Características de la autoestima: ¿tienes autoestima alta o baja?
Definición de alta y baja autoestima
El concepto de autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora. Conozca las principales características que permiten la definición de la alta y la baja autoestima.
Para comprender tus estados de ánimo, es imprescindible aprender la importancia del autoestima en tu desarrollo y crecimiento personal como persona.
Qué es el autoestima
Según la definición de autoestima del diccionario Merriam Webster, estos son los componentes de la autoestima:
- Confianza.
- Un razonable o justificable sentido de valor o importancia hacia uno. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro.
- Tener fe en uno mismo y sus propias habilidades.
Las tres oraciones se ligan al orgullo, a la satisfacción personal y a la confianza.
Veamos el significado de estas palabras:
- Orgullo: Pensar altamente en uno mismo.
- Satisfacción personal: calmo o seguro de sí. El sentimiento que uno tiene cuando está satisfecho con uno mismo.
- Confianza: Fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito. Libertad de no tener dudas.
Autoestima alta y baja
La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos y por lo tanto, según sea la valoración personal que tienes de tu persona, existen diferentes niveles de la autoestima: autoestima alta y baja.
Características de la alta autoestima
- Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.
- Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
- Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
- Capaz de reconocer sus propios logros.
- Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
- Personas que le dan la bienvenida a los cambios.
Características de la baja autoestima
- Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.
- Problemas de intimidad en relaciones.
- Esconder los verdaderos sentimientos.
- Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.
- Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los demás.
- Miedo al cambio.
Frases para aumentar el autoestima
Si tu autoestima está baja, no te des por vencido. Aumenta tu autoestima con estas bonitas frases de aliento:
- "Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida". Denis Waitley.
- "Las personas nacen con motivación intrínseca, autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender." Edwards Deming
- "Hay una evidencia muy grande que de más alta es la autoestima, las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad". Nathaniel Branden.
Herramientas para mejorar el autoestima
La importancia de la autoestima es fundamental para llevar una vida feliz, en armonía contigo mismo y con los que te rodean. Para elevar el autoestima la mayor parte del trabajo debes realizarlo tú. Es por ello que aquí te comparto algunas herramientas que te ayudarán a encauzar tu objetivo:
- Test: ¿Qué tan alta es tu autoestima?: en primer lugar, para saber exáctamente qué medidas tomar con respecto a tu autoestima, debes evaluar cuál es tu nivel de autoestima. Contesta el test y descubre más sobre tu personalidad.
- Ejercicios para aumentar el autoestima: tener un autoestima elevada es indispensable no solo para estar de buen humor, sino también para el bienestar general de todo tu organismo. Realiza estos sencillos ejercicios y aumentarás y mantendrás tu autoestima en un buen nivel.
- Estrategias para aumentar la baja autoestima: cuando tienes muy baja autoestima, puede ser muy complicado volver a estar bien. Se convierte en objetivo complicado de obtener y parece alejado. Con estas estrategias, tu estima irá en aumento y notarás los cambios rápidamente.
Escribe tu comentario en "Características de la autoestima: ¿tienes autoestima alta o baja?"