El autoestima versus la autoestima

La masculinización de la autoestima

Cuándo algo involucra a hombres y mujeres, sin reconocer distinciones, se convierte en algo general, que no es lo mismo que genérico. Esto parece haberle ocurrido a la autoestima, femenina por definición según la Real Academia Española, a punto de emparejarse con el autoestima, masculinización del término que muchos han adoptado, para referirse a la valoración, generalmente positiva, que se tiene de sí mismo.

¿Cómo se dice, la autoestima o el autoestima?

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término 'autoestima' es un sustantivo femenino y por tal razón, corresponde acompañarlo del artículo 'la', en tanto no cabe la excepción a la regla para los sustantivos femeninos iniciados con vocal tónica, puesto que la palabra autoestima no se acentúa en la 'a' inicial.

Hasta aquí la cuestión gramatical.

No es tan sencillo explicar el uso tan extendido que ha tenido en el transcurso del tiempo, la masculinización de la palabra autoestima. Hoy por hoy, si bien continúa predominando el correcto uso de la lengua, no son pocos los que optan por referirse a 'el autoestima', al punto qué surge la duda:

¿Es lo mismo la autoestima que el autoestima?

Sin duda al hablar de autoestima, tanto quienes mantienen el femenino pautado por la RAE, como quienes erróneamente la mencionan como 'el autoestima', aluden a una valoración generalmente positiva de sí mismo.

Sin embargo, cuando un uso erróneo se hace tan extensivo, cabe reflexionar si el mismo no está dejando entrever, cuestiones que van mucho más allá.

En una sociedad competitiva como es la sociedad actual, los niveles de autoestima, tanto en hombres como en mujeres y especialmente en éstas últimas, están relacionados cada vez más con el éxito en ámbitos reservados tradicionalmente a los hombres.

¿Será esa la razón por la que muchos abogan por la masculinización del término?

No tenemos respuesta a ese interrogante, pero sí a muchos otros que te puedes hacer sobre el/la autoestima. tales como:


5 Comentarios en "El autoestima versus la autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Sthephany García ...

muy utíl, el contenido es muy completo y facil de entender. gracias por compartirlo.

0

17 de jul, 2012 - 20:26:59

Luke skywalker ...

Padre!!! Noooooo!!!!!!!!

0

28 de ago, 2013 - 20:51:09

iodajfoidj ...

Eres idiota. Las jilipolleces que hay que leer...

1

17 de mar, 2012 - 16:41:06

ricardo ...

xq no entendi el tema

0

9 de abr, 2013 - 21:31:44

Ana Teresa Trujillo Arroyo ...

Oye, qué bueno el artículo. Es cierto, la gente suele apelar a la masculinización de un término simplemente ´para darle más valor, orque lo "masculino" aparentemente es más "respetable" y representa "mayor autoridad", incluso para quienes dicen tener la certeza de no ser sexistas y como mujeres sentir seguridad de serlo. Sin embargo prefieren ser llamadas "ingenieros" o "mpedicos", por ejemplo. La regla gramatical dice que sólo las palabras iniciadas con "A" tónica llevan el artículo "el" y "autoestima" tiene la tónica en "ti". Al que le parece una tontería es porque no es mujer y a la mujer que no lo sienta es porque se cree libre, pero en el fondo sigue orimida, presa del lenguaje.

3

28 de jun, 2012 - 16:33:02

Escribe tu comentario en "El autoestima versus la autoestima"

Comenta en Google+