¿Que tan alta es tu autoestima? Test efectivo para averiguarlo

Autoestima saludable

¿Existe un método efectivo para saber cuán alta es tu autoestima? ¿Qué cosas puedes hacer para mejorar? ¿Cuáles son las causas de la baja autoestima? Todas las respuestas a estas preguntas, las encontrarás en el siguiente artículo.

En este artículo, he desarrollado un test útil y efectivo para que puedas descubrir en qué situación te encuentras actualmente con respecto a tu autoestima. Pero me parece conveniente, en primer lugar, aclarar algunos términos y compartir un poco de información.

¿Qué es autoestima?

Si prestas atención, verás que podrás descifrar el significado de autoestima, con tan solo analizar la palabra. "Auto" prefijo que significa "propio" y "estima" que representa la estimación.

Por lo tanto, se trata de una valoración propia de ti mismo. Un sentimiento valorativo del conjunto de tus rasgos mentales, corporales y espirituales que conforman tu personalidad.

Para la rama de la psicología, el autoestima es una opinión emocional que en algunos casos puede superar la razón y la lógica. Es por eso que los factores que la componen no siempre son claros y precisos.

Existe un fuerte componente social en la conformación de la estimación propia, que comienza a desarrollarse alrededor de los 5 o 6 años, momento en el que los niños comienzan a percibir cómo son vistos por sus pares.

Es durante la infancia, donde se compone una parte muy importante del autoestima. Alrededor de los 9 y 10 años, los niños ya emiten juicios de valor de sus compañeros y por lo tanto, de si mismos también.

Hoy en día se sabe que las opiniones de los niños tienen un fuerte impacto en el desarrollo de la personalidad y de la valoración personal. Ya se ha estudiado que los casos de "bullyng" han perjudicado de forma severa a muchos niños.

autoestimacion

Los beneficios de una autoestima elevada

El desarrollo de la autoestima influye poderosamente en tu pensamiento. Puede acompañarte y ayudarte a cumplir tus sueños más anhelados o por el contrario, puede ser una trampa que no te deja avanzar en tus proyectos.

Tener un autoestima elevada, constituye uno de los elementos básicos para alcanzar la verdadera felicidad. Si percibes y emites pensamientos positivos sobre tu persona, hará que te sientas bien, que luzcas bien y serán muy beneficiosos para ti. Comenzarás a actuar de forma más positiva y saludable hacia los demás.

Las personas con autoestima positiva, no necesitan sentirse superiores a los demás, para encontrar seguridad, ni lo harán a través de vicios de diversa índole. (alcohól, cigarrillo, drogas, etc).

Los contras de una baja autoestima

Cuando una persona tiene baja autoestima, puede desarrollar paulatinamente problemas mentales. Además, esa valoración se convierte en una traba para el desarrollo de tu vida profesional, emocional y espiritual.

Si tienes una autoestima negativa, es posible que seas, de esas personas que tienden a tomar decisiones muy negativas, que van en contra de tus intereses reales y que te pueden llevar a sentir frustración.

Las personas con baja autoestima, suelen desarrollar hábitos muy destructivos y subestiman sus reales aptitudes y capacidades. Además, tienden a dejar inconclusas todas sus actividades por no enfocar de manera correcta la energía.

Las características de la autoestima suelen ser las siguientes:

  • problemas emocionales
  • traumas de la infancia
  • frustraciones económicas
  • frustraciones matrimoniales
  • En ocasiones, la incapacidad de finalizar un proyecto, puede hacer que tu autoestima baje y desencadenar otros problemas. A veces por no saber canalizar el potencial energético, puedes terminar perdiendo mucho tiempo y generando problemas de autoestima.

Aquí te comparto un video en el que encontrarás algunas frases positivas para subir el autoestima, si posees autoestima baja o conoces a alguien que tiene este problema, no dejes de ver este video:

Test de Autoestima

El siguiente test ha sido desarrollado para poder descifrar en qué situación te encuentras actualmente, en relación a tu autoestima y valoración personal.

