12 motivos para aumentar tu autoestima
Motivos para valorarte a ti mismo y consejos para lograrlo
Existen por lo menos 12 valiosos motivos para aumentar tu autoestima. Conocer estos motivos te hará descubrir por qué es importante que mejores la imagen de ti mismo y cómo debes hacerlo.
La importancia de una autoestima saludable no puede ser ignorada. Es importante porque produce un impacto en la vida y las decisiones.
La autoestima es la fuente de la salud mental. A continuación te explicaré 12 razones de por qué es importante.
¿Por qué es importante tener una autoestima saludable?
- Crees que eres digno de felicidad y de respeto.
- Es el primer paso para comenzar a creer en ti mismo, construyes la seguridad en ti mismo. Si no te respetas a tímismo, las demás personas no lo harán.
- La autoestima influye profundamente en tu pensamiento, emociones, felicidad, deseos y metas.
- Puedes sentir respeto por ti mismo y sentirte orgulloso, inclusive cuando cometes un error.
- Nunca te comparas con los demás y eres seguro de ti mismo.
- Te permite tomar las decisiones correctas, tomar acción y sentirte orgulloso de si mismo. Sientes un sentido de dirección y control en tu vida y encaras los problemas y dificultades desde una perspectiva diferente.
- Te permite actuar independientemente y asumir la responsabilidad de tus acciones, metas y deseos.
- Eres capaz de tomar nuevos desafíos y puede recibir la crítica sin sentirse herido.
- Te consideras una persona valiosa y vives la vida con un propósito concreto.
- Tienes fé en ti mismo y te sientes amoroso y capaz. La autoestima te da claridad para reconocer tus cualidades.
- La autoestima es una parte integral de tu felicidad, tus relaciones y el logro de tus metas.
- Te permite llevar el control de tu propia vida, te capacita para hacer lo que deseas y es la fuente de tu salud mental.
Estas son las razones de porqué la autoestima es importante. Cómo Nathaniel Branden escribió: "La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivos y productivos. Responden hacia los demás y hacia ellos mismos de una manera saludable y positiva. Saben que son capaces y se cuídan a si mismos y a los demás. No necesitan sentirse seguros subestimando o sintiéndose superiores a las demás personas."
La carencia de una autoestima positiva contribuye a problemas mentales. Si sabes que eres digno, te comportarás de acuerdo a esta creencia. La baja autoestima, en cambio, te lleva a dos formas de desequilibrio:
- Te hace pensar que no eres merecedor y que careces de confianza en ti mismo.
- Te lleva a tomar decisiones negativas, ponerte las metas inapropiadas y que nunca vas a lograr y a sentirte infeliz y frustrado.
Como consequencia, desarrollas hábitos destructivos y subestimas tus cualidades y habilidades. Esto te lleva por lo tanto a perder la fé en ti mismo y en la vida. Puede también ser un síntoma de problemas emocionales no resueltos o problemas mentales. Es por todo esto que el desarrollo de tu autoestima es tan importante.
Puedes empezar de a poco, pero trata de empezar ahora. Este vídeo con frases para levantar el autoestima te dará el puntapié inicial que necesitas.
Qué es la autoestima y cómo se forma
La autoestima es la valoración que haces de ti mismo, teniendo como sustento las sensaciones y experiencias que has incorporado y vivenciado a lo largo de tu existencia.
Esta autovaloración es sumamente importante, ya que si te sientes conforme con tu propia realidad, es más probable que te plantees constantemente nuevos proyectos y retos. Por el contrario, si te encierras en tus inseguridades y miedos, difícilmente puedas salir a enfrentar la vida con la voluntad renovada.
La realidad es que la autoestima, aunque evidentemente tiene una raíz ligada a las características propias de la persona, se forma muchas veces a lo largo de los años por las valoraciones y críticas que vas recibiendo del entorno.
Padres que no reconocen los talentos de sus hijos, maestros que castigan a los alumnos porque no demuestran capacidad en un área o grupos de amigos que dejan de lado a algunos de sus integrantes son verdaderas "fábricas" de personas que, en un futuro cercano, podrán registrar una muy baja autoestima, disminuyendo sus potencialidades como individuos creativos y capaces.
Consejos para mejorar el autoestima
Definir el problema no te llevará a mejorarlo. Para eso, es necesario seguir algunas pautas que te ayudará a comprender que nada es tan estricto en la vida y que no eres el mejor cuando haces algo correctamente ni los peores al fallar. Una pequeña "guía" para aumentar la autoestima incluiría los siguientes puntos.
- Convertir lo negativo en positivo: nunca hay que perder las ganas de pensar en positivo. En vez de creer que no es posible hacer nada, siempre es mejor pensar que con voluntad y esfuerzo las cosas pueden lograrse.
- Nunca generalizar. A lo largo de tu vida, tendrás muchas experiencias negativas. Pero eso no significa que las mismas se repetirán hasta el infinito, siempre en los mismos campos. Es decir, si alguien no se siente a gusto en una carrera universitaria determinada y abandona, esto no significa que la educación superior esté vedada para esa persona.
- Ser consciente de los éxitos, disfrutarlos y potenciarlos. Debes reconocer en ti mismo las capacidades que has tenido en algún campo de la vida para poder obtener un éxito, disfrutar esas victorias y apuntar hacia esos puntos positivos para incrementarlos aún más en el futuro.
- No te compares con los demás. No debes hacerlo porque, sencillamente, es inútil y no te lleva a nada. Cada persona hace su propio camino y afronta sus propias dificultades. Todos somos diferentes y tenemos cualidades positivas y negativas en distintos ámbitos.
Un último consejo para levantar el autoestima: enfrenta los desafíos de la vida con humor. Para subirte el ánimo, en este vídeo puedes encontrar 5 frases de humor que seguramente te harán sentir mucho mejor.
Escribe tu comentario en "12 motivos para aumentar tu autoestima"