Qué es la autofobia o miedo a estar solo y cómo vencerla

Aprende cómo superar la soledad

Si sientes constante miedo a estar solo y estás buscando una solución natural, estás en el lugar correcto. Aprende en este artículo cómo superar el miedo a quedarse solo.

Existen tantas fobias diferentes como personas en el mundo. La autofobia, también denominada monofobia, es una fobia muy corriente y que la padecen millones de personas en el mundo. Pero ¿de qué se trata?

Definición de monofobia o autofobia

La autofobia se define como el miedo irracional a estar físicamente solo. Las personas que padecen autofobia o monofobia, sufren de estar físicamente solas.

Por lo general esta fobia se desencadena posteriormente a otros problemas psicológicos o emocionales o mismo puede ser un síntoma de una depresión profunda.

Las personas que sufren fobia a la soledad, suelen desconfiar de sí mismos cuando se encuentran solos. Necesitan tener a una persona cerca en todo momento.

Los síntomas de la monofobia son muy similares a los de otras fobias: constante sensación de peligro, miedo a catástrofes inesperadas, a cualquier situación de peligro en la que no podrían recibir ayuda.

Causas del miedo a estar solo

Para dilucidar las verdaderas causas de una fobia, hay que indagar a través de diversas técnicas y terapias a la persona que la sufre. Por lo general, la monofobia es causada por un trastorno de ansiedad y dicho trastorno puede deberse a una situación puntual, que en muchas ocasiones el propio fóbico no puede poner en palabras, porque lo desconoce.

Los monofóbicos suelen experimentar un elevado estrés ante situaciones desconocidas y suelen ser propensos a sufrir ataques de pánico cuando la situación se encuentra fuera de control para ellos.

Hay muchas personas que sufrien fobia a la soledad, pero no siempre se trata puntualmente de una fobia, también puede ser un síntoma de baja autoestima o depresión.

Una causa muy común de autofobia, está relacionada con el miedo a la abandono. Muchas son las personas que durante su infancia han sufrido un abandono y cuyo trauma se presenta en el presente cuando se perciben solos, ya que el inconciente vuelve a conectarse con esa experiencia.

Cómo aprender a estar solo

El humano es una especie que vive en comunidad. Desde los albores de la humanidad, los hombres han necesitado de sus pares para sobrevivir. Es por ello que el miedo a la soledad se encuentra impregnado en los genes de la memoria emocional. Sin embargo, la soledad tiene muchas cosas aprovechables, solo que hay que saber cómo disfrutarlas y aprender a vivir solo:

Revisa tus conceptos

¿Cuántas veces has escuchado frases como "si sigues con ese carácter, te quedarás solo"? Estamos acostumbrados a crecer en una sociedad que nos impone la compañía como forma de felicidad absoluta. Esa necesidad de poseer a compañía o en el caso de las parejas, poseer a otra persona, ha vuelto esclavas a las personas del miedo a la soledad.

Estar con uno mismo puede no ser sencillo. Muchas veces las personas con baja autoestima prefieren disfrutar de la compañía de otras personas antes de indagar los problemas personales.

Sin embargo, la soledad es indispensable para el crecimiento personal y la maduración. Cuándo más te conozcas y te aceptes, mejores serán tus relaciones interpersonales.

Prioriza tus emociones

Dedica tiempo a tratar el asunto: existen muchas psicoterapias, como la biodescodificación, que ayudan a explorar en profundidad cuestiones como miedos y fobias. Busca ayuda profesional y destina tiempo para ti mismo.

Cultiva nuevos hábitos

Practica disfrutar de una simple actividad, como mriar un paisaje, escuchar una canción, leer. Concéntrate en cosas simples, y trata de practicar al menos durante 15 minutos diarios un tiempo de soledad realizando alguna actividad. Estos hábitos te ayudarán a conectarte con tus emociones y eliminar el estrés.

Busca ayuda profesional

Existen terapias muy efectivas como la terapia cognocitiva que puede ayudarte a ver las cosas desde otros puntos de vista y a cambiar la forma de pensar sobre los diversos problemas que pueden ser los desencadenantes de la soledad emocional.
sentimiento de soledad

solo

Terapias naturales para la autofobia

A continuación te compartiré algunas de las terapias más efectivas para tratar las fobias, todas 100% naturales:

¿Sufres fobia a la soledad?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres fobia a la soledad?

Sí. Sufro actualmente.

25

He sufrido en alguna ocasión.

2

No. No sufro fobia a la soledad

5

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la autofobia o miedo a estar solo y cómo vencerla"

Comenta en Google+