Si quieres saber qué tan alta o baja es tu autoestima, responde las siguientes preguntas. Trata de ser honesto contigo mismoy siempre contesta de la forma más sincera que puedas, ya que es ahí donde reside el valor de la respuesta.

¡Anímate a hacer este test de la autoestima, y luego cuéntame la respuesta!

¿Qué tan alta es tu autoestima?

Contesta las siguientes preguntas y descubre qué tan alta o baja es tu autoestima en este momento.

¿Sueles conocer gente nueva frecuentemente o hablar con gente que no conoces?

¿Cuánta atención prestas a tu aspecto físico?

¿Que tanto confías en tus amigos?

¿Sueles comentar tus estados emocionales con los demás?

Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de tu aspecto físico que no te gusta.

¿Tienes proyectos a largo plazo?

¿Sientes que las personas depositan su confianza en ti?

¿Crees que tienes la capacidad de lograr lo que te propongas?

¿Cómo te sientes cuando alguien te critica?

¿Cómo te sientes en el entorno familiar?

Consejos para mejorar la falta de autoestima

¿Cuál es tu nivel de autoestima?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu nivel de autoestima?

Autoestima muy baja

9

Autoestima baja

7

Autoestima alta

5

Autoestima muy alta

6

10 Comentarios en "¿Que tan alta es tu autoestima? Test efectivo para averiguarlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

silvia ...

me pareció interesante y comencé a leer y me ayudo a pasar mi mal humor estaba histerica

0

26 de abr, 2015 - 19:17:33

marina ...

durante 4 preguntas las respuestas a elegir son las mismas, imagino que debe ser un error informàtico,

0

27 de abr, 2015 - 09:17:18

Luchito ...

me ayuda mucho saber que personas como ustedes escriben articulos imparciales realmente enfocandose en lo humano de la persona..... talvez es importante tambien que dieran un enfoque integral me refiero a la religion soy catolico



Gracias besos y abrazos
desde Ecuador

0

13 de may, 2015 - 20:29:23

Alejandro Devincenzi ...

Pienso que el resultado del test no se ajusto a mi situación personal.

0

23 de mar - 11:11:34

Paola Diaz ...

Que es muy bueno uno saber como se incuentra

0

29 de mar - 16:57:35

Marjorie ...

Q tengo una autoestima baja ,quiero aprender a quererme ,a valorarme,a ser respetada,segura de mi misma t no tener miedo de lo q digo y pienso.necesito salir adelante por mi y mis hijos.ya q mis dos hijos están en lo mismo también tienen difícil atencional.

0

2 de abr - 14:15:48

rafael ...

estupendo un resultado muy apegado a mi modo de ser,creo que mi autoestima es baja por cosas del mi infancia, que me he esforzado para mejorarla sin intervencion profecional. quiero llegar a obtenerla alta. me interesa mucho sus recomendaciones gracias de mucho provecho.

0

4 de abr - 17:42:11

Luis María ...

Mi principal frustración es no haber sabido juntar el dinero necesario para sostener un standard de vida similar al que disfruté una buena parte de mi vida. Hoy ya soy un adulto mayor. Y las cosas son mas difíciles.

1

25 de abr, 2015 - 02:12:21

monica lujan ...

El test esta mal,cinco veces estan las mismas opciones de respuesta.

1

27 de abr, 2015 - 00:42:52

Mary tere ...

Yo era una persona con una autoestima muy alta deje de trabajar por un problema de rodilla la cual casi no me deja salir, tengo mi pareja lo veo los fines de semana el me trata como reina me conciente, pero no dejo de imaginar que me es infiel y mi autoestima se a ido deteriorando y cada Vez me da mas miedo perderlo ,creo que estoy enferma de celos.

1

12 de abr, 2016 - 01:14:28

Escribe tu comentario en "¿Que tan alta es tu autoestima? Test efectivo para averiguarlo"

Comenta en Google+