Qué es la nictofobia o miedo a la oscuridad y cómo superarla

No le tengas miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es una de las fobias más comunes que se da tanto en niños como en adulto. Conoce en este artículo el significado de nictofobia y qué tratamientos naturales existen para tratarla.

El término nictofobia proviene del griego: nyx: noche y fobos: miedo. Se trata del miedo irracional a la noche o la oscuridad. Se la conoce con otros nombres tales como; escotofobia, acluofobia, ligofobia o mictofobia.

Si bien es una fobia que se da comúmente en los niños pequeños, entre los adultos también suele ser una fobia recurrente. Conoce algunos de los síntomas de temor a la oscuridad

Síntomas de fobia a la oscuridad

Los síntomas de miedo a la oscuridad en niños son muy semejantes a los de otras fobias, con algunas variaciones con los adultos.

Niños

  • Dificultad para dormir
  • Pesadillas recurrentes
  • Llantos en el medio de la noche
  • Necesidad de dormir acompañado
  • Orinarse en la cama
  • Sudoración excesiva ante la inminencia de la oscuridad

Adultos

  • Náuseas, mareos y vómitos
  • Presión arterial alta
  • Palpitaciones
  • Insomnio
  • Dormir siempre con una luz prendida
  • Ataques de pánico

Cómo superar el miedo a la oscuridad

A continuación te compartiré algunos consejos para que puedas superar el temor a la oscuridad de a poco y de forma efectiva:

Apaga la luz de forma voluntaria

Por lo general, las personas que sufren nictofobia, suelen estar más cansadas y fatigadas que otras. Esto se debe a que dormir con una luz, por más tenue que sea, impide conciliar un sueño profundo.

Para comenzar a perder el miedo a la oscuridad, proponte ir reduciendo la luz deforma paulatina a la hora de dormir. Hazlo de a poco, no es necesario que sea un cambio brusco. Puedes hacerlo gradualmente para irte acostumbrando cada vez a que haya menos luz. Notarás que el descanso será mucho más reparador y te sentirás con más energía y vitalidad.

Busca un momento de relajación a oscuras

Puedes hacerlo de día, pero trata de relajarte en una habitación con poca luz y piensa en cosas positivas. Tu decides en qué momento encender la luz. Trata de ir avanzando cada día u poco más de tiempo.

Controla tu mente

El mayor miedo no es la oscuridad sino a lo que podría haber entre ella. Controla tu mente, si te encuentras a oscuras y sientes que hay algo que te pone nervioso, cerciorate con la luz prendida de que estás equivocado y vuelve a apagar la luz. Sácate todas las dudas que tengas, por más que sean una decena de veces que debas prender la luz para verificar que todo está bien.

Cambia tu forma de pensar

Trata de cambiar tu perspectiva en torno al concepto de oscuridad. En vez de pensarlo como algo negativo, piensa que es lo ideal para poder descansar profundamente y obtener el beneficio de un buen descanso.

Consejos para tratar nictofobia en niños

Aquí te comparto otros consejos para tratar el miedo a la oscuridad en niños.

Dejar una luz tenue encedida

La luz que dejes en la habitación de los más pequeños tiene que ser tenue para no afectar su sueño. Puedes probar con leds o lámparas difusoras de luz que no emitan mucha claridad.

Acompaña y contiene

No se debe enceder la luz como opción pa ra que los niños dejen de llorar. En el caso de el niño se angustie hay que acompañarlo, charlar y ayudarlo a descansar en compañía para que pierda el miedo a la oscuridad.

Crea rutinas relajantes

Lee un cuento, escucha música relajante, cántale una canción al niño. Si todo esto se hace con una luz tenue, el niño se relajará y logrará dormir mejor.

Evita las cosas que dan miedo

Evita que el niño mire películas violentas o dibujos animados violentos que puedan generar miedo por las noches. Tampoco hay que burlarse del niño por su miedo a la oscuridad, sino por el contrario felicitarlo por su valentía los días que duerme a oscuras.

vela

Tratamientos naturales para la nictofobia

Además de los consejos que has leído en este artículo, aquí te comparto algunas terapias naturales y consejos efectivos para tratar el miedo a la oscuridad:

  • Biodescodifiación para las fobias: la terapia de biodescodificación busca dilucidar la emoción que puede estar generando un miedo determinado. Conoce más sobre la biodescodificación y cómo puede ayudarte a superar el temor a la oscuridad.
  • Cómo evitar un ataque de pánico: conoce técnicas efectivas y trucos para evitar llegar al ataque de pánico frente a tus fobias.
  • Consejos para superar las fobias: conoce algunos hábitos saludables que puedes poner en práctica para combatir de a poco la fobia a la oscuridad.

¿Tienes miedo a la oscuridad?

Sí. Sufro nictofobia

0

Un poco

1

No. No siento miedo a la oscuridad

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la nictofobia o miedo a la oscuridad y cómo superarla"

Comenta en Google+