3 pasos para mejorar la comunicación con tu pareja

Mejorando la comunicación en la pareja

¿Cuántas veces tu pareja te dice algo que no te gusta? Aceptar su parte de razón, ponerte en su lugar, y decirle como te sientes son 3 sencillos pasos que comparte Viki Morandeira para mejorar la comunicación con tu pareja.

¿Cuántas veces tu pareja te dice algo que no te gusta? ¿O hace una afirmación con la que no estás de acuerdo?

En la vida diaria hay decenas de situaciones en las nuestra respuesta es decisiva. Podemos detener una discusión eligiendo la forma en que respondemos a lo que nuestra pareja nos dice. Si utilizamos una respuesta defensiva, la discusión seguramente se alargará. Si intentamos imponer "nuestra verdad" , "nuestro punto de vista" terminaremos enfadados, dolidos, gritándonos cosas que realmente no queríamos decir.

¿Es acaso para tí tan importante tener la razón?
¿Crees que importa más ser el poseedor de la verdad?
¿Estás tan seguro de que tu punto de vista es el correcto como emprender una discusión a muerte?

Yo creo que no!!

¿Qué ocurriría si realmente escucharas y comprendieras lo que tu pareja intenta decirte?

En lugar de usar una respuesta defensiva, la próxima vez que te sientas atacado, prueba utilizar una respuesta distinta. Mira esta frase de Einstein....

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

¿Cuándo tu pareja te dice o hace algo que no te gusta, reaccionas o respondes siempre igual? ¿Qué resultado obtienes? El mismo, verdad?

Por eso es tan importante "aprender" a comunicarnos. Si nuestro deseo es que la otra persona cambie su opinión o deje de hacer eso que nos desagrada, ponernos a la defensiva, solo reforzará su conducta, le dará la razón en lo que opina. Por muy raro que parezca, darle a nuestra pareja algo de razón en lo que dice, (técnica de desarme del Dr. David Burns) será el principio para mejorar nuestra comunicación.

La técnica del desarme, consiste en encontrar parte de verdad en lo que la otra persona está diciendo. La próxima vez que vayas a responder con un ¡Eso no es verdad! piensa unos segundos, cuenta hasta tres y busca una respuesta que te acerque a tu pareja en lugar de alejarte. En lugar de llevar la contraria, busca un punto sobre el que asumas que tiene razón, y haz algo que nunca haces.... DALE LA RAZÓN!!

El siguiente paso, es mostrar Empatía.

Veamos un ejemplo:

Eres un desastre, nunca tengo una camisa planchada.

Obviamente, una frase así la recibes como un ataque y te defiendes...

¿Qué pasaría si le respondes ...

Es cierto, algunas veces no tienes las camisas planchadas, entiendo que te sientas molesto. Aunque también espero que puedas entender que yo me sienta dolida cuando me dices que soy un desastre.

Seguramente la pelea ya no será un combate a muerte, tu pareja cambiará su actitud combativa y podrán empezar a dialogar.

Aceptar su parte de razón, ponerte en su lugar, y decirle como te sientes, son tres sencillos pasos que pueden obrar maravillas en la comunicación con tu pareja.

Basado en las Técnicas Cognitivo-Conductuales.


7 Comentarios en "3 pasos para mejorar la comunicación con tu pareja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

chikita perez betances ...

los mio es tan complicado con mi pareja porque nunca no entendemos siempre tenemos que pelear por algo sencillo que no vale la pena cuando no comiensa el soy yo podemos estar de marabilla siempre estamo disgutado y yo quiero mejorar mi relacion con mi pareja porque yo n puedo estar sin el por favor yo quire unos consejo para yo ser una pareja ejemplar con el abece no es que yo quiero pelear con el sino son las palabras que ofende
necesito rapido eso comentario para no perder el hombre que mas amo

0

9 de abr, 2012 - 21:24:06

WILLIAN SALMERON ...

Agradesco por la exelente ilustracion presentada en este articulo. He comprendido favorablemente el mensaje y me ha permitido valorar su contenido, ademas que se adacta a las constantes situaciones en las que me veo envuelto con mi pareja. Gracias

0

13 de oct, 2011 - 01:27:39

Ali ...

Me gusto mucho y lo voy a poner en practica
con mi esposo que siempre tiene la razon y con este
articulo voy a mejorar mucho; Gracias

0

8 de nov, 2011 - 20:39:51

porque he estado haciendo todo l ...

lo necesitaba,que buen consejo

0

13 de feb, 2012 - 10:39:01

filipo ...

muy bueno

0

31 de mar, 2013 - 10:51:31

lizzeth ...

Estos consejos los voy a poner en práctica para mejorar la relación con mi esposo.....

0

3 de dic, 2013 - 03:52:06

B ...

La realidad encontre que es el primero para mi, ya que tengo problemas de comunicacion efectiva con mi pareja y casi domino mucho de los tres pasos y siento que falta algo para continuar...

2

15 de sep, 2011 - 22:02:50

Escribe tu comentario en "3 pasos para mejorar la comunicación con tu pareja"

Comenta en Google+