 5 años de total tristeza al lado de mi pareja el tiene un hijo con otra mujer un año menor que el mio y aunque yo se que el me engaña con ella por muchas cosas que eh visto y que el me a hecho yo sigo con el con el temor de que si lo dejo o se va no voy a poder vivir sin el a veces siento miedo porque se me pasan por la cabeza muchas cosas se que debo separarme de el pero no puedo nunca eh contando este dolor a mi familia las pocas personas que saben lo que pasa me dicen que lo deje que no sea tonta que el ya se acostumbro a mentirme porque yo lo eh permitido que les cuente a mi familia y en verdad siento que ellos no se ponen en mi lugar el dolor tan grande que causare en mi familia al saber de todos estos años de tristeza no saben lo dificil que es para mi el solo pensar que el se ira con otra ya no se que hacer se que el jamas entendera el valor de la familia no pretendo que el cambie solo que nos respete a mi y a mi hijo siento que la vida se me va y no se como frenar esto se que hay personas que sufren por cosas quizas mucho mas fuertes pero hay que ponerse en los zapatos de los demás para entender que hay cosas que aunque no parescan dificil son muy tristes y mas para una persona que tiene miedo a enfrentarse al mundo sola

nadia

Hola. No digas que hay personas que sufren más que vos... cada quién vive su vida y el dolor que estas sintiendo debe ser terrible, lo imagino xq yo también lo viví hace tiempo. busca ayuda profesional. la vida todavía no se te fue... hay tiempo todavía. no creas que no vas a vivir sin el... esto es solamente una ilusión por tu miedo al abandono. espero de todo corazón que algún día salgas de ese calvario... x vos y x tu hijo. la codependencia nos hace olvidar que somos madres y nos convierte en monstruos para nuestros hijos. es una triste realidad pero tan cierta... yo abandoné a mi pareja y empecé terapia luego de enterarme como la codependencia puede afectar a los hijos y como puede terminar matandonos con el correr del tiempo. interiorizate... tal vez ahí encontrés la fuerza para superar esta enfermedad, literalmente lo es. abrazos y mis mejores deseos para vos.

ferankka

es espantoso sufrir de codependencia, tube una relacion de noviago de 15 años el es alcoholico, estoy enferma de mis emociones, hemos terminado infinidad de veces, durante muchos meses, pero siempre volvemos a lo mismo, a sufrir, kiero safarme de el pero no puedo, ahorita tengo 22 dias ke no lo veo, y siento ke me muero, me siento fatal, pero yo nunca mas lo vovlere a buscar el siente mucha seguridad, varias veces me dijo, TU NO PUEDES VIVIR SIN MI, NI YO SIN TI, NACIMOS PARA ESTAR JUNTOS ASI TENGAMOS KE SUFRIR, la verdad me extrañaba ke me dijera eso, no se ke hacer, todo me da miedo, el no me dejaba trabajar, ke decia ke para ke si lo tenia a el, ke para eso el trabajaba ke el era mi hombre , pero ahora estoy completamente atada de manos, todo me da miedo, me siento en un laberinto sin salida, esto es la muerte, desde ke lo conozco sufro mucho, mis emociones cambiaron yo cambie mucho, mi autestima se fue hasta el suelo, pero no comprendo porke si el siempre me decir ke estaba hermosa, ke yo era la mujer mas hermosa del mundo, ke no habia otra mujer, ufff me decia infinidad de cosas, hermosas, pero era raro ,,, porke un dia me bajaba el sol el cielo y la sestrellas y despues de unos dias, era otro ! completamente desconocido, cambiaba muchode manera de ser, aparte es super delicado, de todo se molesta y se siente, pero en el momento no dice nada, lo hecha en cara y lo restriega, cuando hay un enojo fuerte, dice hasta lo ke no, y ofende mis creencias, (DIOS) el es ateo, ademas el siente ke todo lo sabe, y todos los demas somos ignorantes, es soberbio hasta decir basta, orgulloso rencoroso, sarcastico , despota, cinico, sus emociones estan trastornadas tome o no tome, yo no se ke hacer, me siento fatal ... no se si alguien puede darme un consejo, para superar esto tan espantoso, gracias

Angeles Frías

Identifico perfectamente las causas pero los síntomas no son del todo precisos.

otra más

Justamente de lo que se habla es del síntoma, las causas son sólo intentos de justificar su aparición... Seguramente estás intentando identificar otro tipo de trantorno. Personalmente sí me siento identificada, hasta el punto que no he podido evitar sorprenderme de verme reflejada en la mejor descripcion que nunca me han hecho.

