Efectos psicológicos del ejercicio

Beneficios mentales de la práctica deportiva

La actividad física es una de las terapias más naturales a la que se puede recurrir, para disminuir o eliminar los efectos nocivos de cuadros depresivos o de baja autoestima, que terminan impactando directamente en el cuerpo. Conoce los beneficios de la práctica deportiva y el ejercicio en general.

Efectos psicológicos del ejercicio Es importante dejar de lado el concepto rígido y tradicional, de tomar a la actividad física sólo como una herramienta para adelgazar o mejorar las cualidades físicas.

El ejercicio también puede ser usado para impactar positivamente en la conducta de quién lo practique, mejorando sus relación con su cuerpo, con el medio y con los otros.

El ejercicio físico se expresa a través del movimiento humano.

El movimiento es una conducta total, molar, involucra todos los aspectos del ser humano.

Cuando te mueves, no sólo pones en juego tu capacidad neuromuscular, sino que también expresas tu personalidad, tus experiencias previas, tus valores, juicios previos, historia personal y tu estado mental presente.

Cualquier emoción provoca una tensión que será inmediatamente registrada por los músculos, es por eso que se dice que “todo lo que hacemos se manifiesta a través de los músculos”.

Así como un conflicto produce tensión muscular interna, porque son dos fuerzas contrapuestas en pugna, y por consiguiente un estado mental negativo.

La acción motora o actividad física realizada conscientemente, trabajando sobre las estructuras neuromusculares afectadas, produce un estado mental positivo cuando se liberan de toda tensión superflua.

Los aspectos positivos del ejercicio se pueden enumerar como:
  • Aumento de la autoestima y confianza en sí mismo.
  • Disminución de los niveles de ansiedad, ira, angustia, depresión.
  • Incremento de la independencia en personas mayores.
  • Reduce la fatiga y se percibe una sensación de bienestar y placer, confirmado por la fisiología, al liberar endorfinas en el torrente sanguíneo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Efectos psicológicos del ejercicio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Efectos psicológicos del ejercicio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Gustavo

Me ha ayudado a encontrar una salida a mi estado ansioso y depresivo y quizas la causa de este... por 6 años fui un deportista de alto rendimiento y por motivos de estudio y trabajo lo deje. Dos años despues estoy pasando por un estado mental muy complicado. Pero he encontrado un indicio de ello y tambien una solucion a este estado.
Buscare mas informacion cientifica sobre esto... saludos y gracias.

EFRAIN

EL EJERCICIO FISICCO DEBE SIEMPRE ESTAR ACOMPAÑADO DE UN ESTADO MENTALL Y/O ESPIRITUAL PARA LOGRAR LA ARMONIA. EL HOMBRE ES DUAL MATERIA-CARNE Y ESPIRITU-SENTIMIENTOS-ALMA. AMBAS COSAS DEBEN IR DE LA MANO CUANDO TE EMPEÑAS EN EJERCITARTE QUE ES UNA VALIOSA AYUDA COMO LA NUTRICION ADECUADA EN EL DESARROLLO INYEGRAL DEL HOMBRE...MENTE SANA EN CUERPO SANO. ABRAZOS.

PROFE HENRY 1975

Nada comoe ntrenar escuchando musica que tambien fortalezca el espiritu como hip hop o hard rock cristiano...te llana de energia y ala vez creces espiritualmente...


Escribe tu comentario en "Efectos psicológicos del ejercicio"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-aprender-a-ser-feliz/a-efectos-psicologicos-del-ejercicio.html