Elementos de la autoestima saludable

Factores del autoestima saludable

¿Qué significa tener una autoestima saludable?. Una autoestima saludable requiere que aprendamos a escuchar a nuestra propia intuición, sensaciones y perspicacias. Comienza por tomar conciencia, y prestar atención a tus necesidades y metas. Conoce los elementos y factores determinantes de una autoestima saludable.

Elementos de la autoestima saludable Nosotros hemos sido adoctrinados a ignorar nuestras necesidades porque nos debemos concentrar en vivir de acuerdo a las expectativas de los demás. Cuando yo era chica me educaron con la creencia que las otras personas eran más importantes que yo. A lo mejor mis padres no me lo dijeron con palabras, pero me lo enseñaron con el ejemplo.

Algunas de las características de una autoestima saludable son:
  1. Vivir concientemente. Yo he aprendido a vivir mas conciente todos los días. Hago esto escuchándome a mí misma. Observo mis reacciones. Escucho a mi cuerpo y me cuestiono: "¿Tengo hambre ahora o sólo estoy comiendo porque es la hora de comer?"
  2. Cuidado de tu cuerpo, mente, espíritu y emociones. Yo cuido de mi cuerpo haciendo gimansia, comiendo en forma saludable. Emocionalmente , liberando mis emociones negativas. Mentalmente: leyendo y aprendiendo cosas nuevas. Espiritualmente: meditando, rezando o estando en silencio.
  3. Aprender de nuestros propios errores. Aprender a decir:"Cometí un error" y aprender del error. Todos cometemos errores y la mejor manera de comprender es aprendiendo de ellos.
  4. Escuchar la opinión de los demás. ¿Por qué no escuchamos a los demás? Porque muchas veces queremos tener la razón. Por mucho tiempo yo fuí así, siempre queriendo tener la razón.
  5. Respetar las diferencias de los demás. Todos somos diferentes. Me costó mucho tiempo comprender esto porque yo me sentía a salvo con personas como yo. Respetar las diferencias de los demás no significa que vamos a estar de acuerdo con ellos, pero que entendemos que tienen el derecho de ser diferentes.
  6. Tomar responsabilidad de tu propia vida. Yo crecíi en un ambiente donde la responsabilidad hacia uno mismo no existía. Siempre era la culpa del otro o algo externo para echarle la culpa. Cuando comencé a tomar responsabilidad de mi vida, mi vida empezó a cambiar.
  7. Poder hablar y actuar desde nuestras propias convicciones. Yo siempre tuve miedo de hablar con mi verdad porque fuí criada para ser una "nena buena" y complacer a los demás. A través de los años he aprendido a hablar mi verdad y esto me ha llevado a sentirme muy bien porque he mantenido la lealtad hacia mí misma.
  8. Tener un propósito, una dirección en nuestras vidas. Por muchos años yo he vivido hipnotizada, no sabiendo hacia donde me dirigía. Sin ningún propósito. Tener una sentido de propósito es tener una autoestima saludable porque sabemos que somos importantes y lo que hacemos es importante . Estamos vivos por una razón.
"Vamos a descubrir la naturaleza de nuestro genio interno cuando dejemos de adaptar nuestra vida a la de los demás, aprendamos a ser nosotros mismos y permitamos que nuestros canales naturales se abran." Shakti Gawain

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


8 Comentarios en "Elementos de la autoestima saludable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
luis

por que ayuda y me entendia amis mismo el articulo 4 asi soy yo

flor medina

megusta esta pajina we esta respuesta es muuy correta

Arisbel Quintero

sinceramente habra personas que no lo aplicaran en sus vidas pero aun asii yo creo ke esto es desicion de kada uno de nosotros.. :)

estrellita  presiosa

en cada uno de nosotras las personas tenemos nustras propias autoestima
La autoestima es un fundamento y desarrollo y capasidad
como personas aseptemonos como somos como estamos como nos vestimos en cada persona que conosemos eseptemos como es para pader darnos confianza y para tener felicidad. para nuestro fundamento de nustras vidas para que nosotros tengamos una buena autoestima en nuestras vidas

VIRIDIANA

Gracias es de mucha utilidad. Saludos

YO.

daaaa

yuliana andrea

tan estupidooo


Escribe tu comentario en "Elementos de la autoestima saludable"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-elementos-de-autoestima.html