Bellili

Gracias por este artículo, he aprendido mucho y me he dado cuenta que lamentablemente soy una chica mas dentro de los indices de personas codependientes. Cuando no veo a mi novio por mucho tiempo, siento morir y cuando tenemos malos entendidos él estalla, me siento muy mal luego de que eso ocurre soy yo quien termina pidiendo perdón... ya no puedo mas. no se que hacer porque lo amo..

LUCY

descubri q soy codependiente

hecate

yo tengo todos esos sintomas, pero lo raro esq todo eso me lo hace sentir mi mama!!!!

mariposa del amor

chicos no se sientan mal busquen ayuda o nadie los podra ayudar
recuerden a su amiga susu supe que aser

CLEMENTINA

MI infancia fue espantosa, padres divorciados, a mi me dejaron viviendo con mi mamà que a su vez introdujo un tercero en discordia, mas malo que satanàs. MAS QUE familia DISFUNCIONAL, era un desastre, cariño cero.
Y AQUI estoy ahora, con este problema de la co dependencia emocional, ME VALORO según me valora mi alcohólico seco. y necesito por mis venas su sangre.
ME DEJÒ el 8 de abril y después de dos meses me llamò y casi muero de ........ alegría, ,pide perdón y que quiere volver conmigo. Se fue mientras yo no estaba, còmo confiarè en èl de nuevo ''''????? ME querrà realmente ??
-veo pasar otros hombres pero ninguno me gusta, parecen todos horribles, parece que el único lindo fuera èl.
Debo ser su complementario.
YA NO BEBE hace 4 años. NO quiero que vuelva a dañarme, estoy yendo a alanon y a psicóloga para tratar mi codependencia. agradezco a esta pagina y a la gente que escribe pues............ parezco ser yo misma.
Tengo buenos amigos que me han sostenido cuando me dejó, esa noche quise morir, pero morir en serio. SENTÌA que me desintegraba en pedazos pequeños . Gracias a alanon estoy mas estable, y tratando de ser mas fuerte y quererme màs, y a la noche leo sobre este tema para seguir machacando mi cerebro y cambiar , podrè hacerlo ??
gracias................................

norma

revisaba infirmacion para una tarea.

me vi muy reflejada

me senti completamente reflejada por lo que estoy pasando en este momento termine una relacion de 4 meses en la cual trate de dar lo mejor y llegue a limites terribles al punto de seguirlo y rogarle sin darme como me humillaba
ahora me doy cuenta de que es una enfermedad y que tengo que mejorarme

blanca

gracias por el articulo estuvo genial...

balbina castro

Porque creci en una familia que me promovio ser codependiente y de ahi pase por un matrimonio abusivo ya que mi ex es adicto a las drogas y, de hecho, tengo tres hijos y dos son adictos; por lo que si hubiera leido articulos como este antes quizas hubiera sufrido menos, pero anyway, estoy asistiendo a terapia psicologica y en resumen este articulo es bueno porque es preciso, claro y sobretodo porque te da soluciones posibles.

gabriela

Creo que tengo todos estos sintomas. Muy bueno el articulo. Gracias

FRANCISCO SAMAMO

LA VERDAD A LEER EL ARTICULO SENTI QUE ME ESTABAN DESCRIBIENDO A LA PERFECCION, COSAS QUE YO HACIA SIN MALICIA CON TODA LA BUENA INTENCION ME ESTABAN HACIENDO DAÑO Y PERJUDICANDO A LA PERSONA QUE MAS AMO SE QUE NO PUEDO REGRESEAR EL TIEMPO ATRAS PERO DE AHORA EN ADELANTE VOY A CAMBIAR PUES ESTE ARTICULO ME HIZO REFLEXIONAR EN TODOS LOS ERRORES QUE HE COMETIDO GRACIAS POR AYUDARME

mary

todos los temas de codependencia y baja estima son de mi necesidad.necesitaria poderlos superar y agradesco vustra ayuda

MIRNA GARZA

GRACIAS, POR SU APORTACIÓN VALIOSA EN ESTE PROCESO DE SUPERAR O LUCHAR CON LA CODEPENDENCIA.

