Autoestima y culpa

Qué es la Culpa

De acuerdo al diccionario, la culpa es un estado de que hemos hecho algo incorrecto, sentimientos de culpabilidad por ofensas que hemos hecho o por un sentido de no sentirnos adecuados. Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos. Sentirse culpable no lo va a ayudar a tener una autoestima saludable.

Qué es la Culpa

Por mucho tiempo me sentía culpable y no sabía por qué. Un día estaba conversando con mi madre y ella me dijo: "Sabes?, no se por qué pero siempre me siento culpable y no se de qué". Pensando sobre esta conversación comencé a darme cuenta que la culpa que yo sentia dentro de mi no era mía. A través de los años me he dado cuenta que esa parte de mí que se sentía culpable no era mía.

¿Qué es la culpa? De acuerdo al diccionario, la culpa es un estado de que hemos hecho algo incorrecto. Sentimientos de culpabilidad por ofensas que hemos hecho o por un sentido de no sentirnos adecuados.

Me he dado cuenta de que yo he jugado el rol de "nena buena" por muchos años. En terapia lo llaman a veces "El niño responsable" o el "hérue de la familia". Debido a esto he perdido mucho tiempo cuidando las necesidades de las demás personas y he olvidado las mías. Por haber actuado de esa manera cada vez que lograba un éxito me daba culpa porque en mi pensamiento interno, había dejado a mi familia atrás. ¿Cuál era mi pensamiento? ellos deben triunfar, yo no. Por lo tanto si tenía éxito era una manera de traicionarlos y por lo tanto sentía culpa. Me sentia egoista.

Culpa y autoestima

¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos. Esa era la dificultad que dirigía mi vida. "No me puedo sentir bien acerca de mí misma, hasta que ellos se sientan bien acerca de sí mismos". o "Si algo bueno me pasa, no puedo disfrutarlo porque ellos estan sufriendo".

Encontré una lista interesante escrita por Dr. Matthew Anderson que habla acerca de la culpa tóxica.

Culpa tóxica:

Estas 25 oraciones son ejemplos de culpa tóxica. Si usted contesa "si" inclusive a una oración, usted vive con culpa tóxica. Si usted contesta "si" a 5 oraciones o más, necesita hacer algo urgente para liberase de la culpa tóxica.

Yo me siento culpable cuando…

  1. Como.
  2. Como mucho.
  3. Como comidas "no saludables".
  4. Sufro de sobrepeso.
  5. Digo "no."
  6. Me siento enojado.
  7. Tengo deseos sexuales.
  8. Me defiendo a mi mismo
  9. Voy primero.
  10. No estoy de acuerdo con mis padres (ya sea que estén vivos o muertos).
  11. Estoy flaco.
  12. Recibo atención.
  13. Dedico tiempo para mí mismo.
  14. Soy amado.
  15. Me siento necesitado
  16. Pido ayuda.
  17. Salgo con mis amigos.
  18. No soy productivo.
  19. No vivo de acuerdo a las expectativas de mis padres.
  20. No hago quehaceres de la casa.
  21. Gasto dinero en mí mismo.
  22. Hago lo que quiero.
  23. No soy perfecto.
  24. No soy feliz.
  25. Yo existo, estoy vivo.

Sentirse culpable no lo va a ayudar a tener una autoestima saludable. Honrarnos a nosotros mismos y honrando nuestras necesidades nos va a ayudar a tener una autoestima alta.


9 Comentarios en "Autoestima y culpa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eduardo ...

Encontré en las 25 oraciones,cosas que me suceden.

0

21 de jun, 2011 - 00:28:44

kiomara ...

hla la verda que me siento muy mal por mi angustia y por mi culpa desde hace mucho que vengo con esto, hoy por hoy tengo 18 años y no lo supero,mi papá cree que tengo algun problama con el o con la señora de el pero no tengo ningun problema con nadie de mi familia,solo soy yo esot tratando de seguir buscando solucion espero que esto me ayude porque la verda me quiero mejorar,sufro tanto que me siento muy culpable conmigo misma solo tengo una sola amiga que me ayuda un poco y que me escucha...

1

29 de sep, 2011 - 03:02:15

MARIA BELLO ...

ME SIENTO DESPRESIADA POR MI FAMILIA Y POR MI MISMA NESECITO DE SU AYUDA SI ES POSIBLE SIENTO QUE HE PERDIDO EL TIEMPO EN ESTA CASA Y QUE NO ME HE DEDICADO TIEMPO EN MI MISMA ME ARREPIEPIENTO DE NO HABER HECHO ALGO POR MI Y PARA MI GRACIAS POR SU AYUDA

0

4 de oct, 2012 - 02:57:28

Maria Victoria Mendez ...

Hola!! Dios mio! Esta historia es IGUAL, pero no les miento IGUAL a la mia, me pasa exactamente lo mismo con mi flia, como lo superaste?

Obviamente que de todas las preguntas, mas de la mitad dije que si...:S

0

29 de ene, 2013 - 17:24:53

Norma Gonzalez ...

Me siento culpable por haber perdido a mi pareja el me dejo por otra y ahora siento que yo tuve la culpa, no se que hacer los recuerdos me están matando

0

23 de sep, 2013 - 13:58:26

MAYRA ...

fue muy util para mi vida personal y ver como cambiar a mi hijo de sus sentimientos de culpabilidad

0

17 de mar, 2015 - 16:33:39

glory ...

siempre me siento culable cuando mi marido no esta bien, o esta enfadado por algo que no tiene que ver commigo, y sin embargo creo que yo he hecho algo para enfadarle,. parece que sea yo la causante de las situacciones, y encima no puedo desprenderme de ello...tengo que decir que mi marido es un poco bipolar, a veces esta bien y otras mal...hay mas de mal, que de bien,,,y se queda cayado y no me contesta a lo que digo, o parece que no me hace caso, ofuscado en lo suyo, y yo no se como actuar...no puedo desprenderme de ello...no quiero ser asi, y no se como cambiarlo...

0

16 de ago, 2017 - 13:48:27

Roxanna Reyes ...

me fue muy util por una pregunta que hacen uds y que siempre he estado alli como estancada. seguire adelante saliendo como lo he hecho con otras situaciones. seria grandioso que desarrollaran el test. gracias.

1

19 de jun, 2011 - 14:49:54

veronica ...

me siento identificada con todos esos triztes sentimientos,es triste vivir sintiendose hasi y ni te cuento si tienes novio, aunque el es cariñoso yo vivi pensando que tarde o temprano va ha desilusionarse de mi, que me va ha dejar me cuesta todo todo cuando estoy con el, todo me da muchisima verguenza tanto que me hago daño y lo ultimo que hago es disfrutar de la pareja

2

24 de sep, 2011 - 15:58:13

Escribe tu comentario en "Autoestima y culpa"

Comenta en Google+