¿Qué es el feminismo? El movimiento feminista en la actualidad

Historia sobre el origen del movimiento feminista

¿Qué es ser feminista? ¿Qué significa feminismo? ¿Puede un hombre ser feminista? descubre todas las respuestas y aprende de qué se trata el movimiento social feminista, en el siguiente artículo.

Conoce en el siguiente artículo, qué es el feminismo, qué es ser feminista, y cómo es la historia del movimiento feminista a través de sus actores principales

Qué es el feminismo

Para dar una definición de feminismo en este artículo, no vamos a tomar como referencia (como es de costumbre cuando se buscan definiciones) a la Rea Academia Española. Preferimos en este caso, compartir una definición creada por las que son protagonistas todos los años de este movimiento.

Por ello vamos a definir que el feminismo es un movimiento social y político que se inició a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, sobre la opresión, dominación y explotación que han sufrido (y sufren) por parte del colectivo de varones dentro de una sociedad patriarcal tanto de manera física, económica, jurídica, y social.

Pero además, el feminismo supone, además de una lucha por la igualdad de derechos con el hombre, una construcción de una sociedad diferente que supere la dicotomía hombre-mujer.

Historia del feminismo

El término feminismo surge primero en francia (feminisme) y posteriormente fue adoptado en Inglaterra (feminism) a partir de 1890, sustituyendo el término "womanism".

Pero fue recién en 1899 que el término aparece de forma bibliográfica en el libro de Adolfo Posada, titulado "Feminismo".

La historia de la lucha por la conquista de la igualdad en los derechos de las mujeres, la han escrito las mujeres que han dedicado su vida por la igualdad.

Primera ola

Según los estudios norteamericanos, la primera ola se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX. Algunos hitos que macaron la historia del feminismo son:

  • Año 1910: en 1910 la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer con un carácter internacional. Por ese momento se buscaba visibilizar el movimiento feminista y tratar de conseguir el sufragio femenino universal. Fue una propuesta aprobada por mujeresde 17 países.
  • Año 1911:fue un 19 de Marzo de 1911 que se celebró el primer Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se realizaron mitines a los que asistieron más de u millón de mujeres en el que se exigió el derecho al trabajo, el sufragio universal y la no discriminación laboral.

    Una semana después 140 trabajadoras inmigrantes italianas y judías, fueron encerradas en una fábrica textil de Estados Unidos y prendidas fuego por encontrarse en huelga para exigir mejoras salariales y mejores condiciones laborales.

En la actualidad el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en conmemoración a estos hechos.

Segunda ola

Este nombre hace referencia al período de activismo feminista que comenzó a principios de la década de 1960 hasta finales de la década de 1980 en Estados Unidos.

Durante la primera ola del feminismo, el enffoque fue la superación de obstáculos legales,como el derecho al sufragio femenino y derechos de propiedad entre otras cosas. En la segunda ola la lucha apuntó a diversidad de temas como la desigualdad no-oficial, la familia, el lugar de trabajo y una de las más controvertidas, los derechos en la reproducción.

En los Estados Unidos, durante la presidencia de John F. Kennedy,suceden diversos hechos históricos:

  • Nombramiento de Esther Peternos en un puesto de alto rango en la administración del gobierno.
  • En el año 1961 se realiza la masiva "Huelga femenina por la paz" en donde más de 50.000 mujeres en 60 ciudades se movilizaron en protesta por los ensayos con bombas nucleares.
  • Coretta Scott King asume el liderazgo del "Movimiento pro Derechos Civiles de las Mujeres Afroamericanas" tras la muerte de su marido Martin Luther King.

Tercera ola

Con este término se designa al activismo e investigación que comienza a partir de la década de 1990 y aún se extiende hacia el presente. Aquí comienzan a introducirse conceptos sobre identidad de género y la interpelación sobre la femeneidad y los modelos de mujer. Desde sus inicios hasta la fecha, muchos países han avanzado en legislaciones como el matrimonio igualitario y la ley de igualdad de género (en Argentina).

