Autoestima en las mujeres

Causas de la baja autoestima en las mujeres

Muchas mujeres tienen baja autoestima porque han absorbido mensajes negativos acerca de lo que significa ser mujer. Estos mensajes provienen de nuestra cultura o de la influencia de nuestros padres.

Autoestima en las mujeres ¿Que es autoestima?. El tener una autoestima saludable significa que nos sentimos cómodos con nosotros mismos. Autoestima significa que el sentirnos bien acerca de nosotros mismos no depende de factores externos, viende de adentro nuestro.

A continuación me gustaría describir algunos mensajes que las mujeres han recibido y que pueden influir en su autoestima:
  1. Los medios de comunicación: Estos mensajes insisten en tener un cuerpo perfecto, hacer dietas estrictas y mucho más, por lo tanto muchas mujeres sienten que nunca son lo suficientemente buenas. La influencia de los medios de comunicación pone énfasis en lo que es ser una "mujer atractiva" .
  2. Creencias culturales: Algunas mujeres fueron educadas con la creencia de que deben posponer sus necesidades para complacer a los demás. Esta creencia produce baja autoestima que típicamente resulta en ansiedad y depresión. El mensaje es: Si las mujeres hacen lo que los demás quieren, van a tener su aprobación.
  3. Sentido de dignidad: Las mujeres con baja autoestima no se cuidan a si mismas porque piensan que no son dignas. Permanecen en relaciones abusivas porque creen que no merecen algo mejor. Si tienen hijos no pueden lograr que ellos las respeten porque sienten que no son dignas de ser respetadas. Siempre el mensaje es el mismo: los demás son más importantes.
Algunas sugerencias:
  1. Aprenda a darse prioridad. Usted no podrá dar lo que no tiene. Si no le da prioridad a sus necesidades se volverá amargada y resentida.
  2. No permita que otras personas abusen de usted. Piense como su cultura y familia han influenciado en su entendimiento de lo que significa ser mujer. Luego piense por usted misma y determine como cree usted que una mujer debe ser tratada. Recuerde que en valor y dignidad la mujer y el hombre son iguales.
  3. Trate de superar su mentalidad de víctima. Las mujeres deben dejar de sentirse víctimas y deben también de dejar de culpar a los hombres y a la sociedad por sus problemas.
Las mujeres que tienen hijos deben hacer una prioridad para mejorar su autoestima. ¿Por qué? porque son los modelos para sus hijas y sus hijos. Son la imagen del tipo de mujer que en general el hijo varón va a buscar como esposa. La autoestima de la mujer comienza con la aceptación de ser "mujer". El cuerpo de la mujer no es como el del hombre, ni el temperamento. No existe nada malo en ser mujer, como tampoco existe nada malo en ser hombre. Una mujer fuerte no se engancha en el juego de la queja, ella supera sus problemas personales porque sabe que puede hacerlo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


2 Comentarios en "Autoestima en las mujeres"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Nilda Berroteran

Si muy importante es aceptar que tenemos que aumentar nuestro por nosotros mismos.

SANDRA CARRASCO

me sirvio para reforzar un trabajo que estoy hacendo muchas gracias por la informacion


Escribe tu comentario en "Autoestima en las mujeres"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-autoestima-en-las-mujeres.html