¿Qué es la biodanza y para qué sirve?

Descubre de qué se trata la danzaterapia

Se trata de una terapia que utiliza la danza y la música, para favorecer el desarrollo humano a través de vivencias armonizadoras, que fortalecen el autoestima y pueden solucionar problemas emocionales.

Aprende en el siguiente artículo, qué es la biodanza y para qué sirve, conoce su historia, descubre cómo es un taller de biodanza y aprende también, cuál es la mejor música para realizar esta terapia integral.

Qué es la biodanza

Esta terapia integral fue desarrollada por el psicólogo chileno Rolando Toro, a mediados de la década de 1960.

La biodanza, utiliza elementos de la musicoterapia, el teatro y la terapia Gestáltica, y te puede ser muy efectiva para que encuentres la solución a diversos problemas en el plano mental, emocional y físico.

  • Previene y disminuye el estrés.
  • Aumenta el autoestima y ayuda a superar la depresión.
  • Aumenta el flujo energético
  • Fortalece la identidad individual y cultiva las relaciones con el otro.
  • Aumenta la motivación para trabajar problemas emocionales (fobias y traumas)
  • Motiva el cambio a una vida más saludable y conectada con la naturaleza.

Cómo trabaja la Biodanza

Rolando Toro, creador de esta danza terapéutica e impulsor de la formación en biodanza a nivel mundial, clasifica los componentes de la de esta terapia de psicología experimental,en cinco conjuntos expresivos

  • Vitalidad: la energía vital y su conexión con la fuerza interior. Se manifiesta en el deseo de hacer actividades gratificantes, en la alegría de vivir.
  • Sexualidad: se trata de la disposición al placer de vivir. Ésta se manifiesta en una vinculación erótica con la existencia.
  • Creatividad: es la capacidad de concretar los sueños propios. El objetivo de cada persona es su propia vida. En biodanza se busca renovar este potencial constantemente.
  • Afectividad: es el poder de sentir y expresar amor hacia la pareja, los amigos, los hijos y el mundo.
  • Trascendencia: es ir más allá del ego y aprender a vincularse con todo lo existente. Esn la conexión con la naturaleza, el sentimiento de pertenencia al universo, encontrar sentido a la existencia.

biodanza

Qué beneficios te ofrece la biodanza

Conoce a continuación todos beneficios de la biodanza y aprende de qué formas puede beneficiar tu salud emocional, física y mental:

  • Estimula la renovación orgánica mediante estados de trance que activan funciones biológicas que te ayudarán a disminuir la tensión y el estrés acumulados en tu cuerpo por el ritmo de vida cotidiano.
  • Mediante le trabajo grupal y el contacto físico, te ayudará a establecer vínculos fuertes y de confianza, dejando las inhibiciones de lado y fomentando la transmisión de energía positiva con los participantes de la clase.
  • En biodanza, compartes vivencias integradoras de gran intensidad que te ayudarán a armonizar y enfocar tu energía dispersada.

    Mediante ejercicios que combinan movimientos sincronizados con la música, podrás despertar tu creatividad interior y dejar las represiones de lado, encontrándote y expresando tus propios impulsos.

  • Mejora la comunicación y por lo tanto las relaciones interpersonales. En biodanza se prioriza la comunicación mediante gestos, movimientos y energías. Esto puede fortalecer tu sensibilidad y percepción con respecto al mundo que te rodea.

La biodanza, en conclusión, es un camino hacia la salud, uniendo mediante música, danza y poesía, el cuerpo, el alma y la mente. Su práctica es muy beneficiosa para el crecimiento personal.

La mejor música para biodanza

Existen algunas cuestiones importantes a tener en cuenta la hora de elegir la música correcta para realizar ejercicios de biodanza. A continuación te detallaré qué representa la parte musical en esta terapia y cómo tiene que ser la música para lograr una buena clase.

La biodanza o danzaterapia funciona como un sistema de integración que ayuda a armonizar las diferentes dimensiones del humano; el pensar, sentir, actuar con el contexto.

