12 motivos para aumentar tu autoestima

Motivos para valorarte a ti mismo y consejos para lograrlo

Existen por lo menos 12 valiosos motivos para aumentar tu autoestima. Conocer estos motivos te hará descubrir por qué es importante que mejores la imagen de ti mismo y cómo debes hacerlo.

La importancia de una autoestima saludable no puede ser ignorada. Es importante porque produce un impacto en la vida y las decisiones.

La autoestima es la fuente de la salud mental. A continuación te explicaré 12 razones de por qué es importante.

¿Por qué es importante tener una autoestima saludable?

  1. Crees que eres digno de felicidad y de respeto.
  2. Es el primer paso para comenzar a creer en ti mismo, construyes la seguridad en ti mismo. Si no te respetas a tímismo, las demás personas no lo harán.
  3. La autoestima influye profundamente en tu pensamiento, emociones, felicidad, deseos y metas.
  4. Puedes sentir respeto por ti mismo y sentirte orgulloso, inclusive cuando cometes un error.
  5. Nunca te comparas con los demás y eres seguro de ti mismo.
  6. Te permite tomar las decisiones correctas, tomar acción y sentirte orgulloso de si mismo. Sientes un sentido de dirección y control en tu vida y encaras los problemas y dificultades desde una perspectiva diferente.
  7. Te permite actuar independientemente y asumir la responsabilidad de tus acciones, metas y deseos.
  8. Eres capaz de tomar nuevos desafíos y puede recibir la crítica sin sentirse herido.
  9. Te consideras una persona valiosa y vives la vida con un propósito concreto.
  10. Tienes fé en ti mismo y te sientes amoroso y capaz. La autoestima te da claridad para reconocer tus cualidades.
  11. La autoestima es una parte integral de tu felicidad, tus relaciones y el logro de tus metas.
  12. Te permite llevar el control de tu propia vida, te capacita para hacer lo que deseas y es la fuente de tu salud mental.
Estas son las razones de porqué la autoestima es importante. Cómo Nathaniel Branden escribió: "La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivos y productivos. Responden hacia los demás y hacia ellos mismos de una manera saludable y positiva. Saben que son capaces y se cuídan a si mismos y a los demás. No necesitan sentirse seguros subestimando o sintiéndose superiores a las demás personas."

La carencia de una autoestima positiva contribuye a problemas mentales. Si sabes que eres digno, te comportarás de acuerdo a esta creencia. La baja autoestima, en cambio, te lleva a dos formas de desequilibrio:
  • Te hace pensar que no eres merecedor y que careces de confianza en ti mismo.
  • Te lleva a tomar decisiones negativas, ponerte las metas inapropiadas y que nunca vas a lograr y a sentirte infeliz y frustrado.
Como consequencia, desarrollas hábitos destructivos y subestimas tus cualidades y habilidades. Esto te lleva por lo tanto a perder la fé en ti mismo y en la vida. Puede también ser un síntoma de problemas emocionales no resueltos o problemas mentales. Es por todo esto que el desarrollo de tu autoestima es tan importante.

Puedes empezar de a poco, pero trata de empezar ahora. Este vídeo con frases para levantar el autoestima te dará el puntapié inicial que necesitas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Qué es la autoestima y cómo se forma


La autoestima es la valoración que haces de ti mismo, teniendo como sustento las sensaciones y experiencias que has incorporado y vivenciado a lo largo de tu existencia.

Esta autovaloración es sumamente importante, ya que si te sientes conforme con tu propia realidad, es más probable que te plantees constantemente nuevos proyectos y retos. Por el contrario, si te encierras en tus inseguridades y miedos, difícilmente puedas salir a enfrentar la vida con la voluntad renovada.

La realidad es que la autoestima, aunque evidentemente tiene una raíz ligada a las características propias de la persona, se forma muchas veces a lo largo de los años por las valoraciones y críticas que vas recibiendo del entorno.

Padres que no reconocen los talentos de sus hijos, maestros que castigan a los alumnos porque no demuestran capacidad en un área o grupos de amigos que dejan de lado a algunos de sus integrantes son verdaderas "fábricas" de personas que, en un futuro cercano, podrán registrar una muy baja autoestima, disminuyendo sus potencialidades como individuos creativos y capaces.

Consejos para mejorar el autoestima


Definir el problema no te llevará a mejorarlo. Para eso, es necesario seguir algunas pautas que te ayudará a comprender que nada es tan estricto en la vida y que no eres el mejor cuando haces algo correctamente ni los peores al fallar. Una pequeña "guía" para aumentar la autoestima incluiría los siguientes puntos.
  • Convertir lo negativo en positivo: nunca hay que perder las ganas de pensar en positivo. En vez de creer que no es posible hacer nada, siempre es mejor pensar que con voluntad y esfuerzo las cosas pueden lograrse.
  • Nunca generalizar. A lo largo de tu vida, tendrás muchas experiencias negativas. Pero eso no significa que las mismas se repetirán hasta el infinito, siempre en los mismos campos. Es decir, si alguien no se siente a gusto en una carrera universitaria determinada y abandona, esto no significa que la educación superior esté vedada para esa persona.
  • Ser consciente de los éxitos, disfrutarlos y potenciarlos. Debes reconocer en ti mismo las capacidades que has tenido en algún campo de la vida para poder obtener un éxito, disfrutar esas victorias y apuntar hacia esos puntos positivos para incrementarlos aún más en el futuro.
  • No te compares con los demás. No debes hacerlo porque, sencillamente, es inútil y no te lleva a nada. Cada persona hace su propio camino y afronta sus propias dificultades. Todos somos diferentes y tenemos cualidades positivas y negativas en distintos ámbitos.
Un último consejo para levantar el autoestima: enfrenta los desafíos de la vida con humor. Para subirte el ánimo, en este vídeo puedes encontrar 5 frases de humor que seguramente te harán sentir mucho mejor.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué consejo para levantar la autoestima crees más efectivo?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué consejo para levantar la autoestima crees más efectivo?

