Experimentar para ser feliz

Las experiencias causan más felicidad que las cosas

Un estudio realizado en Estados Unidos señala que la felicidad se logra más por medio de compras de experiencias vitales, que por la compra de objetos. Lo más interesante de esta investigación es el hecho de que la experiencia es un mayor gratificante que el objeto que se compra. La razón de ello, es que ésta tiene un registro más importante en nuestra memoria y emoción que el objeto mismo.

Una investigación reciente señala que las personas son más felices al transitar por experiencias que han comprado como un viaje que al comprar cosas materiales.

La experiencia es más rica para nuestra memoria y emoción que el objeto en sí.

  • El estudio fue realizado por medio de encuestas a más de 150 estudiantes universitarios.
  • El promedio de edad de los entrevistados era de 25 años

A estos se les preguntó acerca de alguna compra reciente que les haya causado felicidad y el resultado fue que:

  • La mayoría manifestaba estar más feliz al haber adquirido experiencias como un viaje o una comida.

Según la fuente, uno de los autores de la investigación, Ryan Howell (Universidad de San Francisco), señaló que los motivos por esta preferencia pueden ser:

  • Las experiencias en general acercan a las personas entre sí lo que satisface una necesidad básica de interrelacionarse con los demás.
  • Las experiencias brindan recuerdos agradables para la memoria que se pueden utilizar en momentos con menor felicidad.
  • Al comprar un objeto no existen razones para conservar ese recuerdo pero una experiencia de tipo vital no se la lleva a casa, sino que la llevamos en nuestra memoria. Sobretodo se recuerda lo que causa mayor emoción en la experiencia.

Otras conclusiones del estudio presentado en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology en Tampa, Florida:

  • Las compras de experiencias no tienen por qué ser costosas. Muchos señalaron experiencias como actividades físicas así como pagar la admisión en un parque o una playa.
  • Cuando las personas están más cercanos a la pobreza van a tender a satisfacerse más con cosas materiales.
  • Lo contrario sucede con los que tienen mayor poder adquisitivo.

Si bien es un dato válido lo que se desprende del estudio se lo debe tomar con cuidado y no generalizar. Estos estudios siempre responden a una población, la que fue objeto de estudio que pertenece a una sociedad determinada y a una comunidad específica. Esto no quiere decir que en todos lados del mundo se actúe de la misma forma.

Lo que parece más interesante en la investigación es el hecho de la experiencia como mayor gratificante que el objeto que se compra. Pero si hilamos fino se puede decir que toda compra de objetos implica una experiencia y además hay objetos y objetos. No es lo mismo comprar una casa que comprar un televisor.

Pero, lo que sí se puede afirmar es que siempre la experiencia va a tener un registro más importante en nuestra memoria y emoción por encima del objeto mismo.


IMPORTANTE: La misión de "Experimentar para ser feliz" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Experimentar para ser feliz"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosenda alvarez ...

comprendi bastsnte bien y me sirvio bastante bien grackas.

0

25 de ago, 2011 - 19:58:31

Escribe tu comentario en "Experimentar para ser feliz"

Comenta en Google+