Las siguientes son algunas de las bases primordiales que definen y deben comprender la música en biodanza:

  • Instrumento. La música de biodanza es el instrumento que se utiliza para mediar entre la emoción y el movimiento del cuerpo. Al ser un lenguaje universal, se puede utilizar la biodanza para niños y adultos sin importar las condiciones. La música va dirigida a la emoción sin pasar por filtros de análisis.
  • Volumen. La música en danzaterapia tiene que ser escuchada a un buen volumen y a una buena calidad de sonido. Para ello es indicado disponer de altavoces de buena calidad que garanticen la calidad auditiva.
  • Tipo de música. La música que se utiliza en un taller de biodanza debe ser orgánica. Tiene que remitir a sonidos naturales como el río, el grito de un niño, el sonido del viento, coros arcaicos, tambores de alerta o celebración, susurros, zumbidos de insectos, pájaros, algo así como la danza de la vida.
    También pueden incluirse otro tipo de músicas pero esencialmente deben contener sonidos orgánicos para que la efectividad de las clases de biodanza.

Más terapias con música y sonidos

Si te ha gustado la biodanza y quieres conocer otras terapias con música y sonidos, aquí te comparto más información que seguramente será de tu interés:

  • Qué es la musicoterapia: conoce aquí una terapia basada en la música que se basa en la reacción de diversos mecanismos cerebrales frente a los sonidos y que es muy utilizada para tratar una gran cantidad de desórdenes emocionales y psicológicos.
  • 5 trucos de musicoterapia para manejar el estrés: una vez que hayas leído sobre la musicoterapia y sus beneficios, aprende aquí, 5 trucos sencillos que te ayudarán a eliminar la tensión y el estrés luego de una larga jornada laboral o de actividad.
  • Terapia con cuencos tibetanos: conoce una terapia sonora ancestral muy beneficiosa para eliminar el estrés, la tensión y lograr la armonización de los chakras y lograr un estado equilibrado. Descubre qué es y cómo se realiza.

¿Has realizado una clase de biodanza?

Gráfico de la encuesta: ¿Has realizado una clase de biodanza?

Sí. He practicado biodanza

60

No. Pero me gustaría probar

94

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema

20

No. No me interesa la biodanza

4

12 Comentarios en "¿Qué es la biodanza y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

viviana ...

La clase es un momento en el cúal no estás aquí, te sentís libre, y sobre todo contás con la contención de ltus compañeros, en ese momento no existe la verguenza, el temor, simplemente uno ES.

0

4 de jun, 2016 - 01:01:22

jesus zarate ...

me gusto yo sufro de bajaautoestima y me esta y esto me da un poco de aliento y energia a mi vida

0

21 de may, 2016 - 22:22:47

sergio luis ...

estoy deprimido quisiera provar para ver q tal

0

4 de ago, 2015 - 19:39:05

Gloria Lara ...

Me gustaría saber y conocer del tema

1

15 de ago, 2016 - 19:21:13

Eugenia ...

Dónde se puede solicitar ayuda para aprender y practicar la biodanza? .
Soy de Villarrica y me gustaría saber si acá existe un grupo en donde pueda incorporarme.

1

9 de feb, 2017 - 16:21:06

Rossana Cigna ...

Hola me gustaria saber que es exactamente y presenciar una sesion de biodanza.

0

18 de may, 2017 - 12:24:54

PATRICIA CHACON MUÑOZ ...

ESPECTACULAR, LO MEJOR DE LA VIDA UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, EL COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS Y LOGRAR UN NIVEL DE COMUNICACIÓN NO VERBAL ES INCREÍBLE

0

12 de jun, 2017 - 22:43:50

JESSICA MIRANDA M- ...

UN CAMINO SIN ATADURAS,,LIBERTAD DE EXPRESIÓN ,SER YO MISMA...MAS ARMÓNICA CON MI ENTORNO ..ESTABLECER LAZOS,,,ME GUSTO Y ES UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE HOY..INVITO A QUE LO CULTIVEN ,

0

3 de jul, 2017 - 16:45:41

sabina ...

la estoy practicando,y realmente es terapeutico ytransformador.

0

31 de ago, 2017 - 21:18:33

LILIANA NOEMI ...

me ha cambiado la vida....que placer....

0

11 de nov, 2017 - 21:59:54

Begoña ...

Buenas noches
Me gustaría recibir información acerca de donde poder probar la biodanza y cuanto cuestan estas clases.
Muchas gracias

1

8 de sep, 2015 - 20:42:38

Teresa ...

No conocia la biodanza, me han recomendado que asista a estas clases, estoy buscando donde hacerlo ya que me parece fantastico,

1

1 de mar, 2017 - 23:56:45

Escribe tu comentario en "¿Qué es la biodanza y para qué sirve?"

Comenta en Google+