Existen movimientos masivos de feminismo moderno,que han surgido a partir del nuevo milenio que conjugan corrientes feministas muy diversas:

  • Estados Unidos - Marcha de mujeres contra Trump: apenas asumido Donald Trump como presidente, y debido a las continuas actitudes machistas y misógnas que expresó a lo largo de su campaña presidencial, se realizó una mega marcha de mujeres principalmente en Washington y en otras ciudades. Se calcula que salieron aproximadamente 4 millones de mujeres a protestar contra la violencia machista.
  • Argentina - Movimiento Ni Una Menos: en los últimos años, Argentina introdujo en su código penal una figura modera con respecto a la violencia de género. Se trata de la figura de "femicidio" que se establece cuando una mujer es asesinada simplemente por su condició de género. Argentina es uno de los países con más casos de femicidios en Latinoamérica y en los últimos tiempo, el aumento de los casos motivó a las mujeres a salir a protestar a la calle bajo el lema "Ni una Menos". La marcha ya cuenta con varios años y se realiza en Junio. Por esa fecha millones de mujeres salen a la calle a exigir el cese de la violencia machista y la atención por parte del estado a esta problemática que no para de crecer.

Mujeres feministas famosas

Aquí te comparto algunas feministas importantes que marcaron la historia del feminismo:

  • Simone de Beauvoir: se trata de una referente del movimiento feminista. De origen francés, Simone de Beauvoir se convirtió en un punto de partida histórico con su libro "El segundo sexo" en el que analiza la condición social de la mujer y la opreión masculina.
  • Rosa Parks: ella se convirtió en un símbolo de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos cuando se negó a ceder su asiento en el autobús a una persona blanca y fue encarcelada por el hecho.. Hasta el momento las personas negras debían sentarse en la parte de atrás del autobús.
  • Coretta Scott King: escritora y activista estadounidense, fue una reconocida líder de la comunidad afroamericana . Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King, Coretta contribuyó a la lucha contra la segregación en Estados Unidos y Sudráfrica.
  • Rigoberta Menchú: se trata de una activista guatemalteca por los derechos sociales y de la mujer en su país. En 1994 ganó el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en una lider mundial en la defensa de los derechos de los indígenas.
  • Eva Duarte: esposa del ex presidente Perón, conocida como "la abanderada de los humildes" Eva Duarte luchó y consiguió que el sufragio universal incluya a las mujeres a partir de 1951 en donde se permitió la participación femenina.

feminista

Feminismo y hembrismo

Si bien el término hembrismo no es de uso habitual, es un concepto muy diferente al de feminismo y que usualmente suelen confundirse.

El feminismo es un movimiento, una lucha y corriente de pensamiento, que con el correr de la historia, fue interpelando el poder ejercido en todos los ámbitos del género masculino al femenino, hacia a otros géneros en la actualidad.

Por otro lado, se hace referencia al hembrismo como un sinónimo de "misandría" que significa "odio a los hombres". Este término hace referencia a una actitud, un ataque a los hombres por el simple hecho de serlo.

El feminismo no propone una lucha entre los sexos. El feminismo propone repensar y transformar los arquetipos de "masculinidad" que naturalizan la violencia (física, sexual, simbólica, económica y política) hacia la mujer y otros géneros.

Consejos para prevenir la violencia de género y familiar

La terminología "violencia de género" es muy actual y aún muchas personas no saben de que se trata. Las mujeres en muchos casos sufren violencia de género sin saberlo. A continuación te compartiré consejos para detectarlo y algunos pasos para poder evitar la violencia y salir de ella en el caso que la padezcas:

  • Qué es la violencia de género: para que puedas comprender si sufres o no violencia de género es imprescindible primero enteder el concepto y saber de qué se trata.
  • Cómo evitar la violencia conyugal: las relaciones de pareja deben ser sanas. Si te maltrata, te insulta, te controla o te pega, no te quiere y eso se clasifica como violencia de género. Descubre cómo evitarla y que hacer en el caso que se esté produciendo.
  • Autoayuda para hombres golpeadores: el hombre que ejerce la violencia puede curarse. Es indispensable poder reconocerlo y ofrecerla ayuda a tiempo antes de que el problema se agrave. Conoce qué puedes hacer para ayudar a un hombre golpeador.

¿Sabías lo que es el feminismo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías lo que es el feminismo?

Sí. Sé lo que es el feminismo

26

Sabía poco

18

No. Es la primera vez que leo sobre el tema

2

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el feminismo? El movimiento feminista en la actualidad"

Comenta en Google+