SALUDOS Y BENDICIONES

Isabel

Estoy en una gran depresión pero no puedo dejar a mi novio

Sara

Estoy tratando de buscar un solución para ayudar a mi hermano que esta pasando por una situación emocional difícil y es codependiente de una relación negativa , no se da cuenta del enorme potencial y cualidades que posee esta inmerso ahora solo en esa relación negativa para su vida y no se como ayudarlo.

Elisa

Buen nota acerca de la codeen decía

mary

yo creo q es lo q me pasa ami estoy en mi segundo matrimonio pero con el primero sufri abuso fisico emocional y sexual y tengo mucho miedo quizas por eso soy tan agresiva con mi esposo siento q no me entiende pero despues de una discucion me siento culpable y aunque se q no tiene la razon siempre trato de disculparlo

jose luis

suena simple, lo dificil es llevarlos a cabo, debo estar centrado permanentemente, aunque a veces me gana la emosión.

America

Creo que soy codependiente. Me separe de mi esposo hace un mes por ifidelidad y traicion. Me dolio mucho porque es la segunda vez y no me la esperaba. Tengo 2 hijas pequeñas y mi sufrimiento es triple porque ellas me duelen. Me duele su confusion y el desacomodo de su ritmo de vida. Yo me sali de la casa y ahora vivo con mis padres. Pero a veces siento que me sobreprotegen. Extraño y todavia amo a mi esposo pero se que ya no debo perdonarlo aunque duela el alma

Sandra

Considero importante esta info realmente tengo miedo x mi pareja y yo q estamos viviendo esto.

Palumm

Me es útil conocer mas sobre la codependencia, porque soy una persona codependiente y quiero dejar de serlo pero es necesario saber la causa para erradicar el problema........... Gracias

isa martinez ale

con lo9s sintomas que marca el articulo

maria arroyo

muy bueno ,làstima que no mencionò màs causas de la codependencia.

LILIANA

Muy interesante el articulo

maria silvia

muchas gracias es lo que andaba buscando

vivi

El artículo tiene información consistente y de interés sobre la codependencia: así mismo manifiesta de forma precisa una seríe de alternativas viables para iniciar la superación, principalmente porque aborda el problema de origen: la autoestima.

ANA BERTA

soy codependiente, lo pensaba, con este articulo y otras lecturas lo he confirmado. lo bueno como en el alcoholico es reconocerlo y buscar ayuda para superarlo y es lo k estoy haciendo x eso llegue hasta este articulo. mi historia es muy larga, pero ahora entiendo xk soy codependiente y lo mal k la he pasado toda mi vida, no es facil menos cuando tienes este problema y de repente te das cuenta k estas sola, los hijos se han ido, te jubilaste y la pareja de mas de 25 años te abndona.....he pasado momentos k no les podria explicar.... pero aki estoy tratando de salir adeloante e investigando mas sobre este tema.xk al principio yo me sentia muy culpable pero gracias a Dios he empezado a superar pocoa poco esto.

nuris barbosa

mas de lo que pensaba encontre respuesta el porque las reveldia de misobrina con el problema de celos execivos con mi hna

