Qué es la autoestima

Definición de autoestima

La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso.

Qué es la autoestima Yo crecí en una familia donde dónde no se conocía el signficado de la autoestima, nunca la utilizamos. Sin embargo, desde que fuí muy chica siempre me cuestioné porque había personas que se sentían muy cómodas con ellos mismos mientras que otras personas parecía que se odiaban.

Que es la autoestima y su definición

Para mi la autoestima es un proceso interno que comienza con aceptarse a uno mismo, el perdón, la autoimagen y la autoestima.

Tener una autoestima saludable, alta autoestima, es el primer paso para poder salir de la trampa de ser una víctima.

Es un proceso interno, no es una meta a dónde llegar. Es un proceso de limpieza interna de nuestras ideas erróneas y heridas SABIENDO que ya somos valiosos.

Como descubri que es la autoestima

Un día decidí investigar para saber que es la autoestima y finalmente me encontré con la palabra mágica. Empecé a leer mucho acerca de este tema y me encontré con diferentes definiciones e ideas. Algunas personas la explicaban como algo egoista, otros como algo superficial.

Seguí investigando el significado hasta que finalmente descubrí el significado real. Cómo es posible que uno pueda amar a otras personas si no se ama a si mismo?. Esto suena muy simple, pero no lo era para mi.

A través del tiempo he descubierto que la autoestima es la fuente de todo en nuestra vida. También descubrí que yo no me conocía a mi misma, que no tenia una relación conmigo misma porque siempre estaba pendiente de las demás personas.

Mi camino ha comenzado muchos años atrás, paso a paso tratando de encontrar el verdadero significado de esta palabra.

Me he dado cuenta que la falta de claridad con respecto a la alta autoestima surgió como consecuencia de que fuí educada para ser humilde, darle mas importancia a las necesidades de los demás y no a las mias, siempre decir que "si" para no molestar ni crear problemas. En conclusión, tratar de complacer a las demás personas todo el tiempo para sentirme aceptada. Esto no es tener una autoestima saludable.

Esta forma de pensar, es baja autoestima, es un patrón muy díficil de romper, sin embargo, desde hace muchos años atrás yo comencé esta jornada y he llegado a un lugar donde puedo identificar mis necesidades, puedo decir "no", e incluso puedo enfrentar el rechazo de los demás y sentirme bien acerca de mi misma.

Yo me he comprometido a honrarme a mi misma, no con egoismo pero con el compromiso de apreciar quien soy yo. Yo sé ahora que si yo no cuido de mi misma y no me respeto a mi misma nunca voy a poder cuidar ni respetar a los demás.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


24 Comentarios en "Qué es la autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
ESPERANZA

SABES ESTOY PASANDO POR UNA ETAPA DE SUPER CODEPENDENCIA Y NO SE COMO MANEJAR ESTO, DEBIDO A QUE MI NOVIO YA NO ES EL MISMO DE CUANDO LO CONOCI ESTA SUPER DISTANTE DICE QUE ES EL TRABAJO YO YA TOME LA DECICION Y LE HISE SABER QUE SERIA MEJOR ALEJARME DE EL COSA QUE ME CONTESTO QUE NO QUE SOY UNA GRAN MUJER Y QUE ME QUIERE POR ESO ESTA CON MIGO, PERO ES COMO SI NO ESTUBIERA, DIME QUE PUEDO HACER?

irene

la autoestima es un proceso interno k comienza por aceptarce a si mismo y llevar en cuenta k somos valiosos......;)

Li

Util... gracias!

vanessa

por qu enseño como acptrme yo misma

flor

siempre me he sentido una persona valiosa y me respeto como tal, por lo tanto pertenecemos a ese genero maravillosos pues todos merecen respeto con el hecho de ser seres humanos unicos en la faz de la tierra.

flor

PARA MI LA AUTOESTIMA ES CONOCER MI VALIA COMO PERSONA Y ASI ESTAR SEGURA DE MI MISMA ,SIN QUE NADIE ME HAGA DUDAR DE MI , POR LO CONSIGUIENTE LOS DEMAS DE LA MISMA ESPECIE TAMBIEN SON VALIOSOS SIN IMPORTAR RAZA CULTURA NIVEL SOCIAL Y ECONOMICO. Y CUANDO SE ESTA SEGURO DE QUIEN UNO ES , LOS PREFUICIOS TE RESBALAN AL CONTRARIO UNO PIENSA SOBRE LOS PREJUICIOSOS QUE PENA POR ELLOS QUE PENA POR LA FALTA DE SEGURIDAD QUE ELLOS QUE PIEDEN EL TIEMPO JUSGANDO A LOS DEMAS CREYENDCEEL CENTRO DEL UNIVERZO. JAJAJA.

Mario Espinoza

Para mi es muy muy imortante y útil, porque yo he tenido mi autoestima muy baja y algunas veces esa actitud de hacer o no hacer por no quedar mal, o por quedar bien. Muchas gracias por su aporte.

karlos perez

me sirvio gracias

laura valentina

me servio gracias

YOBANA SOLIZ FERNANDEZ

M INTERESO BASTANT GRACIAS.

jelen dayana

pues amii me parii una enseñasa muy dibertiida por que me nseña atener pasicienias con las personas que me rodean sobre too con familia que siempre me montan con nada no se sii me ablaran por ipocresia o por que soy familia pero la berda se siente orible por k ellos no crree en lo que abese yo a prendo o inbestigo y le ago saber pero no dise que solo soy una mujer ne nada pero no les paro bolas y sigo con mii rumbo en señandoles ala jente que sii me escucha y que son balioso para mii me sirbio mucho graciias y ademas la enseña es lo cuenta y ,los hechos

RIGOBERTO BAC

la autoestima nos ayuda saber como somos de nosotros mismo

dulce

Esta padre como reflexión pero le falta como argumentos para discutir

carlos

no se que me pasa pero yo no soy el mismo de ante termine con mi novia y desde hay ya no kiero saver nada de ella pero en el fondo aun siento algo por ella

jose angel mamani

ghijfkdj fdfg

Monica

me senti identificada con algunas palabras y en estos momentos de mi vida estoy luchando para tener mi autoestima alta.

arcangel kastro

kreo ke nunk deberiamos perder eso qe llevamos dentro de nosotros..la autoestima

mauro

la autoestima es un gran tema no sabia nada de eso pero gracias me ayuda bastante es algo que no debemos perder jamas

santiago

Estoy empezando a escribir que perdiste la idea central de lo que pretendias explicar:
Que es la autoestimas.. oops.


Escribe tu comentario en "Qué es la autoestima"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-autoestima-definicion.html