Nunca generalizar

12/4

Convertir lo negativo en positivo

17/2

Ser consciente de los éxitos, disfrutarlos y potenciarlos

13/1

No te compares con los demás

8/5







Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


17 Comentarios en "12 motivos para aumentar tu autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
numa torres jaimes

me interesa la psicología para ayudarme a mí y a mis semejantes. psicología practica


Hernàn

Encuentro que en casi todos los anàlisis sobre el autoestima, no se toca para nada la solvencia.
¿Puede una persona sentirse plenamente seguro de si mismo, en medio de estrecheces econòmicas?.
¿No seràn estas estrecheces, las causas de una baja autoestima o incluso las causas de conductas antisociales?.
Me gustarìa intercambiar ideas sobre estas inquietudes.


Luis Tapia

Hola, este tema me interesa mucho, ya que esta herramienta se esta utilizando en las nuevas plataformas de las redes sociales profesionales (cuvitt, talentous, skills ). me gustaría conocer tu opinión como profesional de los RRHH, si crees que este concepto puede ser aplicado con éxito a las redes sociales.
En ESIMAD - Escuela Interactiva de Marketing Digital hemos publicado un articulo sobre este tema
 ¿Con Cuvitt, Talentous y Skills las redes sociales profesionales se ponen de moda y se refuerzan?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema
Un saludo,
Luis Tapia


crei que uno nace para sufrir

pero hay alternativas de poder vivir feliz


felix

interesante apoyo para desechar el stres


soledad

Hola buen dia mi nombre es soledad estoy pasando por una crisis emocional pero todo radica en mi personalidad o mejor dicho mi baja autoestima me gustaria ir algin grupo para podee avanzar si saben me manda dirección gracias


belen soto

Esta guia me ayudo a reflexionar mucho...la verdad es q lo mio esta mezclado con la timidez, tengo 12 años , mi autoestima esta bajo porque no estoy conforme con mi apariencia , me siento gorda y muchas otras cosas, pero gracias a lo que lei , intentare aceptar mis defectos y quererme mas :) gracias a la q escribio este artículo


Angelique

Gracias por discutir este tema. Me ha sido muy util. Me ayuda a reflecionar lo que màs me hace falta a sentir completa. Me encanta leer los articulos en este sitio. Estoy agradecida que lo he encontrado.


raul vasquez

Es algo que a nadie se lo enseñan y desde niños nos sobreprotegen


EMA  JASMINA OGALDE ARYA

ME A SIDO MUY UTIL ,PORQUE ME HA HECHO MEDITAR Y VER LAS COSAS EN FORMA POSITIVA Y ACEPTARME TAL COMO SOY...ESTABA PASANDO POR UN MOMENTO MUY DIFICIL.GRACIAS ...


Yoly

Me dio pautas para pensar en positivo. GRacias


Sandra

QUE BIEN SABIAS PALABRAS


ashley

bueno kisiera k me ayudaran a subir mi autoestima k esta por el pisoo k malll


ruth stevens

Estoy como voluntaria apoyando un centro terapéutico en esta área con mujeres en rehabilitación ,los 12 puntas me ayudara a incrementar lo que estoy desarrollando con estas mujeres muchas gracias.


margarita farias de los santos

PERSONALMESTE ESTE ARTICULO ME PARECIO FANTASTICO YO HE DADO SEMINARIOS EN MAR DEL PLATA Y PARAGUAY CON MUCHA FELICIDAD PARA MI Y LOS PARTICIPANTES HUBO UN CRECIMIENTO GENERAL IMPORTANTISIMO Y UN REENCONTRAR VALORES QUE ESTABAN GUARDADOS EN EL SUBCONCIENTE CON EJERCITACIONES QUE OFRECENATHANIEL BRANDEN ESO SE COJUGO CON TEMAS DE DESARROLLO DE PERSONALIDAD Y COMO VENCER MIEDOS GRcias por vuestro aporte tan valioso y que no se toca en nign curriculo escolar ni adolescentes sin darse cuenta que son los tmas intimos de conocimiento para poder crecer con seguridad y vencer la mediocridad mal del mundo todos nacimos para ser felices conocernos para amarnos y poder amar mil gracias por tan importante articulo .saludos con mucha cosideracion .marga farias la pintora


Escribe tu comentario en "12 motivos para aumentar tu autoestima"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-12-motivos-para-aumentar-tu-autoestima.html