adriana

a mi me paso exactamente lo moismo el me dececia que me amaba que no podia vivir sin mi y apenas le dieron un trabajo fuera em pezo a cambiar a los 15 dias me dejo y yo me la pasaba llorando sentia que no podia estar sin el aun cuando soy una persona que trabaja tengo mi propia casa mi coche y gracias a dios no me ace falta nada a mi ni a mis ijos y c que lo mejor es terminar xq el no me dejaba arreglarm no m deja salir sola ni con mis amigas un dia me decia que era la mujer mas hermosa del mundo y que no podia estar sin mi y en fin que nunca me iba a dejar y al otro dia me pegaba me umillaba me espantaba me ponia a temlar con todas sus amenazas. ah y aparte de todo yo era la que pagaba casi todo las vacaciones y asta calzones le compraba al tipo, tue que ir al dr. porque me estaban dando ataques de ansiedad, no podia dormir, me sentia fatal alguien m preguntaba x el y las lagrimas se me salian en automatico en el trabajo con las amigas o donde estubiera me dieron medicina controlada y solo me la e tomado algunos dias no diario xq no quiero depender de pastillas para sentirme bien hoy tengo 3 diaqs sin llorar estoy leyendo un libro y todos estos articulos que m hacen sentir mejor espero no recaer y espero que el no regrese pronto xq no c q pasaria si lo vuelvo a ver xq siento que lo amo tambien huo momentos bonitos en la relacion pero HOY ME SIENTO MEJOR y tengo ganas de ser feliz y luchare x eso gracias x todos sus comentarios.

ANA BERTA

kerida adriana eso es exactamente lok me pasa o me pasaba todo lok dices has de cuenta k es mi vida nadamas k yo vivi 25 años con el, y tiene un año k c fue, durante esetiempo me conformaba con ke me mandara un mjito, todo simple "k estes bien cuidate" y eso si no keria k tubiera otras amistades menos con hombres xkse ponia agresivo verbalmente, o sea violencia sicologica pero el si vive con otra y yo no podia decirle nada de ella. pero te digo una cosa adriana, tiene una semana k algo paso dentro de mi k reaccione y me dije a mi misma, k ganas con esos mensajitos nadamas el no esta aki, te sigue ofendiendo mientras a la otra le da un lugar k no merece xk yo soy su esposa y yo valgo mucho no merezco su trato, y me hice el firme proposito de ya no buscarlo y no contestarle si me buscaba y vieras k bien me siento. valorate adriana y el tiempo es el mejor aliado. espero te sirva mi experiencia.

pues el conocimiento y el tratar

pues con el conosimeito adquirido pero me gustaria saber mas sobre el tema y si se encuentran en monterrey n.l. y que direccion porfabor si no es mucho pedir lo antes posible

karen

Me identifico con la mayor d las cosas k dicen ai y ya nose k hacer siento aveses ganas de morirme. :( nesesito ayuda.

laura

Deseo que me envíen más tips para cpmbatir mi codependencia

liliana lemus

hola al investigar en está página me estoy dando cuenta de que sí soy codependiente de mi esposo y eso me está causando muchos problemas en mi matrimonio,ya no se como actual cuando no se nada de el me imagino q está haciendo mil cosas y sobretodo q las hace sin mi y eso me poco muy mal,alguien me puede decir adonde recurrir o me puede ayudar en como recuperar mi autoestima.se los pido de corazón ya me cansé de sufrir sin motivo.

liliana lemus

hola alguien conoce de algún libro q me ayude a dejar de ser codependiente de las personas.

edith

Me identifico con la descripción del trastorno y aún cuando pensaba y mencionan quienes me conocen q soy atractiva y muy capaz no terminó de creerlo regularmente dudo de lo q me dicen y por ende dudo d q en vdd me puedan querer.... Ya tengo la explicación ahora q debería de hacer me podrían asesorar?

darwuin palma

me fue util porque me sinto identificado me preocupo mas por los demas y no por las necersidades mia yde mi pareja

Amys

Muy bueno

tere ruth

como informacion y ayuda

Pabhai

Este artículo me sirvió para aterrizar esa actitud horrible de salvadora en una relación afectiva, él necesita o necesitaba mucho mi ayuda y yo trabajaba y hacía cosas que él no quería que sus hijos adultos hicieran, hay un hijo que no estudia ni trabaja y no comprendo porque ese hijo no puede ayudarle a él en su trabajo, quiere que su hija menor cuando termine el estudio no haga nada por un año, en fin no sé si exista el síndrome de los papás que quieren que sus hijos nunca salgan del nido...
Gracias por esta ayuda...


Ver mas comentarios (11)

Escribe tu comentario en "Relaciones codependientes y autoestima"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-codependientes-autoestima.html